¿Como nos afecta el estrés laboral?
0 votos

¿Como nos afecta el estrés laboral?

Casi todos lo hemos sufrido. Existen demasiadas ocasiones en las que nos vemos presionados en el trabajo, y estas situaciones desencadenan un estado de estrés.

stress.jpg

El estrés laboral causa a su vez una serie de síntomas que nos pueden afectar a nuestra vida normal y disminuyen nuestra calidad de vida, por lo que es necesario controlarlo.

  • Falta de claridad de ideas
  • Dificultad a la hora de tomar decisiones
  • Mal humor
  • Repercusión en el sueño y en el nivel de cansancio general
  • Trastorno en los hábitos alimenticios

Todos estos síntomas, no son más que la respuesta de nuestro cuerpo a esta situación de estrés. Sin duda alguna, como coinciden muchos expertos, el estrés no es nada malo por si mismo ya que nos ayuda a mantenernos concentrados en los objetivos planteados. Sin embargo, situaciones prolongadas de estrés excesivo pueden significar un auténtico daño para nuestra salud.

82261_w640_h640_2008082052estres300.jpg

La psicóloga y consultora de empresas Elisa Sánchez comenta en “Cinco días”, que el estrés laboral es aquel que se desarrolla en un contexto organizativo. Para Elisa los causantes del estrés son varios:

  • Sobrecarga de trabajo en relación con el tiempo del que se dispone para realizarlo
  • Las relaciones interpersonales
  • La incertidumbre que genera un contrato temporal
  • la inconformidad con el nivel salarial

Otro punto a destacar según la experta, es el estrés que sufren los grandes cargos de responsabilidad como los directivos. Las grandes repercusiones económicas de sus decisiones, sus continuos viajes y cambios de horarios sumados a las largas jornadas laborales que suponen una disminución del tiempo de ocio y descanso, provocan mayores niveles de estrés.

estres.jpg

Aún así, hay que tener claro que el estrés se puede controlar. Para ello podemos acudir a un experto, o intentarlo por nosotros mismo si los niveles aún no son graves. La relajación muscular y el vacio de mente, son algunas de las técnicas psicológicas que recomiendan los especialistas para poder hacer una valoración de manera objetiva de la situación e intentar manejarla y controlarla.

Algunos cursos que toman los “muy estresados” se centran sobre todo en la mejora de la comunicación y de la forma física y psíquica. Pero sobre todo es un hecho que las mejores soluciones son el descanso y las vacaciones.

Otros artículos de interés

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. VISION DE LA REALIDAD dijo...

    Escribe aquí tu comentario.

    Hola

    Bueno, luego digan que,perograciaseste invitación.

    Estres……Es Enfermedad de sz: XXI.

    y COMO ES …TENEMOS QUE VUSCARLO LA ANTIDODTO.

    Es sierto que este vida es lléno de estres,pero mi opinion que es no es tán gráve como otros enfermedades. Vamos ,con mucho respeto los opiniónes de este sector: medicos …Yo simplemente voy opinar con mi manera tan sensilla, como todos los seres este tierra (yo tán bien tenia stres,aver no tán extremo(grave)..pero tenia suficiente autoestima, y suerte estar serca persona AMIGOS-que ayudaban superarlo todo,bueno ,casi todo de mi probléma este sentido (estres)
    1: GIMNAZIO DE MALAGA/GIM !!!(AMIGOS)
    2: GOLF: CADA 2 DIAS,18 HOYOS,..DEVERDAD.
    3:GASTRONOMIA:AMO LA COCINA..
    4: LEER ,ESTUDIAR.
    5:VIVO Y TENGO PROYECTOS NUEVOS….SE VE!!
    6:MIRO MÁS MI ELREDEDOR,YA NO SOY TÁN EGOISTA..
    7:APRENDIDO ESCUCHAR……..
    8:…………………………………..

    Bueno siento incomoda ,no soy tán importante para ,dar consejo para personas…pero como desia un dia una persona” todo es superable menos la muerte”.

    Sinduda la sociedad tiene una grande probléma ,mirámos criticamos más ……defectos que
    la nuestra.Hy que tener humor,respeto,y Paz, y compresión.

    Finalmente: muchos admiran por mi naturalidad,pero estoy muy dificil dialogar este manera tan sinsera.La verdad ultimamente (ocasiones)tengo que ser” muy dura” por ….palabras que salen,pero sin estres y sobretodo diplomácia y respeto!/todas religiones!! la politica y personas humildes sobre todo.”,perdona” que entro este debate,pero si ..sinduda voy a tener estres.Es sierto que tengo muy buena caracter,odio las /inhurias/.Soy sinsera, pacifica, ni lo ago daño a nadie.Soy emocionalmente vulnerable,sisten motivos a tener estres,no tengo miedo-mi opinion los pruebas valen este vida,todo lo que más viene sola.

    Fin:Como enseñaba un dia mi profe sobre de estres :Golf! Manejar la presión,no ponerse nerviosa,al golpe siempre tiene que ser solida ,y simple….No se puede pasearse por álto, como la vida misma.preparar la cuerpo ,tener fuerza:valor
    EXITO!!!SIN ESTRES.,BUEN SWING LA VIDA._DEPORTE!1

    Bueno tengo que dar las gracias /Malaga/GIM,/ GIMNAZIO que ayudaban mucho,personas con mayusculas,profesionales,y HUMANOS sobre todo.Momentos /contra de estres..por este razon porfavor nadie molesta este articulo,son personas que ayudan por ser..FANTASTICAS.
    (no se trata publi ,ellos no necesitan,tienen nivel y calidad.)ago por HUMANIDAD-GRACIAS.

    Un saludo para todas las personas que visitán este sitio,sobretodo,los Blogs…

    vision de la realidad/redes

    Gabriella Kiss/Novak

    .

  2. NoticiasFavoritas dijo...

    Por experiencia propia puedo garantizar que el estrés afecta negativamente a la salud. No se trata de un fenómeno psicológico. El estrés continuado causa enfermedades de todo tipo. En mi caso, problemas neurológicos que desaparecieron totalmente una vez eliminada la causa del estrés, que aunque parezca mentira, fue el nacimiento de mi primer hijo.