¿Cómo saber si una persona miente?
3 votos

¿Cómo saber si una persona miente?

Las mentiras son el arma idónea para conseguir que una relación termine, sea de la índole que sea. Si quieres detectar cuándo una persona te puede estar mintiendo, no pierdas detalle de las pistas que vamos a darte a continuación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La realidad es que hay personas que dominan el arte de mentir por lo que puede que no resulte tan sencillo de adivinar como con otras personas, pero siempre tenemos que fijarnos en el lenguaje corporal y el lenguaje verbal para que podamos descubrir cuándo tratan de engañarnos.

Los aspectos que vamos a desarrollar a continuación son generales, lo que ocurre con mayor frecuencia:

Lenguaje verbal: descubriendo cuándo miente una persona

En el caso de que se trate de una persona que no se pasa la vida mintiendo podremos ver cómo hay diferencias en su forma de expresarse:

Si no está acostumbrado a mentir rápidamente se pondrá nervioso y podrás ver que en su voz hay una ligera duda, el miedo a ser descubierto y a las consecuencias que vendrán después de ello.

Suelen expresarse con menos palabras que de costumbre, buscando por todos los medios que la conversación finalice para dejar de estar en riesgo. Pero también los hay que te cuentan una historia larguísima para contarte algo que podría haber dicho en una sola frase, esto suele ocurrir cuando se están poniendo muy nerviosos.

Además, intentará evitar la conversación poniéndose a la defensiva rápidamente para que no se pueda dar cuenta de que oculta algo o directamente no se atreva uno a preguntar más.

También podemos encontrarnos con personas que al final hacen sentir mal al otro con algún tipo de chantaje emocional y de esta manera, uno ya no es que deje de preguntar sino que encima se siente culpable por haber si quiera dudado.

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es la insistencia porque le creas, puede ir del lado opuesto a intentar evitar el tema como insistir constantemente en convencerte de su verdad cuando tan si quiera tenías una duda real, sólo una sensación de que algo no estaba bien.

cruzar dedos

Lenguaje corporal: Descubriendo la mentira

Si nos fijamos en los aspectos corporales, acaso de que estén muy acostumbrados a mentir o tengan la capacidad de controlar sus emociones, cuando uno intenta mentir no suele mirar a los ojos de quien le cuestiona pues se siente más vulnerable, como si pudiera leer sus verdaderas intenciones. De esta manera, mueven mucho los ojos o miran hacia otras partes de forma nerviosa.

Además, suelen mostrarse más nerviosos que de costumbre por lo que es fácil que no puedan parar quietos con las manos a la hora de expresarse, hacer movimientos con la pierna o el pie, etc. Pero nos encontramos también con el aspecto contrario, la mayoría de las personas muestran rigidez corporal cuando mienten, todo él está en alerta para no mostrar ninguna señal de mentira, está concentrado en no desdecir ni una sola de las palabras que ha dicho por lo que sus movimientos son limitantes y escasos.

Cuando hacen algún tipo de movimiento suele estar dirigido a tocarse la cara y hay tres zonas que son las más frecuentes: el rostro, la garganta y la boca.

mentir

¿Realmente me está mintiendo?

Muchas personas se debaten entre seguir su intuición o no, entre quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de que una persona en la que confiaban absolutamente les está engañando o continuar con una vida en la que se encuentran cómodos.

Las mentiras duelen y pueden romper hasta las relaciones más sólidas, es algo que tienes que tener en cuenta tanto para tu vida misma como para las personas que te rodean porque con mucha probabilidad te encuentres con amigos o familiares que prefieren no aceptar la realidad aunque lo hayan visto con sus propios ojos.

A veces las mentiras se quedan en una simple sospecha, en inseguridades y celos, otras veces muchos recurren a la frase de “cuando el río suena, agua lleva”. Si alguien os está mintiendo es un aspecto que sólo podéis descubrir vosotros mismos, todo lo que hemos mencionado anteriormente son aspectos generales que puede cumplir un mentiroso o no, cada persona ya sabéis que es diferente pero sí puedo deciros que son lo más frecuente.

Para terminar, os dejo unos artículos que pueden resultaros muy interesantes para completar la información.

Leer más:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>