¿Cómo medimos la personalidad? El Modelo de los Cinco Grandes
1 voto

¿Cómo medimos la personalidad? El Modelo de los Cinco Grandes

En muchos de nuestros artículos, cuando hablamos de personalidad hacemos mención al modelo de los Cinco Grandes (The Big Fives). Este es un modelo de personalidad que suelen usar los investigadores para definir y diferenciar personalidades diferentes.

mind1.jpg

Toma su nombre del hecho de que agrupa las características de personalidad en cinco grandes rasgos o factores. Por supuesto, la personalidad de un individuo es siempre una mezcla de estos factores aunque pueda predominar uno de ellos por sobre los otros.

Los cinco grandes factores son:

  • Apertura la experiencia: engloba características como el gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad.
  • Conciencia o minuciosidad : es la tendencia a la autodisciplina, a la responsabilidad, el planeamiento en lugar de lo espontáneo.
  • Extraversión: implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.
  • Neuroticismo: la tendencia a experimentar emociones negativas como ansiedad, ira, depresión y vulnerabilidad.
  • Agradabilidad: Tendencia a ser compasivo y cooperativo.

Cada una de estas dimensiones es en realidad una especie de vara con dos extremos, es decir cada factor tiene un polo opuesto, que son:

  • Apertura a la experiencia – Convencionalismo
  • Conciencia o Minuciosidad -Desorganización
  • Extraversión – Introversión
  • Agradabilidad – Antipatía
  • Neuroticismo – Estabilidad emocional

Cuando se quiere estudiar la personalidad de una persona se le toma un cuestionario donde se presentan frases a las que debe responder si esta en acuerdo o desacuerdo. Así la persona obtiene un puntaje para cada uno de los cinco ejes que lo ubican en algún lugar entre esos dos polos.

Del análisis de los resultados se logra ver que rasgos predominan en la persona. Si bien la personalidad de un individuo es un asunto complejo que no puede reducirse a un factor o rasgo, la existencia de este modelo permite a los investigadores avanzar en las teorías.

Si quieres realizar el test existe una pagina donde puedes hacerlo y ver los resultados, pero recuerda que a pesar de ser un test excelente sólo refleja de forma parcial la complejidad de la personalidad humana.

Test psicológicos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Abuso, maltrato dijo...

    Uno de los grandes problemas de la comunidad medica como optras areas del conocimiento, esta coligado con pobre comprension sobre los fenomenos de la vejes-envejecimiento: la complejidad, la incertidumbre, las hellas mnemicas del pasado familiar y su impacto en la salud y la enfermeda y en la compresion de la morbilidad. Como medicon geriatra y gerontologo: en el tercer milia debemos gestionar la incertidumbre.
    Carlos Gil Galvez, medico cardiologo, especialita universitario en Geriatria, master en gerontologia social y clinia. Gerontoneuropsiquiatra, universidad Favaloro, Bs. As.