Escrito por Tendenzias

El Cerebelo nuestro navegador

El cerebelo nuestro navegador asistido. Gracias al cerebelo logramos coordinar nuestros movimientos voluntarios.

 El cerebelo coordina los músculos y ayudar a mantener el equilibrio. Además el cerebelo participa en otras funciones relacionadas con el lenguaje y la atención y algunas emociones. En Depsicología.com, el cerebelo como navegador.

brain1.jpg

El cerebelo y su extraordinaria capacidad

  • No hay GPS que funcione tal y como lo hace el cerebelo. El cerebelo se sitúa cerca de la base del cerebro. El cerebelo se relaciona con el tono muscular, el equilibrio, el lenguaje y la atención.
  • Para moverse con facilidad en entornos amplios nuestro cerebro y sobre todo el hipocampo que crea un efectivo mapa cognitivo del entorno.
  • El cerebelo contribuye a la creación del mapa a través de la alteración de la comunicación química entre neuronas. Al desactivar tal capacidad, el cerebro ya no es capaz de crear una representación efectiva del  mundo espacial y por tanto la persona perderá el equilibrio y la capacidad de orientación.

18008

La investigación

  • Los detalles se han publicado en a revista Science por el neurocientífico Andre Marion de la Universidad de Ruhr junto a colegas franceses.
  • Para navegar de forma eficiente en nuestro entorno es necesario crear y mantener una representación espacial interna fiable del mundo exterior.
  • Una región clave es el hipocampo que contiene las llamadas neuronas piramidales. Estas neuronas generan un  mapa cognitivo en el sistema del hipocampo a través de la integración de múltiples entradas sensoriales que combinan la información externa con los inputs generados por el propio movimiento (el flujo óptico, la información propioceptiva etc).
  • Usando ratones transgénicos que tenían una mutación que afectaba exclusivamente a la zona LTD de neuronas del cerebro, los neuro científicos han podido demostrar que el cerebelo participa también en a formación del mapa cognitivo del hipocampo, actúa como un navegador asistido.

neuron rotator

  • Los ratones que no tienen esta plasticidad en el cerebelo fueron incapaces de construir una representación o mapa del entorno, no fueron capaces de guiarse o moverse de forma eficiente para logar un objetivo en ausencia de información externa, como en la oscuridad.
  • Este trabajo deja patente por primera vez una función hasta ahora insospechada del cerebelo, en la formación que hace nuestro cerebro del espacio que nos rodea.2008_01_WALKING

La plasticidad sináptica

  • Nuestra capacidad para orientarnos se basa en la posibilidad de utilizar este mapa cognitivo para formar una trayectoria óptima hacia una  meta. Las neuronas son capaces de aumentar o disminuir su comunicación química. Una bajada en la trasmisión sináptica entre las neuronas del cerebelo, llamada depresión a largo plazo o LTD, participa en la optimización de la ruta hacia una meta.
  • Una disminución en la transmisión sináptica de las neuronas del cerebelo, llamado depresión a largo plazo (LTD) participa en la optimización de la ruta hacia una meta.

También te puede interesar

curiosidades cerebro

videojuegos violentos alteran el cerebro

el cerebro de un psicópata es diferente

Trastorno de alimentación

Elena.B para Depsicologia.com

Fuente|aktuell.ruhr-uni-bochum.de.

Fotos|1,2, 3,4

depsicologia.com

Newsletter