Escrito por Tendenzias

Acoso Internet

Acoso Internet, ciberbullying, ¿donde denunciar?

Internet es un medio fantástico de comunicación a tiempo real, te permite enviar mensajes,  documentos, imágenes, música, pero también tiene un lado oscuro.

Al igual que fuera de internet se cometen delitos también sucede online. Estafas, robo de datos personales, acoso.  Las  Redes sociales, foros o chats son lugares que a menudo usan los acosadores en Internet.  En De Psicología.com te contamos más del Acoso en Internet con información de donde denunciar.

8244

Acosados en la red, mayor nivel de ansiedad

En una reciente Convención Anual de la American Psychological Association se ha comentado que  las personas acosadas en Internet presentan mayores niveles de estrés y traumas que las personas que son acosadas fuera de la red.

En una de las ponencias de la convención Elizabeth Carll PhD, en una de sus charlas “Acoso Electrónico y Cibernético: Intervención, prevención y políticas públicas” comenta que las respuestas emocionales que presentan las personas víctimas  de acoso son entre otras:

post_25771_20110401185719

Elizabeth Carll comenta:

En mi observación los síntomas relacionados con el acoso cibernético y electrónico pueden ser más intenso que en el acoso persona a persona, ya que el impacto es más devastador debido a la  naturaleza de inmediatez 24 horas, 7 días a la semana de la comunicación online, la globalidad de la información y la imposibilidad de escapar a un lugar seguro.

Cada vez más personas acosadoras usan el medio Internet para atormentar a sus victimas. Una de cada cuatro víctimas reportan algún tipo de acoso cibernético: correos electrónicos amenazadores, o mensajería instantánea con amenazas.

En las estadísticas del Departamento de Justica revelan que alrededor de 850.000 adultos, en su mayoría mujeres son objeto de acoso cibernético cada año. Elizabeth Carll citando otras fuentes dio ejemplos e la capacidad de penetración.

seguridad_nor-301xXx80

  • Un 40% de las mujeres han experimentado violencia en el noviazgo a través de los medios de comunicación social, que pueden incluir mensaje de texto, información inquietante acerca de ellas publicada en medios sociales.

  • 20% de los acosadores en Internet utilizan las redes sociales para acechar a sus victimas.

    loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

  • 34% de las estudiantes universitarias y el 14 de los varones han usado el correo electrónico para romper una relación romántica.

Lo importante es según Elizabeth Carll, que la misma tecnología que sirve para el acoso puede ser usada para intervenir y prevenir el acoso. En Estados Unidos algunos estados están considerando el uso de dispositivos de localización GPS a los delincuentes para que la policía  y las víctimas pueda mantener un mejor control sobre ellos.

Imagine una aplicación para teléfonos móviles que refleje si alguien que ya ha sido fichado como acosador está cerca, esto podría salvar vidas.

Que la ley se aplique, asistencia legal a las víctimas, posibilidad de coordinar con los servicios sociales, mayor capacitación para intervenir y prevenir el acoso electrónico es lo que se necesita.

Investigadores de la Universidad de Corea del Sur, publicaron datos de un estudio que revelaba que:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • El 36% de los estudiantes habían sido acosados por lo menos una vez en el último año. Los investigadores examinaron datos recogidos en el 2009. De 1.112 estudiantes entre 12 y 19 años, de ellos 405 mujeres de escuelas en Seúl y en la zona Keongi de Corea del Sur.
  • De estos 225 fueron a la escuela primaria, 678 a la escuela media y 209 a la escuela secundaria. Los estudiantes completaron un cuestionario sobre sus experiencias  de ciberbullying, su autoestima y cómo regulaban sus emociones.

Yeoju Chung Phd

Los resultados revelaron que el acoso en Internet hizo que los estudiantes sintieran ansiedad social, soledad, frustración, tristeza e impotencia.

Acosados que pueden convertirse en acosadores

Lo cierto es que el acoso cibernético era más  negativo cuando era anónimo. Foros, chats o lugares donde alguien con un seudónimo puede disfrutar del anonimato. Otro preocupante resultado de la investigación era que los estudiantes que han sido víctimas de acoso cibernético a menudo suelen luego ser ellos los que intimidan a otras personas en Internet.

Yeoju Chung comenta:

Muchos adolescentes tienen problemas para recuperarse ellos solos del acoso cibernético. Podemos ayudarles a utilizar las habilidades de regulación emocional para recuperarse en lugar de seguir la problemática y que las víctimas sean luego acosadores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Si sufres o conoces a alguien que sufre acoso en Internet

main_logo

  • Ante todo, no te sientas culpable, no es tu culpa que alguien te acose.

  • Habla con alguien en quien confíes si es posible un adulto. Si te acosan en redes sociales denuncia a la misma red social el tema. Todas las redes sociales tienen opción para denunciar comportamientos indebidos. No dudes en alertar, no solo te ayudarás a ti sino a otras personas.

Sitios donde puedes denunciar comportamientos inadecuados y te pueden informar.

  • El teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) con dos líneas de orientación.

  • loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

  • para niños (900 20 20 10)

  • para adultos adultos (600 50 51 52)

  • www.protegeles.com/index.asp

  • loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

  • Defensor del Menor – Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411. Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociaicón ‘PROTEGELES’ – Atención personalizada: e-mail contacto@protegeles.com.
  • Policia delincuencia en tecnología de la información.
  • Guardia civil delitos telemáticos
  • Denuncias protección de datos

Stop-Cyber-Bullying-Blue1

 

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

 

  • Fuente|www.sciencedaily.com
  • Fotos|http://ckgeek.blogspot.com
  • gyerekszemle.postr.hu/
  • www.que.es
  • www.stopcyberbullying.org

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos