Creencias irracionales
0 votos

Creencias irracionales

Creencias, ideas irracionales, ¿qué son y cómo afectan a nuestro comportamiento las creencias o ideas irracionales?, en De Psicología os contamos más de las ideas irracionales.

Si algo es peligroso o potencialmente peligroso tendré que estar pensando que me puede suceder a cada minuto? Siempre tengo mala suerte en el amor

SchizophreniaTreatments

 Todo el mundo  que me conoce me tiene que tener apreciar, no entiendo que haya gente que no lo haga. Si las cosas no salen como deseo es una catástrofe. Esto son ejemplos de creencias irracionales.

Todos tenemos pensamientos y creencias,  pero no todas son racionales,  muchas son irracionales y no solo las tenemos nosotros sino que son compartidas por miles de personas. 

Gracias a Albert Ellis doctor en Psicología por la Universidad de Columbia, fundador de la Terapia relacional Emotiva podemos diferenciar las ideas irracionales básicas compartidas por muchas sociedades en el mundo. Averiguar lo que son o no ideas irracionales puede ayudarnos a entender nuestro comportamiento y el de los demás

AlbertEllis

Ideas racionales frente a ideas irracionales

En la Terapia relacional emotiva , Ellis distingue claramente las ideas racionales de las irracionales.

Creencias racionales: están sujetas a la probabilidad, son relativas,  es decir pueden ocurrir o no pero tienen una base cierta. Se expresan en forma de preferencias y deseos.

  • Ejemplo, me gustaría aprobar el examen, quisiera poder comprarme un coche. O preferiría no tener que ir a esa conferencia
  • Si los deseos no se logran puede surgir tristeza o decepción pero esto no impide o limitan  a la persona el logro de nuevas metas o deseos.

Creencias irracionales:

  • Este tipo de creencias o pensamientos, son de carácter absoluto y dogmático (Todo/nada, Siempre/nunca).  Las expresamos en forma de exigencia. Debería de…., estoy obligado a…, tengo que… Si no logramos nuestros deseos, las emociones generadas pueden ser muy negativas, cólera, depresión, sentido de culpa, ansiedad.
  • Estas emociones a raíz de  esas creencias emocionales  si pueden influir en el logro de otras metas a corto medio y largo plazo. La frustración de no lograr lo que mentalmente “estoy obligado a” puede generar sufrimiento,  culpabilidad, conductas de aislamiento y patologías como ansiedad, depresión, abuso de sustancias tóxicas u otros comportamientos de riesgo.schizophrenia_thumb

Las 10 creencias irracionales básicas (Ellis 1962, 1975)

  • 1- Para una persona adulta es una necesidad extrema el ser querido y aprobado por casi todo el mundo significativo de su comunidad.
  • 2-La historia pasada de cada persona es determinante y decisiva para la conducta actual, algo que paso en el pasado y te afectó tiene que seguir afectándote.
  • 3-Para considerarse, valioso, especial, digno de…m hay que estar muy preparado y ser capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles. (Luego si no lo logro no valgo nada).
  • 4-Es una catástrofe que las cosas no salgan como quiero. Si las cosas no salen tal y como deseo es muy mala señal.
  • 5-Cierta clase de persona es malvada, vil, e infame, este tipo de personas deben ser culpabilizadas siempre y castigadas por su maldad.
  • 6-Si algo es o puede ser potencialmente peligroso, la persona ha de estar muy inquieto y pensar en ese peligro sin cesar.

stk85956cor

  • 7- Los problemas humanos tienen todos una solución justa, precisa y perfecta si esta no se encuentra el resultado es catastrófico.
  • 8-Las desgracias humanas vienen de causas “de fuera” o externas, la gente no tiene capacidad o muy poca para controlar sus penas o preocupaciones.
  • 9-Ante las responsabilidades y dificultades, es más fácil evitarlas que afrontarlas en la vida.
  • 10-La felicidad se logra sin hacer nada, por inercia.

Estas 10 ideas irracionales se resumen en tres nociones básicas, donde las personas se plantean peticiones y exigencias a sí mismos y a las personas de su entorno.

  1. Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actuar.
  2. Tú debes actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo.
  3. Las condiciones de mi vida deben ser buenas, fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo e incomodidad.
  • Fuente| Manual Técnicas modificación y terapia conducta.
  • (Francisco J. Labrador, J. Antonio Cruzado y Manuel Muñoz), Ed Pirámide
  • Fotos| newdepressioninfo.org/www.neelscorner.com
  • www.urbanmoms.ca

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. gerardo dijo...

    Las ideas irracionales, son tan comunes, que se utilizan como creencias irrefutables, pretender dar “animismo” a algo insustancial, que lo único que logra es literalmente gobernar la vida del individuo, y como es de inferir, todo tiene causas subyacentes.

  2. Alberto Pacheco Aguirre dijo...

    Hol muy buenas tardes! Permitame presentarme soy un joven que padece desde hace cinco años un tipo de ansiedad o transtorno relacionado con las compulciones obsesivas, pero en este caso relaciono mucho algoritmos que si se suman dan Un número supersticioso para algunas persona sabiendo que ese numero es irracional, pero la finalidad de mi pregunta ¿por qué la mente juega con uno mismo? Aunque a veces tu realizas esos rituales muy bien y diferentes al numero del que le hablo, antes me daba miedo el número 17, 67, 76, 85, 58 pero en la actualidad es solo uno, la verdad si he controlado mucho este proceso que quita el tiempo pero por qué estamos obligados las personas que padecemos esto a repetir esto una y otra ves, ay veces que es frustante y entras en una depresión muy horrible, sería de gran ayuda que me orientará, Dios pone a ustedes compra medios para saber este tipo de enfeedades por qué si tienen cura, no mas dependen de cada quien hasta luego.

  3. angeles dijo...

    Hola Alberto,
    La respuesta a tu pregunta depende de cada caso, de la historia personal de cada uno pero, a nivel general, suele tener que ver con una defensa ante algo. Para saber por qué en tu caso, el tipo de terapia que puede ofrecerte una respuesta es la psicoanalítica ya que te ofrece un nivel de profundidad mayor y un tratamiento específico para ti.
    Saludos!