Escrito por Tendenzias

Consejos psicológicos para mujeres con problemas de fertilidad

¿Cuánto tiempo llevas intentando quedarte embarazada y cómo te sientes al respecto? ¿Cansada, agotada, desilusionada, triste?

infertilidad

Cuando una mujer ha intentado quedarse embarazada durante un periodo de tiempo largo y no lo consigue, comienzan las dudas y las preguntas. Una ya no se centra únicamente sobre el funcionamiento de su cuerpo, se pregunta también por su feminidad, por si algo está yendo mal y es cuando llegan a despertarse sentimientos que pueden romper la imagen de una misma.

La culpa es una de las emociones que suele aflorar cuando las ilusiones se van desvaneciendo, cuando un mes y otro mes la menstruación no desaparece pero, esa no es la solución. La culpa es uno de los peores aliados porque hay cosas que no pueden controlarse, de la misma manera que no se pueden cambiar las decisiones que se han tomado en un tiempo pasado, sólo pueden aceptarse.

Si te quedas anclada en la culpa no puedes pensar en las posibles soluciones que tienes a tu alrededor; a veces, aceptar que tienes problemas para quedarte embarazada tiene un coste psicológico importante pero pedir ayuda a un profesional no es debilidad, es dar un paso hacia el futuro, hacia esa maternidad tan deseada.

pareja

La búsqueda de un bebé a veces puede convertirse en un trabajo en lugar de un acto de amor, a veces el miedo del no poder concebir o de querer tenerlo todo rápidamente, hace que las relaciones íntimas pierdan su significado para convertirse en un calendario de horas concreta en la que hay más probabilidades y, si uno se deja llevar por el ansia del objetivo puede haber costes a nivel de pareja.

La comunicación sigue siendo fundamental, habla con tu pareja de tus miedos, apóyate en él para que los muros desaparezcan. Crear un caparazón para esconderte de una realidad difícil sólo hace que todo parezca más negativo y más difícil cuando puede que sólo sea una etapa y el mío se haya convertido en una venda que no te deje ver que más allá de lograr un embarazo, hay un amor entre vosotros dos que es lo que puede llevaros a crear una familia.

Fíjate un límite de tiempo en el que estás dispuesta para intentar lograr un embarazo de forma natural como por vía reproducción asistida, puedes encontrar clínicas como Procreatec en los que haya apoyo psicológico para poder hacer un trabajo de elaboración sobre la fertilidad.

buscar-embarazo

En todo momento, respeta tus tiempos. Con esto queremos decir que sigas escuchando tu cuerpo y tus deseos, que guardes tiempo para para ti, para tus necesidades, para cuidarte, para disfrutar de tus hobbies como para crear nuevos.

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos