-    Escrito por elena

7 Técnicas psicológicas de estafadores

Conocer las 7 técnicas psicológicas mas usuales de los estafadores te puede ayudar a no ser la próxima víctima de una estafa. Los estafadores son muy listos, en Depsicología te contamos estas técnicas psicológicas para evitar te engañen.

técnicas psicologicas estafas

Parte del éxito de los estafadores es conocer bien técnicas para poder engañar de forma profesional. En Reino Unido alrededor de 3.2 millones de personas han sido estafadas con unas pérdidas de 3.5 millones de libras (mas de cuatro millones de euros). Estos estafadores son hábiles e intuitivos seductores natos que saben aprovechar las vulnerabilidades más usuales para lograr sus objetivos. Frank Stajano, experto de la seguridad en la Universidad de Cambridge, ha estado trabajando con Paul Wilson, artista de timo y autor de la prisa verdadera de la BBC TV para identificar los 7 principios psicológicos principales para llevar a cabo las estafas).

1. Distracción

Los estafadores saben aprovechar bien la distracción. Desvían la atención sobre cosas que prefieren no te fijes y la centran en otras para despistarte. Muchos timos conocidos están basados en la distracción. Como “el timo de la mancha” los trileros.

2. Conformidad social

Stanley Milgram estudió como tendemos a ser obedientes cuando el que nos dice/pide las cosas le creemos alguien con autoridad en la materia. De esta forma la gente deja entrar en su casa a personal que dice ser de la compañía del gas (cuando es falso), y le estafan dinero por reparaciones o revisiones como falsas. La policía recomienda siempre no dejar entrar en casa a nadie sin que se tenga la seguridad de ser cierto. Las compañías del Gas, Agua etc suelen avisar previamente de su visita. Ante la duda no abra la puerta, consulte al teléfono oficial de la empresa.

3. Seguir al  rebaño

El efecto de imitación que tiene mucha gente, hace que funcione como una masa o un  rebaño. Hacen lo mismo que ven hacer a otros.La gente funciona muchas veces como un rebaño, cree lo que creen otros, hace lo que hacen otros. Salomon Asch, realizó un estudio clasico sobre la conformidad en los años 50. Los resultados mostraban que la gente “es capaz de negar la evidencia aún viéndola para encajar con los demás”. Usar cómplices “o ganchos” que simulan comprar algo es otra técnica que usan los estafadores.

En Internet puedes encontrar reclamos de estafadores que te animan a hacer algo que muchos ya han logrado (según ellos). Incluso ponen testimonios de gente que dice haber “confiado” en un determinado producto y estar encantada  Antes de gastar tu dinero investiga qué compras y a quien.

4. Falta de honradez

Jugar con el miedo de la gente. En general mucha gente es honrada, pero en condiciones especiales pueden hacer cosas no tan honradas si cree le beneficia. Por ejemplo  en las “reventas” de entradas de futbol o conciertos, suelen estar prohibidas. Hay gente que es capaz de pagar mucho por una entrada, y hay estafadores que son capaces de vender “entradas falsas”, porque una vez intentes acceder al estadio y te digan que la entrada no sirve ¿a quien denuncias si lo has comprado en la reventa y tienes miedo te pueda decir algo la policía ?. Muchos estafadores saben que la gente no denunciará por el miedo o la vergüenza de que se sepa han sido timados.

estafas correo electrónico

5. Engaño

Trampean a la gente fácilmente, incluso cuando ella piensa que ella está teniendo cuidado. Los espabilado se aprovechan del hecho de que la mayoría de la gente va junto con sus expectativas de qué sucederá en cualquier situación dada. Si el comportamiento el espabilado cabe la situación entonces la gente aceptará lo que ella dice. Ejemplo el timo de unos estafadores que quiere robar mercancías en una empresa. Colocan en la puerta del almacén un cartel “La puerta de acceso está rota, para hacer las entregas llamar al número XXXX”. De esta forma los que trasportan mercancías llaman y son ayudados por los estafadores a descargar esas mercancías que van a robar. Los transportistas son engañado.

6. Jugar con la necesidad y la codiciapiramide-estafa

Los estafadores son hábiles para jugar con la necesidad. Lamentablemente la gente cuanto más desesperada está es más fácil de manipular. Ejemplo de esto son los timos que “ofrecen trabajos pero hay que mandar un dinero por adelantado, o llamar a un numero 908 de pago. El timo del toco-mocho es un clásico de como los estafadores saben manipular a las víctimas.

7.  La presión del tiempo

Un estudio clásico de cómo la gente toma decisiones bajo  la presión de tiempo demuestra lo que saben los estafadores. Cuando no hay tiempo para pensar se toman decisiones precipitadas.

.

señal-peligro-copia

Cumpliendo la legalidad

No se publicarán comentarios con denuncias, nombres y apellidos, teléfonos, direcciones, correos electrónicos o cualquier otro dato de carácter privado en cumplimiento de la ley de Protección de datos 15/1999.

Si quieres denunciar acude a la web de la Policia Nacional (España)  www.policia.es/denunweb/denuncias.html

Puedes dejar tu opinión o comentario siempre que no reveles datos privados. Gracias por leer Depsicologia.com


Leer más

 

Vía| Spring.org.uk

Fotos|Omini-bus.com, josecarloswordpress.com, taringa.net