UP

-     Escrito por angeles

¿Cómo es la reacción de la gente a las letras de reggaeton?

En artículos anteriores hemos hablado del efecto de la música, de cuáles son las emociones que puede generar en los estados de ánimo y hoy, os vamos a hablar de las letras de la música denominada reggaeton.

reggeaton

El reggaeton tiene defensores y detractores, como todo tipo de música, pero en este caso los detractores no sólo se quejan del tipo de melodía o ritmo que se compone para estas canciones, también se hace una crítica muy directa al tipo de letra.

En el vídeo que os mostramos a continuación, podréis ver uno de esos experimentos que están tan de moda en el que se muestra a diferentes sujetos, hombres y mujeres, algunos versos de varias canciones de reggaeton de artistas conocidos en este estilo de música.

¿Cuál creéis que será el resultado? Puedes verlo aquí:

Después de que hayáis visto el vídeo es posible que hayáis recordado alguna experiencia vuestra personal con este tipo de música, algunas positivas y otras negativas, como cuando captas una de sus frases por encima del ritmo y te quedas pensando qué es lo que estás bailando o escuchando, qué mensaje es el que se está transmitiendo a través de la música y que está movilizando a público muy diverso.

“Agárrala, pégala, azótala,pégala, sácala a bailar, que va a toa (…)

Pégala, azótala, sin miedo que no hace naa 

Mírala, mírala, si se ríe le gusta, yo le doy, tu le das por delante y por detrás, ella va a toa”

Trébol Clan

Lo que se busca con esta especie de experimento no científico, que logra su objetivo, es mostrar cómo las letras del reggaeton denigran a la mujer y la convierten en simplemente un objeto sexual, de usar y tirar. Al igual que el hombre, para ser hombre, debe de utilizar a la mujer de esta manera.

Son frases que están relacionadas con el sexismo y la desigualdad; música y letras que escuchan adolescentes que están buscando un modelo de referencia de cómo es ser mujer y cómo es ser un hombre, modelos que a veces encuentran en músicos o en sus canciones, pensando que son ese tipo de personas las que son válidas y reconocidas en los diferentes ámbitos de la vida.

¿Qué pensáis vosotros al respecto?

depsicologia.com

Newsletter