-    Escrito por gon

Crisis de identidad

¿Quién soy?, ¿Qué quiero hacer con mi vida? Crisis de identidad, crisis existenciales…

crisis_de_identidad

Las crisis de identidad a veces están camufladas bajo otro tipo de síntomas como puede ser la angustia, temores, incapacidad para tomar una decisión, repeticiones inconscientes…

Las crisis de identidad surgen cuando nos hacemos reiteradamente preguntas transcendentales sobre nuestra vida. En los estudios longitudinales de psicología se ha encontrado que todos nosotros pasamos unas cuantas veces en nuestra vida por las llamadas crisis de identidad.

Todos, en algún momento, hemos escuchado hablar sobre la crisis de los 30, los 40, etcétera. Coloquialmente se les llama crisis porque uno se enfrenta a un cambio psíquico, a las fantasías que tenía sobre cuando cumpliera 30 años, también son momentos en el que uno se plantea qué es lo que ha hecho en la vida o cuando uno es consciente del paso de los años.

depsicologia25082009

También puede suponer la base de una crisis de identidad un cambio brusco en la vida de la persona como puede ser la jubilación inesperada o pérdida del trabajo, divorcio, la muerte de una persona allegada, etcétera.

Cuando hablamos de crisis de identidad no hablamos de un día únicamente si no de un período de tiempo en el que esa persona tiene dudas sobre sí mismo, las que originan sentimientos de vacío y de soledad, de incomprensión y extrañeza sobre uno mismo.

A pesar de que puede resultar una experiencia angustiosa, las crisis de identidad suelen tener como resultado la construcción de quiénes somos, se produce un momento de crecimiento personal que puede favorecer salir de este período con más seguridad.

crisis_identidad_quien_soy

Uno de los investigadores más ilustres sobre este tipo de procesos fue el psicólogo Erik Erikson, quien entiende que son momentos en los cuales el ser humano se analiza a si mismo.

Uno de sus estudios más esclarecedores fue el que realizó con los Yurok del norte de California y los sioux de Dakota de Sur. Después de una gran cantidad de estudios de qué es la identidad y como se logra afianzarla en la personalidad del individuo, Erikson llegó a la conclusión de que la identidad es un sentido subjetivo que tiene continuidad en el tiempo. Además, normalmente las identidades suelen ser compartidas por un grupo social determinado.

adolescentes.jpg

El acceso a nuestra propia identidad es gradual y se desenvuelve siguiendo los patrones culturales de la sociedad en la cual vive el individuo. El individuo adquiere su rol social haciendo una evaluación de aquellos roles que existen en la sociedad y cuáles de ellos pueden ser adquiridos por él. En este sentido, la identidad sería un intercambio entre lo que la sociedad ofrece y lo que el individuo elige.

Más información