Escrito por Tendenzias

Depresión: causas, síntomas y tratamiento

Depresión: causas, síntomas y tratamiento. Son muchas las preguntas que surgen en torno a la depresión, desde cómo se origina a cuáles son los síntomas que la caracterizan o los tratamientos que se puede utilizar para poder salir de este trastorno del estado emocional.

La tristeza nos llega a la consulta como depresión u otro tipo de diagnósticos o etiquetas como trastorno bipolar, melancolía o psicosis maníaco depresiva.

Ésta es un tipo de tristeza que suele calificarse como patológica y que en la antigüedad se definía como tristeza mortífera, para diferenciarla de la tristeza saludable o adaptativa, y que mostraba en esa simple acepción a donde puede llegar uno si se deja llevar por los brazos de la tristeza.

En este artículo, nos vamos a adentrar únicamente en la depresión y en qué se caracteriza, pero si quieres conocer cuáles son las diferencias reales entre tristeza y depresión, o qué es lo que realmente te ocurre, te recomiendo este artículo:

Estoy triste ¿Es tristeza o depresión?

¿Qué es la depresión?

La depresión se ha convertido en uno de los diagnósticos más frecuentes y se caracteriza por un estado de ánimo bajo – en el apartado de síntomas ya describiremos un poco más en qué consisten – que afecta a todos los ámbitos de la vida, impidiendo disfrutar del día a día y rendir con eficacia en el ámbito laboral o estudiantil.

El sentimiento que la domina es la tristeza, a veces sin saber por qué o sin una causa aparente para el que la sufre.

Desde una orientación psicoanalítica se entiende el sufrimiento del sujeto en la depresión como una dificultad con su deseo. Entendemos el deseo, en términos psicoanalíticos, como motor de la vida psíquica o lo que es lo mismo ilusión, deseo de llenar la falta, propósito, satisfacción o insatisfacción, defensa, prohibición, etc. Por tanto, se entiende que una persona deprimida es aquella que ha perdido el deseo y se ha quedado completamente inhibida, no quiere hacer nada ni le apetece nada. Además, junto a esta falta de de deseo aparecen también sentimientos de vergüenza y de culpa.

Tipos de depresión

Dentro de la depresión nos encontramos con otros subtipos con características más concretas. Es importante tener en cuenta que las etiquetas (diagnósticos) que ponemos sobre los pacientes son cargas que a veces resultan demasiado pesadas, losas que no se pueden quitar y que se quedan apegados a esa etiqueta como si fuera su identidad perdiendo su propia subjetividad.

Clasificación por diagnósticos

Dicho esto, comparto con vosotros los diferentes tipos de depresión según lo descrito por el Instituto Nacional de la Salud:

  • Trastorno depresivo grave
  • Trastorno bipolar o psicosis maníaco depresiva
  • Trastorno distímico
  • Depresión psicótica
  • Depresión postparto
  • Trastorno afectivo estacional

Clasificación de la depresión

Para poder llegar a un diagnóstico como los mencionados anteriormente, hay que tener en cuenta estas variables:

  • Según intensidad: leve o intensa
  • Según duración: Breve o prolongada
  • Según origen: Endógena (interna, la más intensa) o reactiva (adaptativa ante un hecho o situación externo)
  • Por conflicto o agotamiento
  • Según la estructura sobre la que se siente: Neurosis, Psicosis, Límite.

Depresión: causas

La depresión se puede explicar de múltiples maneras, como una mezcla de factores psíquicos, genéticos y bioquímicos.

Causas de la depresión: Factores biológicos

La neurociencia no puede explicar cuál es el origen de la depresión, al menos de momento, pero sí que han observado cómo hay áreas del cerebro y sustancias químicas (por ejemplo, nivel bajo de serotonina)que no funcionan correctamente o de igual manera que el cerebro de personas que no sufren depresión.

También se hace referencia a que hay una predisposición genética a sufrir algunas enfermedades mentales si el progenitor o alguien de la familia ha padecido una determinada enfermedad. Dicho esto, es importante mencionar que esto no es una causa en sí misma, puesto que la predisposición no implica que uno vaya a sufrir depresión. A su vez, hay personas que sufren depresión sin que haya ningún antecedente familiar.

Es importante conocer que la depresión puede estar ligada a algunas enfermedades orgánicas como el Parkinson o la tuberculosis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Causas de la depresión: Factores ambientales

Tal y como comentábamos al principio, también se considera que los factores ambientales suman su granito de arena en la depresión. Estos se traducen como estímulos externos que afectan a la persona.

Dentro de estos factores ambientales estarían situaciones laborales, familiares, amistades, etc.

Causas depresión: Factores psíquicos – Orientación dinámica

La depresión está asociada a una pérdida y, por tanto, como psicólogos tenemos que plantearnos qué es lo que ha perdido el paciente. Va a haber depresiones en las que la pérdida pueda ser dicha en palabras, otras en las que tendremos que investigar para ver qué ha perdido y qué hace con su tristeza para saber cuál es la mejor dirección de la cura.

  • Por falta de fuerzas del deseo. Esto quiere decir que es una persona con poca energía y poco deseo habitualmente, es decir, suele ser apática, alicaída y con pocas ganas, lo que le acerca más a un estado deprimido.
  • Exceso de pérdidas que pueden ser cuantitativas o cualitativas. A veces, un individuo se enfrenta a multitud de pérdidas en un pequeño plazo de tiempo y le resulta imposible poder hacer el duelo de todas ellas; en otras ocasiones, nos encontramos con duelos que jamás podrán ser resueltos por completo.
  • Depresión como defensa ante deseos conflictivos. Si uno se deprime, ya no hay deseo, por tanto ya no hay conflicto. Tenemos que entender que los síntomas son la mejor defensa ante algo que genera una angustia atroz para el individuo, y una depresión puede ser un mal menor ante la angustia que subyace bajo ella.
  • Depresión por predisposición de la estructura psíquica. Hay estructuras psíquicas que tienen mayor predisposición a sufrir depresión, pues la tristeza forma parte de la misma.

Causas depresión: Factores psíquicos – Orientación cognitivo conductual

Desde una orientación conductual se entiende que la depresión se origina por la falta de refuerzos y, al no haberlos, el sujeto queda anclado en la depresión.

Desde un punto de vista cognitivo, la depresión estaría causada por pensamientos inadecuados ya que ve el mundo y así mismo de una manera negativa. A su vez, su mirada hacia el futuro no es muy alentadora por lo que se deprime.

Depresión: síntomas

La depresión se caracteriza por tener un ánimo triste que puede ir acompañado de culpa, reproches a uno mismo y con un pensamiento que tiende hacia el pesimismo, anestesia afectiva pues es incapaz de amar, desinterés y pueden aparecer también ideas de autodestrucción o autolíticas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Una de las grandes dificultades de la depresión es que aleja al otro y esa soledad empobrece a la persona, la deja en una falta que asola y entristece a quien la sufre.

Tenemos que entender que la tristeza puede ser un síntoma de la depresión pero tener sólo un síntoma no implica tener una enfermedad.

Desde los criterios diagnósticos establecidos en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es necesario que se den cinco o más de los síntomas que os presentamos a continuación para que una persona pueda ser diagnosticada de depresión:

  • La persona sufre un estado de tristeza la mayor parte del día o casi todos los días durante al menos un período de dos semanas.
  • Anhedonia o disminución del interés o la capacidad de placer por todas o casi todas las actividades. Lo que ante le gustaba ahora ni le motiva casi cada día.
  • Pérdida de peso sin hacer régimen, perdida de apetito casi cada día. O todo lo contrario mayor ingesta calórica y aumento de peso casi cada día.
  • Insomnio, apenas dormir o todo lo contrario hipersomnia aumento de la horas de sueño o incluso no querer levantarse de la cama casi cada día.
  • Agitación o todo lo contrario enlentecimiento psicomotores casi cada día.
  • Sentimientos de culpa, desazón, ideas irracionales casi cada día.
  • Fatiga, cansancio pérdida de energía a diario.
  • Disminución de la capacidad de concentración, de atención y de decisión a diario.
  • Pensamientos o ideas recurrentes sobre la muerte, ideas suicidas.

Depresión: tratamiento

El tratamiento de la depresión ha de ser siempre personalizado a cada individuo en función de la gravedad de los síntomas.

La psicoterapia debería de ser la base de cualquier tratamiento, dando lugar a la palabra y que el paciente pueda expresar cómo se siente, que pueda pensar y que esto le lleve a poder re-pensarse de nuevo para conocer qué es lo que le sucede y que se pueda solucionar el conflicto interno.

La farmacología puede ser necesaria, en función de cada caso, pero suele entenderse como una ayuda puntual para poder facilitar la palabra, el poder pensar y el reincorporarse a su vida, pero sin olvidarnos que los fármacos no curan, sólo contienen. Es decir, un fármaco puede aliviar los síntomas pero hay que trabajar sobre la causa de la depresión, sus síntomas y en dirección de la cura.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Como reflexión, es importante tener en cuenta que hoy día la mayoría de los pacientes vienen a psicoterapia con una demanda de respuestas rápidas y concretas, sólo quieren a alguien que les diga qué hacer pero sin que sean ellos los que se planteen qué es lo que les sucede y qué pueden hacer por sí mismos.

Es decir, estamos en un punto en el que la responsabilidad del tratamiento se suele dejar al profesional y el paciente se deja en las manos del profesional de manera pasiva, por lo que hay que devolverle esa responsabilidad para que pueda volver a reencontrarse con su propia subjetividad.

Fuente:

Colina, F., Martín, L. Tristeza. Curso de Psicopatología clínica e Intervención comunitaria.

www.cop.es/colegiados/M-00451/depre.htm

www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/depresion_38791.pdf

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos