El aprendizaje por descubrimiento
0 votos

El aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje nunca ha estado muy bien visto dentro de sectores académicos. El aprendizaje por descubrimiento tiene una mayor tasa de recuerdo una vez que el contenido ha sido asimilado.

depsicologia02112009

creativecommons

La única pega es que este tipo de aprendizaje requiere de la inversión de mucho tiempo para la adquisición de los conocimientos. Dentro del aprendizaje reglado (primaria, secundaria y universidad) ha sido desechado por otros tipos de aprendizaje mucho más rápidos.

Denominamos aprendizaje por descubrimiento al aprendizaje en el cual el sujeto no recibe los contenidos de una manera pasiva, sino que descubre los conceptos de una manera activa ya que la comprensión de los contenidos se logra después de haber investigado y manipulado el objeto del aprendizaje y este se incorpora a su mapa cognitivo.

El aprendizaje por descubrimiento pone en primera fila el desarrollo de las capacidades de investigación del alumno y está fundamentalmente basado en la inducción del aprendizaje. El escolar adquiere sus conocimientos adaptando lo que tiene que aprender a su forma particular de aprendizaje.

El conocimiento por descubrimiento depende de una serie de variables: datos, contexto o áreas de búsqueda, la formación y la inteligencia del individuo y el ambiente que le rodea. Partiendo de las tres bases del aprendizaje por descubrimiento (deductivo, inductivo y transductivo) nos encontramos con 6 tipos de lecciones de descubrimiento.

Estas seis lecciones son: método de interpolación, método deductivo estructurado, método deductivo, método hipotético deductivo y método transductivo. Todos estos métodos consiguen que los alumnos adquieran los conocimientos de una manera mucho más firme que cuando los métodos de aprendizaje son pasivos, esto es, el profesor explicando la lección y los alumnos escuchando.

Fuente: Wikipedia |    Imagen: hoyasmeg

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario