El 90% de los supuestos adictos a los videojuegos en realidad no lo son
0 votos

El 90% de los supuestos adictos a los videojuegos en realidad no lo son

El 90 por ciento de la gente joven que acude en busca de tratamiento pensando que puede tener una adicción a los videojuegos… no es adicta. Eso es lo que ven en la única clínica que hay en Europa que trata las adicciones a los juegos.

image

El centro está en Amsterdam, y trata a cientos de jóvenes desde el 2006, pero la clínica está cambiando su forma de tratamiento ya que jugar de forma compulsiva a los video juegos es un problema social más que psicológico.

También se ve en los medios una demonización de estas nuevas costumbres como pasar horas frente al video juego o navegando por internet.  Ya se ha visto que usar mucho internet, no es una adicción. Como tampoco lo es mirar mucha televisión, pero eso está más aceptado. Tampoco nadie acude en busca de ayuda por pasar una hora hablando por teléfono.

En cuanto a los videojuegos hasta se ha probado que para los ancianos puede ser beneficioso jugar, por ejemplo, y también que nos hacen más creativos.

Obviamente el uso de la tecnología se puede volver adictivo, pero no por ello un uso prolongado siempre debe ser visto como adicción.

En la clínica de Amsterdam se ve que quienes se vuelven realmente adictos a los videojuegos ya presentan la típica conducta adictiva, de ese tipo de personas que puede volverse adicta a cualquier cosa. Ya presentan un comportamiento adictivo, ya sea a drogas, alcohol, apuestas, sexo, etc.

Tan sólo el 10 por ciento de la gente que cree o les dicen que son adictas a los videojuegos realmente lo son. Para el 90 por ciento restante, que podrán pasar cuatro horas al día o más jugando, no se trata de una adicción, sino de un cambio en la conducta social.

En la sociedad actual está mal visto que una persona se pase horas en un mundo virtual jugando online, y en esta clínica incluso se dice que cuando los niños lo hacen los padres y maestros deben decirles que es mejor realizar otras actividades. Pero la verdad es que el mundo cambia. Antes se podía ver con malos ojos que una persona se pase horas frente al TV, pero ahora ya no. También se lo pensó de la lectura hace siglos, pero ahora se quiere lograr que los niños dejen el video juego para leer más.

La idea de la clínica es lograr que ese 90 por ciento que no es adicto, se vuelva a reunir con la sociedad, que no se aliene jugando al videojuego. Pero… tal vez el jóven o niño o adulto que pasa horas jugando con personas reales en un mundo virtual disfruta mucho de eso, más que si estuviese conversando en un café con amigos. ¿Quién dice qué está mal? ¿Quién decide eso?

Según los directores de esta clínica muchos de los jóvenes que se la pasan jugando han sido molestados en la escuela y por eso se aíslan. Según ellos con mejorar la comunicación se puede lograr que los niños no se la pasen jugando. Pero… ¿alguien les dijo a esos niños que está bien divertirse? No creo, seguro les dijeron que jugar por hora está mal.

Habrá que ver cómo este pensamiento va cambiando a medida que la sociedad acepte los mundos virtuales en los que a la gente le gusta pasar el tiempo.

Fuente: BBC

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. Nando dijo...

    ESTO! esto si es un buen articulo, ya basta de tanto alarmismo social y estudios “experimentales” de revistas del corazón.

    Muy buena la web, la guardo en favoritos, me encanta.

    Un saludo.

  2. PedroCD dijo...

    Ya basta de echarle la culpa a los videojuegos. Un niño no tiene culpa si el padre le compra la play y despues es muy facil echarle la culpa a los videojuegos +18 que le compra al crio para tenerlo entretenido mientra se va al bar.
    Yo en base a mi experiencia, he estado desde los 12 años delante de ordenadores, con internet y viciando dia si y dia tambien, y nunca me he considerado un adicto. Ahora con 26 no recuerdo la ultima vez que me eche una partida a algo, el aburrimiento y la mierda de juegos que hay ahora ya no me atraen tanto y me dedico a otras cosas.

    Asi que, los videojuegos van ligados a una personalidad joven, y los juegos de hoy en dia no son antisociales, sino todo lo contrario.

  3. dani dijo...

    no estoy de acuerdo con el artículo..
    es vdd que los videojuegos muchas veces ayudan a la creatividad, así como tmb al desarrollo de un pensamiento lógico, casi estratégico..

    pero qué pasa cuando dejás de hacer cosas más importantes que tomar un café con amigos, por jugar travian, por ejm..?
    cuando dejás de estudiar o te conectás clandestinamente desde tu trabajo.. bajo el riesgo de perderlo?
    cuando tenés 27 años y pasás 12hs en un ciber.. SIN HACER NADA MÁS.

    yo lo vivo. no me vengan con que son artículos de revistas para el corazón.

    No creo que sea culpa de los videojuegos, ni de la sociedad, ni de nadie.. creo que es una enfermedad, una adicción.. en el sentido de que no hay armonía entre tu cuerpo, tu psiquis y la sociedad.

    los tiempos cambian, sí es vdd..
    pero creo que deberían ser un poco más objetivos al juzgar éste tema. NO SE ATACA A LOS VIDEOJUEGOS. son un entretenimiento como cualquier otro.. solo que hay algunas persnas que tienden a su adicción por determinadas situaciones o características..

    no se le debe restar importancia al asunto.

  4. Beatriz M. dijo...

    Como se señala en el artículo los tiempos han cambiado y la manera de pasar el tiempo libre, también. Actualmente, por el contrario, NO jugar videojuegos, es equivalente a carecer competencias digitales, necesarias y deseables para las relaciones sociales, el desarrollo académico y el profesional.
    Así que mientras tengamos la oportunidad, tomémonos un tiempo y aprendamos a interactuar co los videojuegos. YA verán como pronto nos atrapa la “magia” de las pantallas.

  5. Nicolás dijo...

    Me parece que este articulo es una exelente defensa contra algunos que afirman que los videojuegos son adictivos, sin embargo, me parece un tanto extremo ya que hacer uso execivo de estos dañan y deterioran la vida de la persona poco a poco hasta llegar al punto donde tiene que decidir por si misma si sale o se queda.

  6. pingarro dijo...

    pos yo tengo dos amigas ke se parecen muchisimo a las de la foto(lo digo por lo de gordas) ke tambien tienen la wii, por algo sera XDDDDD

  7. Ernesto dijo...

    Creo que no les importa las concecuencias que trae jugar mucho…
    una respuesta cientifica es… depende del usuario… depende!!!…, es recomendable que mejor que no se difunda.

  8. Julian dijo...

    Me parece bien, yo creo que porque juegues demasiado a algun juego, ya sea on line o no, no tiene que ser uan adiccion, paqra mi persona la adiccion comienza cuando nos refugiamos en estos juegos o cuando preferimos los juegos antes que nuestras necesidades fisciologicas, como comer, dormir, bañarse, relacionarse con personas, relacionarse sexualmente, entre otras, muy buen articulo, lo avalo totalmente, un saludo, gracias por la info…aguante el dota y el C.S no steam! jaja

  9. carlos dijo...

    lo que estoy mas de acuerdo son en los niños y adolecentes son los que necesitan mas atecion que nosotros los adultos jovenes yo tengo 28 años y yo soy gamers ahorita que bueno que estoy escribiendoles ahorita para este tema lunes 3 de octubre 2011 solo una cosa los juegos que yo utilizo son para adulto y no hay ni una diferencia entre nosotro los adulto que sea adictivo por lo que yo se solo en los mas jovenes si se no mucho mas que las personas grandes yo no puedo estar con mi xbox 360 por el trabajo solo paso 6 horas a veces 3 horas y incluyendo los dias que tengo que estar viendo television por las noticias pero lo que si es cierto es el problema cuando lo compra juegos a tu hijo ahi si tiene que tener encuenta las clasificaciones de acuerdo a la edad de tu hijo por eso exiten las clasificaciones en las peliculas las hay no creo que no puedan verlo ya que los videojuegos son para personas que adultas como nosotro ya que tienen a veces escenas violentas que no pueden ver los niños y adolecentes es logico que una persona sabe diferencia entre lo real y lo virtual no creo que no puedan hacer la difencia por dios la violencia esta afuera no aqui en nuestro hogar eso es lo uqe hay que combatir amigos saludos aqui villahermosa