Escrito por Tendenzias

Aprendizaje vicario

Aprendizaje vicario, ¿qué es y en qué nos puede ser útil?. También se llama aprendizaje social o aprendizaje por observación.

El concepto lo propuso el psicólogo Albert Bandura en su Teoría del aprendizaje social en 1977. En De Psicología te contamos más sobre el aprendizaje vicario.

BrushWithDad.jpg

Todos usamos el aprendizaje vicario

Desde niños aprendemos de observar a otras personas. Esta es la base del aprendizaje vicario que observamos a otros y los imitamos. Desde pequeños observamos lo que nos rodea y con ello aprendemos. Este aprendizaje tiene aspectos positivos pero también puede tenerlos negativo.

Si aprendemos por observación en la infancia y adolescencia cuando no se sabe aún  discriminar conductas (lo bueno de lo malo, lo que se debe de lo que  no se debe, lo real de la fantasía), el exceso de videojuegos o programas de televisión con temática violenta podría influir de forma negativa en el comportamiento.

Al igual como serían estímulos negativos estar en un hogar donde los niños o adolescentes ven y son objetos de violencia. Ser víctimas de violencia, convivir con ella les puede llevar a repetir esas mismas conductas.

Aprendizaje vicario

La teoría del aprendizaje social

Albert Bandura decía:

El aprendizaje sería muy trabajoso y además peligroso si la gente tuviera que depender de forma única de los efectos de sus propias acciones. Afortunadamente el comportamiento humano se aprende a través de la observación a través de modelos.

De la información de los demás uno se va formando la idea de cómo adquirir nuevas conductas que luego repetirá, esa información posteriormente sirve como guía para la acción. Es el aprendizaje vicario o modelado.

La teoría propuesta por Albert Bandura en 1977 es una de las más importantes sobre el aprendizaje. Bandura destaca que hay una combinación de factores sociales (del entorno) y psicológicos que influyen en la conducta.

La atención

–    Para aprender hay que prestar atención, si hay elementos que distraen influirán de forma negativa en el aprendizaje por observación o vicario. Situaciones nuevas captan más la atención que situaciones ya conocidas.Aprendizaje vicario

La retención

–    Capacidad para memorizar o retener información es importante para aprender. La capacidad de retención también se puede ver influida por distintos factores. En el aprendizaje por observación la retención es importante para imitar y consolidar el comportamiento.

La reproducción

Cuando se ha prestado atención al modelo y se ha retenido la información, es fácil repetir lo observado. Cuanto más se repita esta conducta más fácil es que se vaya progresando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La motivación

Si queremos que un aprendizaje vicario o por observación sea un éxito, el niño por ejemplo ha de estar motivado para imitarnos. El refuerzo y el castigo son importantes en la motivación. Ejemplo si por realizar bien una tarea,  el profesor (o los padres) nos premian con puntos extra, o alguna palabra amable nuestra motivación será mayor para aprender esa conducta.Aprendizaje vicario

Si vemos que alguien come o bebe algo y a continuación se siente mal,  es muy posible evitaremos hacer lo mismo ya que el aprendizaje por observación nos llevará a relacionar esa bebida o alimento con algún peligro a evitar.

Experimentos para probar la teoría de aprendizaje social

Albert Bandura realizó varios experimentos para probar esta teoría del aprendizaje, destaca el del muñeco Doll.

El experimento del muñeco Bobo Doll

En este experimento los niños observaron a un adulto que gritaba y pegaba a un muñeco. Cuando más tarde se permitió a los niños jugar  a solas con el  muñeco comenzaron a imitar el comportamiento agresivo que habían visto en el adulto previamente.

Vídeo que muestra como los niños tienden a imitar a sus modelos, los padres.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar

Divorcio y salud niños

Estereotipos genero | investigaciones

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Zurdos y diestros| curiosidades

Si te  ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Autor| Elena. B

Fuente|www.jstor.org

Fotos|1.2,3,4

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos