Aumento preocupante de los casos de bulimia y anorexia en España
0 votos

Aumento preocupante de los casos de bulimia y anorexia en España

Los casos de anorexia y bulimia están aumentado preocupantemente en España, sobre todo en dos franjas de edad: niñas de 12 y 13 años y mujeres entre 30 y 40 años. El dato lo ha ofrecido la Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Psicología Clínica Nuria Molinero.

depsicologia28122009a

creativecommons

Además esta psicóloga cree entrever una cierta tolerancia en la sociedad española ante la anorexia y la bulimia, parece que nos hemos acostumbrado, prácticamente hasta considerarlo “normal” el ver a adolescentes que padecen estos trastornos. La causa se encontraría en la presión que los medios de comunicación y la publicidad ejercen presentando modelos, y no nos referimos únicamente a las personas que desfilan sobre una pasarela, en los cuales la delgadez extrema aparece reflejada como una virtud.

Según esta psicóloga a principios de esta década que está a punto de finalizar se vivió un boom informativo sobre el tema porque hasta ese momento la sociedad española no había vivido casos masivos de anorexia y bulimia. En estos momentos los trastornos alimentarios copan las consultas de Medicina Familiar y Salud Mental.

Molinero es favorable a una detección temprana de la enfermedad y son las familias las primeras que tiene que darse cuenta de los síntomas que las adolescentes pueden presentar. Entre estos se encontraría una ingesta anormalmente baja de alimentos, vómitos provocados después de alguna de las comidas y cambios en el comportamiento y el humor. Otros síntomas secundarios pueden ser una obsesión por el físico, la realización de ejercicio excesivo, rechazo de alimentos o dolores de estómago.

Esta psicóloga lleva más de 15 años dedicada al tratamiento y estudio de la conducta alimentaria y recientemente ha salido a la venta su libro Delgadas. El objeto de este libro, en palabras de la autora es, “explicar de una manera clara y sencilla qué es la anorexia y la bulimia”. Otro de los objetivos del texto es contar como se sienten las personas que sufren desórdenes alimentarios.

El libro tiene un espíritu muy positivo ya que ofrece testimonios de personas que han logrado superar la enfermedad. Al mismo tiempo también encontraremos a lo largo de las páginas relatos en primera persona de cómo se vive la enfermedad y consejos de una psicóloga, Nuria Molinero, que lleva muchos años dedicándose al tratamiento clínico de eso desórdenes alimentarios.

Fuente: Adn |    Imagen: rileyroxx

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>