Desapego emocional
5 votos

Desapego emocional

¿Qué es el desapego emocional?, ¿incapacidad para mostrar emociones?, ¿no sentir empatía hacia otras personas? En De Psicología.com os contamos más del desapego emocional.

333-Spa-1

El desapego emocional  puede ser una práctica positiva, si lo entendemos como la capacidad para dejar espacio a cada persona, darles la opción de ser ellos mismos sin necesidad de rescatarles o inmiscuirse. Hay personas que no pueden remediar hacer sentir culpables , manipular a otras personas . Así establecer límites con este tipo de personas y usar el desapego emocional (ante sus manipulaciones y quejas) puede ser importante.

Que una persona no sea cariñosa ni demasiado empática no implica tenga desapego emocional. El desapego emocional es un término algo ambiguo que  puede tener dos interpretaciones diferentes. El desapego no deseado consecuencia de traumas o el desapego consciente.

mujer trabajando mandando

  • 1-Desapego emocional. Cuando se refiere a la incapacidad de sentir empatía, de entender lo que otras personas sienten y quieren. En este caso se da una impotencia para hacer frente a la ansiedad, la persona sufre un embotamiento emocional que le inmoviliza para actuar y puede haber despersonalización.
  • 2-En la segunda acepción el desapego emocional describe un tipo de agresividad mental  en un intento de defenderse de presiones o demandas emocionales que superan a la persona. Demandas que pueden venir de una o varias personas.

Desapego emocional por traumas

  • El desapego emocionaldel apartado 1, generalmente surge como reacción a un trauma o situación estresante. Hay componentes de estrés y miedo. La persona puede parecer como distraído o “como en otro mundo”. Aunque físicamente esté su mente parece no está viviendo esa situación.
  • En estos casos las personas pueden tener dificultades con su entorno más cercano como la pareja. Pueden evitar lugares, actividades incluso personas que relacionen con el suceso traumático que vivieron.
  • También pueden darse problemas de falta de atención y de memoria, y en casos más extremos amnesia.

Desapego emocional de forma deliberada

A veces el desapego emocional puede incluso ser una herramienta para evitar abusos o  manipulaciones por parte de otras personas. En este caso el desapego emocional sería una reacción lógica ante hechos que una persona vive.depis_tini_tk3s_1770244highres_neon_cikk_lead_fill_424x283

  • En el segundo caso, la persona manifiesta una actitud mental deliberada para evitar el encuentro y la participación de las emociones de otras personas. En este caso el desapego emocional es más un distanciamiento consciente, no es que la persona no sienta empatía. Sino que es consciente de los sentimiento pero elige distanciarse para no ser abrumada o manipulada por esos sentimientos.
  • Este tipo de desapego se aplica a menudo a familiares y personas cercanas a otras que son déspotas o muy exigentes. Ejemplo, una persona que se entrena en no hacer caso a las suplicas de alimentos prohibidos que le pide un enfermo que tiene prohibido comer estas cosas, en este caso el desapego o distancia emocional tiene un buen fin.
  • Ejemplo, un padre o madre que trata de manipular a su hijo para lograr algo a pesar de que el hijo no está de acuerdo. La reacción del hijo puede ser el desapego emocional para distanciarse de las quejas y peticiones de su progenitor, ya que no atiende a otras razones.  Never SAng 1

Cuando el desapego emocional lleva al delito

  • Cuando las personas muestran desapego emocional para distanciarse de un hecho duro y cruel hacia un hijo del que ellos pueden ser responsables. Cómo por ejemplo poner a mendigar a sus hijos, prostituirlos etcétera. En estos casos, estamos  primero ante graves delitos contra la infancia, y segundo ante persona que pueden tener  patologías además de un  desapego emocional peligroso.

También te puede interesar

Emociones, mensajes de Twitter

Negatividad como enfrentarla

Emociones básicas como las expresamos

Estafas y emociones

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. euniss dijo...

    Me enkanto el articulo, me sirvió de mucho, estoy en ese proceso y agradecería todas las recomendaciones de lectura posibles. Gracias

  2. ADRIANA BARRETO dijo...

    MARAVILHOSO!!MUITO BOM!!! A SE TODOS OS ESTUDANTES (PESSOAS) TIVESSEM ACESSO A TANTA INFORMAÇÃO A VIDA SERIA BEM MELHOR!!1