Crisis de identidad
1 voto

Crisis de identidad

Las crisis de identidad surgen cuando nos hacemos reiteradamente preguntas transcendentales sobre nuestra vida. En los estudios longitudinales de psicología se ha encontrado que todos nosotros pasamos unas cuantas veces en nuestra vida por las llamadas crisis de identidad. Uno de los investigadores más ilustres sobre este tipo de procesos fue el psicólogo Erik Erikson.

depsicologia25082009

Para Erikson las crisis de identidad son momentos en los cuales el ser humano se analiza a si mismo. La misma biografía de Erikson explica muy bien por qué su campo de estudio en la psicología fue el de la identidad. Nacido y criado en un ambiente judío, pero con un aspecto externo muy escandinavo, desde muy joven se sintió como alguien desplazado de ambos grupos. Esto hizo que en su carrera profesional como psicólogo se interesase sobre cuales son los procesos de adquisición de la identidad.

Uno de sus estudios más esclarecedores fue el que realizó con los Yurok del norte de California y los sioux de Dakota de Sur. Después de una gran cantidad de estudios de qué es la identidad y como se logra afianzarla en la personalidad del individuo, Erikson llegó a la conclusión de que la identidad es -un sentido subjetivo que tiene continuidad en el tiempo. Además normalmente las identidades suelen ser compartidas por un grupo social determinado.

adolescentes.jpg

El acceso a nuestra propia identidad es gradual y se desenvuelve siguiendo los patrones culturales de la sociedad en la cual vive el individuo. El individuo adquiere su rol social haciendo una evaluación de aquellos roles que existen en la sociedad y cuales de ellos pueden ser adquiridos por el. En este sentido la identidad sería un intercambio entre lo que la sociedad ofrece y lo que el individuo elige.

Más información

 

 

 

 

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. anonimo/a dijo...

    En conclusion,somos lo que nos han permitido ser,lo que nos han enseñado o inculcado a ser,lo que hemos visto de nuestro alrededor,y finalmente,lo que hemos podido elegir lo mas objetivamente posible segun nuestra esencia,si es que hemos podido elegir una minima parte de nuestra identidad,un poco absurdo.

  2. AGUSTÍN dijo...

    Hola
    Es la permanente sensación de hablar contigo mismo, de saber lo que estás pensando, de decirte a ti mismo: soy yo, soy yo,… y eso te crea una sensación incómoda, de permanente ansiedad, a punto de sufrir un ataque de pánico por ser tú mismo….Vaya cuelgue llevo. La muerte, la vejez, qué sentido tiene todo esto, etc.
    Además yo soy guapo, muy atractivo, deportista, inteligente,…,tengo dos hijos sanos y guapísimos, la gente me admira,…, pero mi cuelgue es superior, infinito, perenne, insoportable. Nunca te sientes feliz, siempre estás en conflicto contigo mismo.
    ¿ Cuántos de vosotros tenéis esta sensación sordida ?
    Salud

  3. Sally dijo...

    Hola Agustín, Salud para ti que se perfectamente como te sientes…en muchos sitios dice que se relaciona con crisis de autoestima pero como dices, no creo que la tenga Soy una chica guapa, atletica, inteligente….
    pero cuando digo algo es esa conversacion perenne “porque lo dices? que sentido tiene? en verdad piensas eso? ” ansiedad al borde de un ataque de panico.. si, se como te sientes

  4. andres dijo...

    agustin es muy normal lo que tu cuentas, yo creo que tengo crisis de identidad desde que tengo conciencia , hasta he llegado a dudar de mis preferencias sexuales , ya sea por mi baja autoestima, o por lo que sea, pero me pregunto , por que llevo esta vida ???, soy feliz realmente o es una pelicula mi vida en la cual solo actuo, a mi me dan ataques de panico por eso , estoy medicado ahora pero es algo insoportable.saludos