7 Técnicas psicológicas de estafadores
2 votos

7 Técnicas psicológicas de estafadores

Conocer las 7 técnicas psicológicas mas usuales de los estafadores te puede ayudar a no ser la próxima víctima de una estafa. Los estafadores son muy listos, en Depsicología te contamos estas técnicas psicológicas para evitar te engañen.

técnicas psicologicas estafas

Parte del éxito de los estafadores es conocer bien técnicas para poder engañar de forma profesional. En Reino Unido alrededor de 3.2 millones de personas han sido estafadas con unas pérdidas de 3.5 millones de libras (mas de cuatro millones de euros). Estos estafadores son hábiles e intuitivos seductores natos que saben aprovechar las vulnerabilidades más usuales para lograr sus objetivos. Frank Stajano, experto de la seguridad en la Universidad de Cambridge, ha estado trabajando con Paul Wilson, artista de timo y autor de la prisa verdadera de la BBC TV para identificar los 7 principios psicológicos principales para llevar a cabo las estafas).

1. Distracción

Los estafadores saben aprovechar bien la distracción. Desvían la atención sobre cosas que prefieren no te fijes y la centran en otras para despistarte. Muchos timos conocidos están basados en la distracción. Como “el timo de la mancha” los trileros.

2. Conformidad social

Stanley Milgram estudió como tendemos a ser obedientes cuando el que nos dice/pide las cosas le creemos alguien con autoridad en la materia. De esta forma la gente deja entrar en su casa a personal que dice ser de la compañía del gas (cuando es falso), y le estafan dinero por reparaciones o revisiones como falsas. La policía recomienda siempre no dejar entrar en casa a nadie sin que se tenga la seguridad de ser cierto. Las compañías del Gas, Agua etc suelen avisar previamente de su visita. Ante la duda no abra la puerta, consulte al teléfono oficial de la empresa.

3. Seguir al  rebaño

El efecto de imitación que tiene mucha gente, hace que funcione como una masa o un  rebaño. Hacen lo mismo que ven hacer a otros.La gente funciona muchas veces como un rebaño, cree lo que creen otros, hace lo que hacen otros. Salomon Asch, realizó un estudio clasico sobre la conformidad en los años 50. Los resultados mostraban que la gente “es capaz de negar la evidencia aún viéndola para encajar con los demás”. Usar cómplices “o ganchos” que simulan comprar algo es otra técnica que usan los estafadores.

En Internet puedes encontrar reclamos de estafadores que te animan a hacer algo que muchos ya han logrado (según ellos). Incluso ponen testimonios de gente que dice haber “confiado” en un determinado producto y estar encantada  Antes de gastar tu dinero investiga qué compras y a quien.

4. Falta de honradez

Jugar con el miedo de la gente. En general mucha gente es honrada, pero en condiciones especiales pueden hacer cosas no tan honradas si cree le beneficia. Por ejemplo  en las “reventas” de entradas de futbol o conciertos, suelen estar prohibidas. Hay gente que es capaz de pagar mucho por una entrada, y hay estafadores que son capaces de vender “entradas falsas”, porque una vez intentes acceder al estadio y te digan que la entrada no sirve ¿a quien denuncias si lo has comprado en la reventa y tienes miedo te pueda decir algo la policía ?. Muchos estafadores saben que la gente no denunciará por el miedo o la vergüenza de que se sepa han sido timados.

estafas correo electrónico

5. Engaño

Trampean a la gente fácilmente, incluso cuando ella piensa que ella está teniendo cuidado. Los espabilado se aprovechan del hecho de que la mayoría de la gente va junto con sus expectativas de qué sucederá en cualquier situación dada. Si el comportamiento el espabilado cabe la situación entonces la gente aceptará lo que ella dice. Ejemplo el timo de unos estafadores que quiere robar mercancías en una empresa. Colocan en la puerta del almacén un cartel “La puerta de acceso está rota, para hacer las entregas llamar al número XXXX”. De esta forma los que trasportan mercancías llaman y son ayudados por los estafadores a descargar esas mercancías que van a robar. Los transportistas son engañado.

6. Jugar con la necesidad y la codiciapiramide-estafa

Los estafadores son hábiles para jugar con la necesidad. Lamentablemente la gente cuanto más desesperada está es más fácil de manipular. Ejemplo de esto son los timos que “ofrecen trabajos pero hay que mandar un dinero por adelantado, o llamar a un numero 908 de pago. El timo del toco-mocho es un clásico de como los estafadores saben manipular a las víctimas.

7.  La presión del tiempo

Un estudio clásico de cómo la gente toma decisiones bajo  la presión de tiempo demuestra lo que saben los estafadores. Cuando no hay tiempo para pensar se toman decisiones precipitadas.

.

señal-peligro-copia

Cumpliendo la legalidad

No se publicarán comentarios con denuncias, nombres y apellidos, teléfonos, direcciones, correos electrónicos o cualquier otro dato de carácter privado en cumplimiento de la ley de Protección de datos 15/1999.

Si quieres denunciar acude a la web de la Policia Nacional (España)  www.policia.es/denunweb/denuncias.html

Puedes dejar tu opinión o comentario siempre que no reveles datos privados. Gracias por leer Depsicologia.com


Leer más

 

Vía| Spring.org.uk

Fotos|Omini-bus.com, josecarloswordpress.com, taringa.net

 

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. henk dijo...

    Excelente artículo, aunque dudo de que le sirva a alquien. La característica principal de las personas es su idiotez. Por lo tanto merecen ser estafadas. Cuando son estafadas por un delincuente que no politico, se gana mucho más de lo que se pierde. Se aprende una clase magistral que no es gratuita. Y a veces ni eso basta para despertarles. Por eso no puedo sino sentir desprecio por los engañados y admiración por los estafadores.

  2. ALFREDO GOMEZ TORRES dijo...

    BUENOS DIAS ME PARECE MUY INTERESANTE EL ESTUDIO DE LA MENTE QUE SE DEDICA AL CRIMEN EN SUS DIVERSAS MODALIDADES HOY ME INTERESO POR EL PERFIL DEL ESTAFADOR O ESTAFADORA SU ARTICULO ME AMPLIA LO POCO QUE TENIA ACERCA DEL TEMA AGRADEZCO SU ATENCION.

  3. Fran dijo...

    La victima perfecta para ser estafada es la persona desconfiada porque presta tanta atencion a todo lo que no tiene en realidad importancia que se pierde la esencia del engaño. Desde mi punto de vista la estafa es como una mentira pero con teatro de fondo, al igual que en la mentira, si la victima siente inseguridad en el mentiroso se dará cuenta de que algo está mal y pensará que le mienten, en la estafa ocurre lo mismo, requiere serenidad y templanza porque la gente confia en alguien sereno aunque le esté hipotecando para toda su vida, en fin, LA VITA È COSÍ

  4. estafasonline dijo...

    En primer lugar, decir que llevo utilizando Paypal como método de pago desde hace años, pero recientemente he dejado de utilizarlo.
    En breve daré de baja mi cuenta, y desaconsejo este método de pago sobretodo para vendedores.
    PAYPAL PROTEJE A LOS ESTAFADORES

    Mi caso es largo y complejo, pero resumiendo, vendí un anillo de oro a un comprador, que me acusó de que era bañado en oro (cosa falsa). Pese a que llevaba el sello correspondiente, el comprador insistía en su versión porque según él, se lo dijeron en una joyería.
    El caso es que tras un montón de mails, y de tramitar una reclamación por paypal, se tramitó la devolución del anillo: Paypal me bloqueó el importe hasta que tuviera en mi poder de nuevo el anillo.
    El comprador me envió un sobre con una bolsita de fieltro en el interior, pero sin el anillo.
    Paypal se desentiende, porque posee el numero de la carta certificada que le dió el comprador.

    Me he quedado sin dinero y sin anillo. Mucho ojo con este método de pago, porque no es seguro y proteje a los estafadores!!

  5. Angel dijo...

    hay tres perfiles principales que buscan los estafadores generalmente y son:
    .-Banidad, Ignorancia y honradez
    En Cual o cuales te defines? y siempre la primera pregunta que debes hacerte sera ¿quien me quiere tanto que me va a regalar algo?, ja,ja,ja.
    Seamos realistas siempre es mas de lo mismo “Nadie da Duros a peseta” y creerme es la norma de loa estafadores. Un Saludo.

  6. JUAN dijo...

    ESTAFAR ES UN ARTE, EL BUEN MENTIROSO NO TRATA DE DECIR UNA BUENA MENTIRA SINO TRATA DE DECIR LO QUE DIRIA ALGUIEN QUE DICE LA VERDAD, LOS HUMANOS TENEMOS UN GRAN PODER EN LA PALABRA Y CON UNA GRAN AUTORIDAD LA GENTE HACE LO QUE ELLOS QUIEREN

  7. Antonio Sibúru dijo...

    La estafa de la Furry Tour genera más conciencia sobre el Furry

    Viernes 16 de Marzo de 2012.

    Fué en 2011, cuando se destapó una de las tantas ollas que cocinan estafas a fuego lento.
    Los vapores olían a robos, muertes, droga y mucho más.
    ¿La protagonista? La Furry Tour. Una empresa radicada en Londres, perteneciente a la Furry
    Tour International Incorporation. Fundada en los 90, por un grupo de activistas pertenecientes
    al “furry”.
    Y fué precisamente hasta el 2011, que nadie sabía sobre el furry, excepto sus miembros.
    La palabra furry, proviene del inglés, en donde “Fur” significa “Pelo”. Sus seguidores son
    personas que aman a los animales e intentan imitar su forma de vida, agregándole un toque humano.
    Sin mencionar los talentos individuales que cada miembro posee, lo cual hace a la actividad
    más atractiva. Así pues, es muy fácil encontrar miembros que se dedican a dibujar animales,
    otros trazan tapices, otros actúan, otros bailan, etc.. Cada miembro se denomina “furry”, y
    escoge un animal como identificación, y a manera de Alter Ego, le añade una identidad, con
    nombre, apellido, e incluso personalidad. Si el miembro puede costeárselo, hará confeccionar
    un traje con la forma del animal elegido.
    De vez en vez, los miembros suelen autoconvocarse en reuniones, en donde muestran sus
    talentos e interactúan con otros furries, a éstas reuniones se las denomina Convenciones.

    Y fue así como una empresa decidió brindarles empleo a personas seguidoras del furry.
    Durante algunos años todo marchó bien, hubo varias convenciones en todo el mundo y
    ésta gente pudo vivir de lo que le gusta.
    Pero ésto llegó a su fin luego de hechos delictivos realizados por sus más altos miembros.
    Estamos hablando de la Furry Tour, la empresa nacida en Londres, que se amigó con
    Satanás, arruinando de éste modo la vida de más de 200 inocentes personas.
    Los delitos son variados, desde utilizar a sus miembros para producir música, videos, libros,
    y quedarse con las ganancias, hasta contrabando de droga dentro de los fursuits de los empleados.
    También hubo venta de datos personales de los miembros a la mafia y saqueos a cuentas bancarias.
    El caso resonó en la justicia en nuestro país, luego que 4 de sus miembros, acudieran
    para realizar las denuncias pertinentes. La mayoría de los miembros empleados procedían
    de Norteamérica y Europa, pero en otros países existían importantes minorías.
    En la Argentina se estima que el número de miembros rondó los 20 individuos. Pero sólo
    4 realizaron la denuncia. Denuncia, que en parte fue escuchada gracias a dos de los
    cuatro denunciantes en nuestro país, Zendaya Castellar y Ednio Colmenares, quienes no
    descansaron en su afán de conseguir pruebas y acudir a declaraciones a los tribunales,
    con su objetivo de conseguir justicia.
    Los resultados están llegando en partes, algunos de los malhechores han sido imputados
    por estafas, contrabando de estupefacientes, robo agravado y enriquecimiento ilícito.
    Mientras unos 6 individuos permanecen prófugos con pedido de captura, siendo intensamente
    buscados por la Interpol.
    Y los miembros que fueron estafados por culpa de sus jefes corruptos, fueron indemnizados
    con cifras desde 300 dólares, hasta los 2.400.000 dólares que cobró un miembro en Texas que
    además de ser utilizado por los estafadores, tuvo que lidiar contra la mafia que quizo matarlo.
    Mientras tanto, en Argentina, los cuatro miembros damnificados recibieron su indemnización,
    y se produjo la única imputación del caso en el país, encontrándose culpable, Juan Paladino,
    un señor de 57 años, con domicilio en Ciudadela, el cual fue encontrado culpable de actuar en
    complicidad con los delincuentes extranjeros. Fué imputado por delitos informáticos, amenazas
    y extorsión.

    Quizás el furry ahora sea más conocido en nuestro país, pero a pesar de todo hay buenas noticias
    rondando a las personas que comparten éste hobbie.
    Los furrys son activistas que buscan la paz y el trato amoroso a los animales. Son ávidos luchadores
    por la protección a la naturaleza en general. Son creadores de una cálida comunidad en donde la
    libertad de elección y el respeto están fuertemente arraigados.
    Y no hace falta mencionar a las actividades de amor que realizan empresas furrys de buenas intenciones
    en todo el mundo, tales como la Furry Society, la Asociación Furry Argentina, Furry Enterprises, entre
    otras, que hacen de éste un mundo mejor cada día.

    Antonio Siburu
    Redactor La Gaceta, Tucumán.

  8. maria del Carmen dijo...

    Hay mucha gente ,sobre todo a quien se les dá dinero para que te hagan algún trabajo,y no cumplen, desgraciadamente, vas a la Procuraduría del Consumidor, para denunciarlo, y resulta, que ya tiene infinidad de demandas, y ellos no hacen nada, que porque la gente pone su demanda y no acude a los demás citatorios, per ya saben que es un ladrón, y no advierten a la gente para que este tipo siga robando,o con tanta demanda inmediatamente trabajar para que no siga laborando,dicen que así son los procesos,estamos la ciudadanía desprotegida completamente, y luego se quejan de que mucha gente se toma la ley por su propia mano.Quien tiene la culpa.Las autoridades incompetentes, las leyes ,y claro la ciudadanía por ilusa y no saberse defender,por crédula.

  9. maria del Carmen dijo...

    Tengan mucho cuidado ahora con la Guerra de Siria, hay estafadores,que dicen van a mandar sus pertenencias a una persona buena que se las tenga en custodia, mientras ellos vienen al País,la van a mandar por valija diplomática,para que sea más seguro, pero resulta que ellos no pueden pagar el tramite del envio porque están en guerra.así que el receptor tiene que pagarlo, y ahí está el timo, Mucho cuidado.