Aprender a organizar el tiempo de estudio
0 votos

Aprender a organizar el tiempo de estudio

Los estudiantes universitarios, especialmente los de psicología, pueden llegar un momento en el cual sientan que las horas que están estudiando no son suficientes para sacar el curso adelante. En cualquier tipo de estudio, sobre todo si se trata de estudios de índole universitario es necesario saber realizar una buena gestión del tiempo de estudio. Como cualquier otra habilidad a gestionar nuestro tiempo también se aprende.

depsicologia14082009

creativecommons

También el tiempo de estudio y la organización del mismo depende del tipo de estudiante que se trate y de cuales sean sus prioridades. Existen estudiantes que utilizan un tiempo mínimo de estudio con el único fin de sacar ramplonamente su licenciatura y dedicar el resto del tiempo a sus hobbies. También existen aquellos estudiantes que otorgan una importancia suprema a sus calificaciones escolares por lo cual lo primero que hacen es organizar el tiempo de estudio para poder conseguir esos objetivos académicos relegando otra parte de su vida al rendimiento académico.

Independientemente del tiempo que se dedique al estudio lo importante es aprender a gestionar bien el tiempo de que disponemos. Para ello tendremos que tener una conciencia clara de cómo es nuestro estilo de aprendizaje para valorar cuanto nos puede costar aprender una unidad didáctica de cada asignatura. De los resultados se llevará un cronograma que posteriormente nos ayudará a saber cuánto tiempo tenemos que dedicar al estudio diariamente, semanalmente o mensualmente.

Cuando hacemos un análisis del tiempo que dedicamos a estudiar no es raro llegar a la conclusión que perdemos mucho tiempo en cosas baladíes a las que le sacamos poco rendimiento académico: mirar nuestro correo electrónico, pasarnos el día en las redes sociales como Facebook. A la hora de maximizar nuestro tiempo de estudio una de las primeras medidas consiste en eliminar las conductas a las cuales no le sacamos rendimiento en el aprendizaje.

El análisis de nuestras horas de estudio también nos puede hacer llegar a la conclusión de que existen ciertas horas del día en las cuales rendimos más intelectualmente. Lo más adecuado sería que organizásemos el tiempo de estudio aprovechando al máximo esas horas dónde nuestro aprendizaje se maximiza y dejando las horas en las cuales menos aprendemos para realizar otras labores académicas más rutinarias y que no tienen que ver con la asimilación de contenidos.

Fuente: Psychology About |  Imagen: Mc Quinn

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. leo dijo...

    pero que pasa si las horas donde rendimos mas intelectualmente son las menos adecuadas para la salud por ejemplo yo creo que rindo mas a la madrugada por eso estudio de 2 a 7 de la mañana ?