Escrito por Tendenzias

De Frasier a Los Soprano: Cómo ve la televisión a la psicoterapia

La ficción televisiva nos ha aportado una visión particular de la psicología y la psicoterapia, a veces acertada y a veces errónea, si bien, está forma de contar llega más directamente que cualquier otra a la población y condiciona la forma en que las personas pueden ver la salud mental, por lo que se vuelve necesario un análisis de las series más destacadas sobre la terapia psicológica.

frasier.

Frasier

“Soy el doctor Frasier Craine, te escucho”; con esta frase iniciaba sus conversaciones terapéuticas radiofónicas el ficticio psiquiatra que nació en la serie Cheers y posteriormente tuvo serie propia, alargando durante dos décadas el desarrollo de este personaje tan reconocido y galardonado.

Divertida, pomposa y brillante serie, refleja las vicisitudes de un psiquiatra radiofónico (Kelsey Grammer) que convive por obligación con su padre y mantiene una estrecha relación con su hermano también psiquiatra pero de despacho.

nilesandfrasier

Los programas radiofónicos de consultas psicológicas no eran algo nuevo cuando inició la serie a finales de 1993, pero si se trataba de una idea poco frecuentada que posteriormente se explotaría en diversos programas radiofónicos y televisivos.

Más allá de las limitaciones y cuestionamientos de la eficacia de tratamientos mediante esta práctica, las intervenciones a distancia son populares desde los años 60 con el uso de los teléfonos de apoyo psicológico y actualmente con el uso de las videollamadas.

El abordaje terapéutico utilizado en esta serie se basa principalmente en la orientación directiva y el consejo psicológico, donde los usuarios realizan una llamada para exponer su problema y el doctor Craine opina sobre el tema tratando de aportar algún tipo de solución rápida. Este procedimiento se acerca a la realidad de estos programas, donde obviamente no se realiza psicoterapia pero si un apoyo y consejo terapéutico para orientar en la búsqueda de soluciones.

En Terapia

Basada en la exitosa serie israelí del mismo nombre; En Terapia nos sumerge en las sesiones de un terapeuta  de Maryland, Paul Weston (Gabriel Byrne). Casi toda la serie consiste en el desarrollo de la terapia y posterior supervisión (es la terapia del terapeuta sobre sus casos).

en terapia

Pausada, reflexiva y exasperante,  esta producción televisiva no es apta para todas las miradas, ya que le cuesta mucho salir fuera del tiempo de sesiones, sin embargo nos desarrolla unas sesiones psicoanalíticas que por momentos resultan similares a casos reales aunque están retocados para resultar interesantes, y en ocasiones puede resultar ridículo el modo de intervenir del terapeuta.

Controvertida a nivel psicológico, su versión original en Israel tuvo gran repercusión, tanta que cuenta con versiones norteamericana y argentina. Recomendable su visionado para saber cómo es una sesión clínica pero sin tomarlo como un documento verosímil, ya que  a veces se aleja psicología real y se sumerge en un psicoanálisis hollywodiense.

Web Therapy

Los tiempos cambian y la visión de la psicoterapia también, por lo que una serie de este estilo estaba cantada. En esta ocasión, se utilizan las nuevas tecnologías que permiten videollamadas para realizar cómodamente desde casa las sesiones de terapia.

web-therapy

La terapeuta Friona Wallice (Lisa Kudrow), considera que los modelos de sesiones de 50 minutos están anticuados y no son funcionales, por lo que desarrolla un sistema de psicoterapia on-line de 3 minutos que aprovecha lo importante de la terapia para obtener buenos resultados.

Absurda, entretenida y ligera comedia que puede servir para pasar un rato sin tener que pensar demasiado.

Representa una forma disparatada de intervenir clínicamente, nada que ver con la realidad (ni lo pretende) que puede enseñarnos qué no se debe hacer en una sesión (sobreimplicarse, interrumpir, no escuchar).

El grupo

La ficción española también se ha aventurado en el mundo de la psicología, aunque con menor frecuencia, un ejemplo destacable es esta serie que nos cuenta la experiencia del psicoterapeuta Jorge Allende (Héctor Alterio) que conduce un grupo de terapia.

elgrupo

Esta producción se fijó en el trabajo de la psicología clínica con grupos, y no de forma individual o de pareja como habitualmente aparecen en la ficción.

Interesante, innovadora y arriesgada, sitúa la acción tanto dentro como fuera del grupo, contándonos los devenires de los personajes y el desarrollo de las sesiones grupales.

Acertada en algunos planteamientos y errática en otros, podemos comprobar los movimientos clínicos desarrollados en un grupo (normas del grupo, abandonos, incorporaciones, turnos, autoapoyos). En ocasiones peca de perder la psicología para convertirse en charlas de café con la intención de buscar la carnaza y no el resultado clínico (pero es una dramatización y hay que aceptarlo).

Los grupos en terapia son especiales, debido a que funcionan como una entidad propia (sean abiertos o cerrados) y adquieren una idiosincrasia muy particular; en la psicología, el trabajo de grupo optimiza el tiempo y tiene la ventaja de socializar y servir de apoyo de los iguales.

Los Soprano

Tomando como punto de partida la comedia cinematográfica Una terapia muy peligrosa, la serie Los Soprano nos aporta otro mafioso con problemas de salud mental, y es que hasta los ricos, malvados y poderosos, tienen conflictos por resolver.

IF

Será la Dra. Melfi (Lorraine Bracco) la encargada de atajar los problemas de ansiedad del jefe de la mafia de Nueva Jersey, Tony Soprano (James Gandolfini).

Cruenta, familiar y portentosa serie, nos relata la humanidad y cotidianidad de un grupo de mafiosos italoamericanos donde uno de sus cabecillas padece ataques de ansiedad que le llevan al sillón de una consulta de psicoterapia.

El creador de la serie quiso reflejar la psicoterapia tal y como él la vivió, y así nos muestra unas sesiones de corte psicoanalista cercanas a la realidad donde podemos apreciar temas tan recurrentes como el enamoramiento, la transferencia, el abandono terapéutico. Si bien, se echa en falta una intervención sin tantos tópicos freudianos (algo muy del gusto de Hollywood).

Cierre

Dejamos muchas series en el tintero, algunas desdeñables por su baja calidad y otras a tener en cuenta, no todo puede reflejarse en este artículo pero no quiero terminar sin enumerar la española La pecera de Eva (sobre una psicóloga cognitivo-conductual juvenil), Huff ( sobre un psiquiatra en crisis) y Mental (sobre un psiquiatra de métodos poco convencionales).

mental

En comparación con los abogados, policías y médicos, la psicoterapia no ha tenido un espacio tan amplio en las producciones televisivas, pero ha tenido un trato exquisito algunas veces, dignificando la profesión, y también ha sido capaz de hacernos reír, pensar y sobrecogernos. Esperamos con ganas que no solo de psicoanálisis vivan las series que hablen de la terapia como hemos estado comprobando en la mayoría de los casos, y que nuevas realizaciones transmitan a los espectadores la labor de la salud mental actual.

depsicologia.com

Newsletter