El apego
0 votos

El apego

Entendemos por apego el conjunto de experiencias tempranas que condicionarán el comportamiento social futuro del niño. Según Ainsworth, se trata de la base segura a partir de la cual éste puede explorar su mundo.

Hablar del apego significa aludir al vínculo afectivo duradero entre el niño y su cuidador (no necesariamente ha de ser la madre o el padre), lo que tiene un alto valor adaptativo para la supervivencia de la especie.

20110204 APEGO2

Entre los factores que pueden determinar el tipo de apego encontramos: por un lado las características de su cuidador principal, que a su vez estarán muy determinadas por sus propias experiencias durante la primera infancia; y por otro las características del niño (su temperamento y si han existido otros condicionantes como posibles malformaciones o enfermedades al nacer).

Tampoco podemos obviar los condicionamientos sociales: entornos más desfavorecidos tienen mayor dificultad para contribuir a un apego seguro del niño (aunque por supuesto nada de ello es determinante por sí solo).

La importancia del establecimiento de un apego seguro radica en que ésta es la relación primaria que servirá de modelo para las relaciones afectivas posteriores que se den a lo largo de la vida del niño.

Vía | Bonding – El Apego

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios