Aprendizaje cooperativo
0 votos

Aprendizaje cooperativo

Se denomina aprendizaje cooperativo a aquel tipo de aprendizaje en el cual tanto el aprendizaje como la enseñanza se dirigen por unos derroteros que no son los habituales. El aprendizaje cooperativo está enraizado en la interacción entre alumnos que cuentan entre 4 y 6 años de edad. Los contenidos que se pueden asimilar con este aprendizaje cooperativo son de diversa índole.

depsicologia03112009

creativecommons

El principal rasgo del aprendizaje cooperativo es que huye de cualquier tipo de competitividad a la hora de realizar los aprendizajes. Además de adquirir conocimientos con este aprendizaje cooperativo los alumnos desarrollan hábitos de trabajo en grupo además de aumentar la socialización de los alumnos. Además de lo reseñado con el aprendizaje cooperativo los alumnos aprenden valores de solidaridad y asocian el aprendizaje a un mecanismo autónomo de resolución de problemas.

El aprendizaje cooperativo proporciona muchas ventajas tanto a docentes como a los alumnos. Una de ellas es el desarrollo de relaciones positivas en las aulas. El alumno de esta manera asume como propio el trabajo en equipo con cualquier compañero de su clase. Esto finalmente, además de los beneficios individuales para el propio alumno también colabora en que en el centro educativo haya un mejor ambiente.

Gracias al aprendizaje cooperativo los alumnos y alumnas se convierten en autónomos a la hora de llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Los escolares aprenden estrategias de búsqueda de información de diferentes fuentes. Al mismo tiempo también aprenden a solventar sus dudas e interactuar en equipos de trabajo en los que cada uno de sus miembros se especializa en una parte determinada de la actividad que tienen que resolver.

Fuente: Educa Madrid |    Imagen: One Laptop per Child

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. anabel flores dijo...

    SOY PSICOLOGA Y ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJO EN MI CARRERA Y QUISIERA INFORMACION ACERCA DE LOS TEST PROYECTIVOS QUE TIENEN QUE VER CON EL DIBUJO DE UNA FIGURA HUMANA, UN ARBOL, LA FAMILIA Y UNA CASA.
    SI USTEDES ME PUEDEN AYUDAR EN SABER COMO SE INTERPRETAN SE LOS VOY A AGRADECER MUCHISIMO.