Escrito por Tendenzias

Depresión | ver el mundo en color gris

Los depresivos ven el mundo en color gris. Y no de forma metafórica, resultados de una investigación en Alemania.

Se asocia mucho los colores al estado de ánimo o emociones. Frases como  “ver la vida de color de rosa” o “ tener la negra” o” es una persona gris”  son algunos ejemplos. Lo que no sabíamos es que la depresión tiene un efecto en la vista que hace que sea más difícil detectar el contraste entre blanco y negro, En De psicología os lo contamos.

depresivos ven el mundo en cololor gris
Una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Friburgo en Alemania, ha detectado que la depresión tiene un efecto en la vista que hace sea  más difícil detectar el contraste entre blanco y negro, a raíz de esto el mundo se percibe en tonos grises cuando estamos deprimidos lo publican en la revista Biological Psychiatry.

Ludger Tebartz van Elst y su equipo midieron la respuesta de la retina de varias personas, tanto de algunos que sufrían depresión como que no tenían depresión. Fueron sometidos a análisis de neuropsiquiatría  y de oftalmología.

La retina está en la parte posterior del ojo, en la retina están unas células sensibles que convierten la luz en impulsos nerviosos, son los “conos”, estos impulsos son los que el cerebro recibe, interpreta y nos permite ver.

naturaleza_5

En esta investigación descubrieron:

Los pacientes con depresión- algunos sometidos a tratamiento con anti depresivos y otros no- tenían una capacidad  mucho más baja de contraste en la retina que las personas que no sufrían depresión
Los investigadores explican el efecto con un ejemplo:

  • Los Depresivos perciben el mundo como cuando estamos ante el televisor y bajamos el contraste. Este resultado podria explicar porqué a lo largo de la historia, los artistas de todas las culturas han representado la depresión usando símbolos oscuros, negros, o grises.
silence_by_donjuki
  • Los investigadores detectaron así mismo una asociación entre la capacidad de detectar el contraste y el grado o severidad de la depresión.
  • Así la gente con más depresión mostró menor capacidad de contrastes en la retina
  • Los investigadores están ilusionados con sus investigaciones ya que podrían conducir a crear una forma de evaluar de forma objetiva la gravedad de una depresión.

En Depsicología nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Depsicologia.com

Más sobre Depresión que te pueda interesar

Fuente|Muy Interesante

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos