Claves para una buena relación de pareja
2 votos

Claves para una buena relación de pareja

Cuando uno se enamora por primera vez y comienza una relación parece que todo es posible, que el amor es invencible y nada puede romperse. Pero, cuando ya no es la primera vez que uno ama, son muchos los miedos que pueden interferir en el proceso de la relación, miedos que provienen de relaciones anteriores, de corazones rotos.

amor1

El ser humano es sociable por naturaleza, ama por naturaleza y sueña por naturaleza. Muchos han llegado a considerar el amor como algo innato que no hace falta ser enseñado pues tenemos la capacidad para sentir pero, también debemos mencionar, que la forma en que tenemos de vincularnos con las personas es un aprendizaje que comienza en cuanto estamos vivos con la persona que está a nuestro cuidado.

Todos hemos escuchado en más de una ocasión que el amor hay que cuidarlo, por lo que uno puede ser un perezoso o un vago para otros aspectos de la vida pero cuando hablamos de una relación estos sentimientos no deberían de existir, pues amar es la curiosidad por conocer al otro, el deseo de acompañarlo y compartir con el día a día, es una visión de futuro desde un momento presente. Es un estar con alguien desde un estoy conmigo mismo.

Podríamos decir que existen innumerables claves para tener una relación de pareja sana, pero hay tres aspectos que podríamos decir que son la clave y la base de una relación duradera en el tiempo, de estar más próximo a la felicidad.

Buena comunicación en la pareja

Toda relación, sea del tipo que sea, necesita de una buena comunicación para poder salir hacia delante.

Una relación de pareja podríamos pensarla como una manera de crecer junto a otra persona y a su vez, una manera de crecer juntos emocional y físicamente.

amor

La comunicación es un aspecto fundamental ya que nos permite conocer a nuestra pareja en todos los sentidos, desde aquellas cosas que le han marcado, las cicatrices que pueden haber quedado de relaciones pasadas (sean del tipo que sean) a recuerdos  felices, momentos importantes para él, etc.

La comunicación y la asertividad son esenciales para que también uno mismo pueda decir aquello que le molesta a la otra persona, saber poner límites, pedir aquello que necesita, decir “no” cuando es necesario, etc.

Cuando hacemos referencia a esta clave no nos centramos sólo en el hecho de hablar, si no de contar con las habilidades necesarias para saber decirlas de la mejor manera posible, que cuando hablemos no estemos dañando a la otra persona, que sepamos ser lo suficientemente empáticos y conocer a nuestras parejas para que sepamos cuándo es el mejor momento para decir las cosas.

Un proyecto vital juntos

No importa que “los opuestos se atraigan” o que para que una relación funcione es necesario que ambas personas tengan los mismos gustos, dejemos estas cuestiones a un lado y centrémonos en lo que verdaderamente es importante.

pareja.jpg
n aspecto fundamental para que una relación funcione a largo plazo es que exista un proyecto de vida en común, porque una vez que pase la “locura transitoria” que decía Freud, nos encontramos a la deriva en una relación que parece que no tiene un destino.

No hablamos de perder la espontaneidad que da esa chispa a la relación sino que estamos haciendo referencia a un futuro en común, a un futuro de sueños en conjunto, de planes, de rumbos, prioridades, metas que se desean alcanzar… Una vida en común, un proyecto en común, una esencia común a ambas personas.

La vida íntima

Seguro que en más de una ocasión has conocido a alguna persona que considera que el sexo en una relación no es importante, pero la realidad es que el placer dentro de una relación es algo a lo que uno no sólo debe aspirar, sino que debe sentir y disfrutar.

passionate-couple-card.jpg

Una relación íntima no es sólo un acercamiento físico, es la culminación de los sentimientos en el cuerpo, la expresión de un amor en un momento que puede ser mágico e inolvidable porque es un intercambio de ternura, de caricias, de sensualidad…

Además, las relaciones íntimas también ayudan a que se liberen las tensiones que pueda haber en la relación o fuera de ésta. Tanto hombres como mujeres pueden tener problemas en este campo por diferentes aspectos y es importante no dar la espalda a estos problemas y buscar las soluciones necesarias porque el amor y las relaciones íntimas van de la mano.

El sexo es un juego perfecto que te puede ayudar a descubrirte a ti mismo a través del otro y conocer a tu pareja de un modo que de otra manera te resultaría imposible. Es diversión, complicidad, alegría, ternura, pasión, delicadeza…

Para terminar, quería compartir con vosotros esta frase de Dalai Lama que siempre me ha parecido un perfecto resumen de lo que es una relación de pareja sana:

“A quien amas dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse”

Leer más:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>