Dependencia emocional
1 voto

Dependencia emocional

Muchos habréis oído hablar de las llamadas codependencias emocionales, o dependencia emocional;  aunque os suena exactamente no sabéis qué son. En Depsicología hablamos de la Dependencia o Codepedencia emocional.

dependencia emocional o codependencia

Hay que diferenciar entre codependencia emocional y una “cierta dependencia emocional de las personas que quieres”.En toda relación de pareja , de afecto, hay una cierta dependencia emocional, los sentimientos nos unen a otras personas, pero no cuando esta dependencia se torna excesiva que incluso llega a perderse el control, cuando la persona no puede controlar su conducta ahí entramos en una codependencia emocional. La codependencia emocional es algo frecuente en nuestros días, muchas personas pueden estar sufriéndola intuyen algo les sucede pero no saben qué.

superar_separacion

 La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, se define como” una exagerada dependencia psicológica hacia una persona / o personas, pasando a ser esa persona de la que se depende el eje central de la vida del co-dependiente”. Al centrarse tanto en otra persona el codependiente se olvida a su vez de su propia vida, sus ilusiones, sus problemas, sus necesidades. Todo gira entorno a otra persona, la persona de la cual se depende. En general se da sobre todo en el ámbito de las relaciones de pareja, aunque también se dan codependencias hacia familiares, hijos, amigos etc.

Episodios de celos, chantajes emocionales, manipulación, excesivo control, ansiedad, desánimo, excesiva preocupación, desgarro emocional, tristeza, trastornos del estado de ánimo son conductas frecuentes en las personas que sufren codependencia.

A36W5J

La persona codependiente vive las relaciones con una gran intensidad, llegando a confundir “la intensidad” con el sentimiento real. Así por ejemplo si una mujer codependiente mantiene una relación donde los celos, las peleas, los gritos incluso el maltrato físico o psicológico están presentes. La persona codependiente asume – cree ciegamente- que todo este sufrimiento se da por estar viviendo “un gran amor”.

El codependiente tiene una idea equivocada, distorsionada de lo que debe ser una relación de pareja, donde dos personas por amor deciden apoyarse mutuamente y emprender una vida juntos pero no por ello dependiendo del otro hasta anularse, valorando a la pareja pero también a uno mismo, fomentando una vida en común y también un espacio –propio- de cada miembro de la pareja.clip_image001

El dolor, el sufrimiento, las peleas y posteriores reconciliaciones, las relaciones “dramáticas” no implican una relación sea más”autentica” ni más profunda. El amor no es estar constantemente sufriendo, desconfiando sintiéndose desgraciada. Eso no es amor, eso es “un enganche emocional”, la persona codependiente se hace “adicta” a otra persona, hasta el punto de soportar situaciones dramáticas por cubrir su dependencia.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. Rafa dijo...

    Es un problema que mucha gente sumisa enfrenta. ya sea por extorsiòn, o luego por recompensa y etc..aprender a decir NO! es un paso importante

  2. Grupo terapeutico para mujeres que aman demasiado dijo...

    Hay un grupo en formación para mujeres cuyas relaciones con hombres han sido, hasta ahora, destructivas. Si desea vencer este problema, encontrando un lugar de contención, empatía, amistad, y ayuda, envíe un email a: mqueamandemasiado@gmail.com para información y lugar de reunión.

  3. Morph dijo...

    Hola qué tal? :)
    Bien, yo sinceramente siento que dependo de una Persona,
    intento tener otras relaciones con otras personas(con la intencion de olvidar) que no sea aquella a la que siento amar, cuando todo va bien con esa “otra” persona siento que ya olvide & no necesito a quién amo, pero al terminar la relación, vuelvo a la misma situación de que practicamente mi mundo gire al rededor de quién yo amo…llevo como dos años, desde que la conosco estoy así & jamás he entendido porqué me “enamoré”…algunos síntomas por decirlo así son que cualquier cosa de pronto sale su nombre, siento que me miente & nunca quiere estar conmigo & que prefiere a los demás,me da mucho celos que quiera además de a mi a otra persona o que otra persona la quiera a ella, avécez deseo olvidarla sin yo sentir dolor, pero que ella me extrañe,su indiferencia me mata, siento no poder alejarme de ella,porque tengo la sensación & el miedo de que o a ella no le importe o que ella sienta que a mi no me importa cuándo eso no es verdad, también la extraño mucho(hay tantas cosas más pero estas son solo algunas).Somos amig@s, ella dice que me ama(en relación de amistad supongo), pero ella sin saberlo me confunde, porque me cela & eso me llega a ilucionar aunque a la vez me gusta, me gusta que me diga que me ama & que me hable lindo & no sé avécez no le creo que lo diga enserio, porque siempre que quiero verla ella está “Ocupada” & ese deseo de querer verla & que ella “no pueda” me pone mal,ya no soporto la situación, & esque a cuando la conocí ella cambió, aunque lo niegue es la verdad… simplemente no puedo estar bien sin ella… espero me haya explicado :/…que me aconsejan? Podrían ayudarme porfavor??
    de antemano muchas gracias Gracias.

  4. Lucia dijo...

    Hola :) estoy haciendo una investigación para uno de los cursos de mi universidad, y queria saber si me podrían dar una idea de qué instrumento podría usar para evaluar la dependencia emocional y que pueda ser aplicable a una muestra de 100 personas, lo más probable es que sean adolescentes. Gracias.

  5. Gustavo dijo...

    hola que tal,, saludos desde Mexico, espero tener una opinion muy faborable hacerca de este tema “dependencia emocional”; al confundir el sentimiento y la emocion que se encuentran en una relacion de pareja y la forma en como esta se da, prienso que es una forma de controlar no al otro sino a uno mismo pero reflejado en la pareja una forma de doble vinculo inconsiente segun yo.

    “La elección de una persona se basa en la relación con uno mismo. Se ama lo que uno es en si mismo; lo que una ha sido; lo que quisiera haber sido; a la persona que fue una parte de la propia persona; o a la cualidad que uno quisiera tener”.Sigmund Freud.

    espero que me corrijan si esoy mal a mi correo
    gtavo_200986@hotmail.com

  6. Erika dijo...

    En mi experiencia, estuve en una relación cuando recientemente lo conocí me gustaba mucho y lo quería, me parecía un sueño; después se me hacía bastante raro su conducta: cuando yo iba de compras con mi mamá él se “sentía” y molestaba, incluso tenía que pasarle la bocina del cel a mi mamá para que él me creyera (claro ella no aceptaba)y me llamaba 10 veces en ese ratito, me pedía que le llamara por teléfono cuando llegara a casa, si no contestaba porque estaba ocupada se sentía y se ponía él muy mal… yo iba al GYM y con el ruido de la música no escuchaba el cel por lo que al no contestarle él me “castigaba” y me dejaba de buscar… yo lo amaba y sabía que estaba mal…poco a poco fue cambiando mi carácter y me hice igual que él si no me contestaba yo me enojaba; yo no podía estar sin un fin de semana sin verlo aunque él estuviera ocuipado en sus cosas personales… él se hartó de mí y me botó.. la duda es: YO NO ERA ASÍ, NUNCA ME HABÍA PASADO CODEPENDER DE UN NOVIO, CUANDO HICE LO MISMO QUE ÉL; ÉL SÍ SE HARTÓ Y ME DEJÓ HASTA QUE YO CAMBIARA…Y TRONAMOS PERO AUNQUE YA HAN PASADO 9 MESES ME LLAMA PARA DECIRME QUE ANDA CON OTRA PERO QUE ME AMA A MÍ´, QUE SALGA CON ÉL NO VAYA A SER QUE A LO MEJOR ÉL SE CASA… REALMENTE ABBUSA DE MIS SENTIMIENTOS Y YA NO QUIERO PERMITIRLO… ¿ALGUNA OPINIÓN O COMENTARIO?…

  7. Rufitos dijo...

    hola…
    pues atravieso una situación similar, ella está en mi salón, terminamos hace tiempo, e intentamos volver dos más, sin embargo aún no la olvido e intentado otras relaciones pero siempre la recuerdo, y no sé qué hacer para olvidarla, a pesar de que ella no fue del todo sincera, y me hecho desprecios, la busco y no he encontrado la forma de olvidarla, me prometo no buscarla y cuando reacciono le estoy marcando, y pues ella ya no me habla le soy indiferente y más quiero insistir….imagino es codependencia y masoquismo…

  8. Guadalupe dijo...

    Hola…
    Yo tengo una relacion hace un año y tres meses, la verdad que yo eh pasado loe mejores momentos con mi pareja pero quisiera darme cuenta si tengo una coodependencia, desde que empezamos la relacion nos veiamos muy seguido casi todos los dias me la pasaaba super bien con el,alos pocos meses nos alejamos de nuestras amistades y luego el me comentaba que no le interesaba salir mas con sus amigos que por que cuando saliamos cada quien por nuestro lado el se sentia incomodo, ansioso y ami tambien me llego a pasar, no podemos dejar de vernos ni un fin de semana, el se muestra inconforme cuando salgo con otras personas y me hace prometerle que no voi a tomar, no se que pasa pero me siento incomoda quisiera salir de nuevo con mis amigos, quisiera retomar un poco mi vida pero no se como deshacer esas promesas que me atan a estar solamente con el, incluso nos vamos a casar y como que le incomoda que quiera entrar ala universidad que ago? soy coodependiente?

  9. helda dijo...

    facil la dependecia emocional es aquella persona que depende en dos puntos puede ser afectiva o economica las personas que no son apegadas a los Seres Humanos llevan como estandar de su Vida a Dios quiere decir que si faltare alguien aquien aman no es que sean insensibles al contrario saben que todos cuando morimos nuestro Creador que es Dios sobrepesara y juzgara es por eso que el desapego material …y el desapego a las personas es morir uno antes para que uno sepa que todos iremos a donde de vemos ir si nos portamos bien al Cielo y los que se portan mal al infierno debemos seguir el Bien y llevar la vida viviendo cada minuto como el ultimo EL AMOR INFINITO .