Detectando mentiras: 3 principales mitos y 5 principales pruebas
0 votos

Detectando mentiras: 3 principales mitos y 5 principales pruebas

Suele ser difícil detectar cuando alguien está mintiendo, incluso si conocemos mucho a esa persona. Pero una de las razones principales es que la gente no sabe cómo detectar una mentira.

Aldert Vrij y colegas han realizado una investigación de años de duración, que incluye a expertos en interrogatorios policiales, y con sus conclusiones crearon una guía mediante la cual se pueden detectar signos no verbales que prueban una mentira y cuales no.

Primero los tres mitos más comunes:

1-La gente no suele moverse y mirar hacia los lados nerviosamente cuando mienten. Incluso algunas fuerzas policiales tienen esta razón en sus manuales, pero es incorrecta.

2-Incluso los signos más conocidos no son fiables: reducir los parpadeos, más pausas al hablar, tensión vocal, dilatación de la pupila, levantar el mentón o estar nervioso, no son consistentes con alguien que está mintiendo.

3-Otro mito es el que dice que es particularmente difícil detectar mentiras entre los amigos cercanos o compañeros ya que hemos llegado a confiar en ellos y no esperamos que nos mientan.

La principal razón de que estos signos suelan ser tenidos como algo común entre quienes mienten no sólo se debe a una desinformación de le gente, debido a la cultura popular, sino que la gente tiende a creer que ella misma hace esas cosas cuando miente.

cerebromitos_thumb.jpg

Cómo detectar mentiras

Ahora hagamos un repaso por lo que los investigadores dicen que es la justa para detectar mentiras.

1-Las diferencias individuales son la llave. El comportamiento natural de algunas personas suele lucir honesto, mientras que el de otras no. Esto solo no nos dice quién miente, sino que hay que comparar. Se tienen que comparar falsedades con declaraciones verdaderas.

2-Las micro expresiónes son clave. Los buenos detectores de mentiras pueden elegir pequeños movimientos faciales que delatan mentiras. El problema es que al ser micro son difíciles de detectar, tal vez sólo se pueda dar entre gente que se conoce mucho.

3-La inflexión vocal puede ser vital. Es más fácil de detectar las mentiras en la voz. Los ojos son fáciles de controlar, así que a veces es mejor no prestarle atención.

4-La intuición también es buena, hay que dejarla flotar. Procesos implícitos inconscientes pueden ser más efectivos que pensamientos dirigidos de forma conciente.

5-Mentir es un trabajo arduo, y puede tener altas demandas cognitivas en un individuo, así que poniendo presión en un sospechoso de mentir puede ayudar a detectar la mentira.

Como ven la detección de mentiras es un trabajo difícil y arduo, pero al menos tenemos 5 pistas de cómo empezar.

Artículos de referencia

Vrij, A. (2006). Nonverbal communication and deception. In: V. L. Manusov & M. L. Patterson (Eds.). The SAGE Handbook of Nonverbal Communication. SAGE.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Salvador Vera dijo...

    Escribe aquí tu comentario.

    Los felicito por esta página web. En la actualidad estoy inscrito para realizar un doctorado en Ciencias de la Educación, pero me interesaría más en Psicopedagogía. En tal sentido, solicito a ustedes si saben de una institución que oferte este doctorado de manera virtual, favor comunicármelo.

  2. Salvador Vera dijo...

    Escribe aquí tu comentario.

    Opino que esta página es muy interesante y espero que establezcamos una excelente relación de intercambio de trabajos, consultas,etc.

    Atentamente,

    Salvador Vera

  3. demian dijo...

    No hay un test para comprobar el comportamiento de un mentiroso?

    yo me pregunto como hace Cal Lightman en Lie To Me es muy bueno, de hecho tng un caso de robo en mi casa y me serviria mucho saber esto para resolver mi caso ¬¬