Aprendizaje Constructivista
0 votos

Aprendizaje Constructivista

Desde la teoría constructivista y en los últimos años se ha pasado de explicar el aprendizaje individual a tener en cuenta el contexto social en el cual se produce ese aprendizaje. También desde el constructivismo se le ha dado mucha importancia la colaboración a las cual los individuos llegan para aprender. El constructivismo social bebe de fuentes diversas, como puedan ser los trabajos de Piaget, Bruner y Vygotsky.

depsicologia25102009

creativecommons

Aplicar el constructivismo social a la educación y la teoría del aprendizaje implica explicar, desde esa escuela teórica, como el ser humano aprende en las situaciones sociales y cuál es la comunidad en la que aprende. Para explicar los aprendizajes dentro de un entorno social se ha utilizado prolijamente la Zona de Desarrollo Próximo que fue desarrollada por el psicólogo Lev Vygotsky. Con posterioridad Bruner mejoró la teoría inicial de Vygotsky.

Otro de las bases del movimiento constructivista aplicado al aprendizaje es el Constructivismo Comunal. Este nuevo concepto se lo debemos a Bryn Holmes, que lo formuló en el año 2.001. En esencia el Constructivismo Comunal lo que defiende es que los alumnos, mientras se encuentran dentro del sistema educativo formal, dejan una huella indeleble en los aprendizajes que han realizado.

Vigotsky pasa por ser uno de los padres del construtivismo social y sus múltiples aplicaciones, una de las cuales es el constructivismo cognitivo. Vygotsky desarrolló uno de los conceptos fundamentales dentro de esta teoría, como es el concepto de mediación, que para Vygotsky tenía una importancia central dentro cualquiera de las actividades humanas. Quizás sus teorías están muy influenciadas por el marxismo ya que toda su vida trabajo bajo un régimen comunista.

Fuente: Wikipedia |    The Lightworks

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>