Escrito por Tendenzias

Aspectos importantes de las las habilidades sociales

¿Qué son y para qué sirven las habilidades sociales?, ¿Cómo mejorar tus habilidades sociales?

LINDSAY LOHAN, AMANDA SEYFRIED ,  RACHEL MCADAMS ,  AND LACEY CHABERT

No hay una definición clara sobre las habilidades sociales pero, a mí me gusta pensar en ellas como esas habilidades que nos permiten comunicarnos con el resto de las personas de una forma cercana, que nos permiten establecer vínculos y a pesar de que muchos pueden tener unas habilidades naturales, también pueden aprenderse y potenciarse.

Las habilidades sociales nos permiten enfrentarnos a diferentes situaciones que, en muchas ocasiones, podrían suponer algo estresante. Por ejemplo, cuando te piden un favor y no puedes o no quieres ¿eres capaz de escuchar tus propias necesidades o por no verte en la situación de decir “no”, antepones a los demás a ti mismo?

La asertividad es uno de los puntos más importantes a la hora de mejorar las habilidades sociales. Ser una persona asertiva quiere decir que una persona puede exponer sus opiniones y defender sus derechos (a decir “no” sin sentir culpa, por ejemplo) de una forma natural, sin ser agresivo ni pasivo.

Habilidades-sociales

Hay varios aspectos que son necesarios para mejorar las habilidades sociales como la empatía. La empatía es esa capacidad de entender a los demás, de “ponernos en su piel” o “calzarnos sus zapatos” para entender qué es lo que puede estar sintiendo y desde ahí, como podemos ayudarle.

¿Alguna vez has probado la escucha activa? Carl Rogers ya nos habló de la técnica el “reflejo“, de captar la emoción y el pensamiento principal que estaba tras el discurso de la persona que nos está hablando para devolvérselo, utilizando sus palabras. Con esta técnica se consigue que la persona se sienta escuchada, comprendida y eso hace que continúe hablando.

Habilidades-sociales (1)

La comunicación no verbal es otro aspecto fundamental en las habilidades sociales y que ha sido muy estudiado por la psicología social en diferentes ámbitos. Prestar atención a una persona no sólo es escucharla, es mirarla a los ojos y mostrarse receptivo físicamente ya que, física e inconscientemente damos información a la otra persona sobre lo que nos está contando.

En resumen, os diría que las habilidades sociales están muy ligadas a cómo nos sentimos con nosotros mismos. Si una persona tiene una buena autoestima y autoconfianza, no tendrá muchos problemas para comunicarse con un grupo, con una persona del sexo opuesto, en comunicar sus sentimientos u opiniones de una forma clara, en saber decir que “no” sin culpas y sin vergüenza, etc.

Imágenes Vía: http://habilidadsocial.com/

depsicologia.com

Newsletter