Adicción | qué pasa en el cerebro
0 votos

Adicción | qué pasa en el cerebro

Adicción , qué pasa en le cerebro, ¿porqué unas personas se vuelve adictos y otras no? En De Psicología os lo contamos.

 

addiction-brain

Esta pregunta se la hicieron en el Magendie Neurocentre en Burdeos, un equipo de investigadores Vincenzzo Piazza y Olivier Manzoni. En su investigación ha descubierto que caer en la adicción puede resultar por un deterioro persistente de la plasticidad de las neuronas del cerebro, la llamada plasticidad sináptica. Es la primera demostración de la correlación entre un deterioro de esta plasticidad sináptica y la predisposición a la adicción.

El resultado de equipo de Magendie Neurocentre en Burdeos son llamativos,  hasta ahora se pensaba que las modificaciones cerebrales surgían de forma gradual por el uso cotidiano de drogas.

Los resultados de Vincenzoo Pieazza y su equipo  muestran que la adicción puede afectar a la plasticidad de las neuronas del cerebro , se demuestra en una incapacidad para contrarrestar los cambios patológicos causados por las drogas.

El equipo de Vincenzzo Piazza ha demostrado que la adicción se da en otros animales como las ratas que llegan a auto administrase cocaína

La exposición crónica de cerebro a las drogas, contribuye a desarrollar modificaciones en el cerebro.  La pregunta es ¿cuál de esas modificaciones ha sido la que llevo a la Comparación adicto y animales no adictos a la cocaína muestra una perdida permanente de la capacidad de estimulación y comunicación de las neuronas.

El modelo de adicción después de un uso a corto plazo de la cocaína no se modifica. Sin embargo después de un uso a más largo plazo hay un déficit importante de LTD.

  • En general los cerebros de la mayoría de los usuarios les permiten adaptarse biológicamente y contrarrestar los efectos de las drogas para recuperar un LTD normal. En los adictos esta falta de plasticidad les deja sin defensas.Adiccion qué pasa en el cerebro
  • El descubrimiento de Pier Vincenzzo y su equipo es importante para desarrollar nuevos tratamientos para la adicción. Los mecanismos biológicos que permiten una adaptación sin mermar la plasticidad cerebral.

Según Vincenzzo Piezza la clave esté en el estudio de los cerebros de los no adictos. Entender los mecanismo biológico que permiten la adaptación a la droga y ayuden al adicto a un consumo controlado.

En Depsicología nos importa tu opinión si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Depsicología.com

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|1.2

Etiquetas : , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. centroaupa dijo...

    COMO EVITAR CONSUMIR DROGAS, NO BEBER, ANTE UN DESEO INSACIABLE DE HACERLO:

    Autoinstrucciones y Autoafirmaciones

    Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

    Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de “TARJETA FLASH”. Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

    Ejemplos de uno de nuestros pacientes,

    1.-”Me siento bien, el deseo de consumir o craving va a pasar”

    2.-”No necesito drogas para ser feliz”

    3.-”¡Vas Bien!”

    4.-”Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta”

    5.-”Te sientes más sano cuando no tomas drogas”

    6.-”Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;”

    7.-”Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;”

    8.-”¡Vete de aquí inmediatamente!”

    9.-”Deja de hablar con esta persona”

    10.-”Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado”

    11.- “Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo”

    12.- “Superar el craving, refuerza mi autoestima”

    13.- “Se que soy más brillante sobrio…, no te engañes a ti mismo”

    14.- “Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza”

    Dr. J.Díaz Mediavilla, Alcoholismo y otras adicciones
    El objetivo de nuestro centro es la rehabilitación del alcoholismo y otras adicciones.
    Los grados de alcoholismo, no son iguales en cada paciente y además se desarrolla de diversas maneras dependiendo del entorno social, edad, profesión, rol familiar, etc… de cada persona.
    Es por ello que en CENTRO A.U.P.A, entendemos que se ha de diseñar un tratamiento a modo de “traje a medida”. No es lo mismo ser un alcohólico que sólo bebe en situaciones de interacción social; fines de semana, fiestas, celebraciones, que ser un alcohólico que bebe en soledad y a escondidas. No es lo mismo el alcohólico que bebe a diario o casi a diario, que ser un alcohólico que bebe de forma esporádica.
    Por todo esto, en unos casos se tratará con fármacos y en otros no, en otros casos se combinará la terapia individual con terapia de grupo y en otros habrá que tratar un trastorno psiquiátrico además del trastorno adictivo.

    Pide cita con el Dr. J.Díaz Mediavilla, Director médico.
    ¿TÚ QUIERES?…, ¡TU PUEDES!
    Discrección absoluta.

    TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES
    CENTRO A.U.P.A: Ayuda Unificada para la Prevención de Adicciones
    C/ LAGASCA 135
    MADRID 28006
    TLF: 91 352 77 66, TLF:91 564 13 75
    URGENCIAS 24 H
    MAIL: centroaupa@centroaupa.com

  2. Lily dijo...

    me gustaría saber si este informe abarca todo tipo de adicciones o sólo las que son a drogas, alcohol y sustancias. Porque yo soy adicta al celular y quisiera saber si puede pasarme lo mismo a mí y mi cerebro o sólo es para adictos al alcohol y lo nombrado con anterioridad.
    Gracias.