El dolor| aspectos psicológicos
0 votos

El dolor| aspectos psicológicos

El dolor tiene un papel biológico nos avisa que algo nos está afectando y debemos actuar. El dolor es uno de los mecanismos más importantes del cuerpo para protegerse. En Depsicología.com os contamos más sobre el dolor y sus aspectos psicológicos.

10.11.4.jpg

El dolor y la supervivencia

Puede parecer que un mundo sin sentir dolor sería mejor, sin embargo el dolor es un rango adaptativo que  mejora el valor de supervivencia. Estudios realizados en personas que nunca han experimentado dolor por insensibilidad congénita al dolor, revelan que estas personas muestran extensas cicatrices y heridas, deformación de los dedos de las manos y pies. La mayoría de estas personas mueren jóvenes, con frecuencia por algún golpe o traumatismo.

Esto demuestra que sentir dolor es una capacidad adaptativa que nos ayuda a sobrevivir. Experimentar dolor por ejemplo nos hace retirar rápidamente cualquier zona del cuerpo de lo que nos provoca dolor, ¿qué sucedería si acercáramos la mano al fuego y no sintiéramos dolor, o si manipuláramos ácido clorhídrico con las manos sin experimentar escozor?

El dolor| aspectos psicologicos

Aspectos psicológicos

En muchos lugares del mundo a lo largo de la historia se han practicado rituales estoicos   para “endurecer” a los jóvenes o como forma de purificación, Incisiones en la cara, el pecho, caminar sobre las brasas, clavarse piezas de madera en distintas partes del cuerpo.

En situaciones de máxima tensión como en una guerra, o un atleta que está compitiendo la motivación puede ser tal que el dolor pasa a un segundo plano. Se han dado casos de personas que han continuado jugando un partido con un tobillo o pierna fracturados. En situaciones de combate se dan casos sorprendentes, soldados heridos que han continuado en su puestos sin apenas reparar en el dolor.

Henry Knowles Beecher un importante médico anestesista que estudió el impacto del dolor en los soldados, comentó en 1959, que los soldados heridos en batalla piden fármacos contra el dolor con menos frecuencia que los civiles que habían recibido heridas similares. Su explicación a este comportamiento es que el significado de la experiencia que ocasionó el dolor es distinta para los soldados que para los civiles.

Para un soldado una herida grave puede suponer librarse del combate al menos por un rato, sin embargo para un civil una herida similar significa inconvenientes personales, pérdida de tiempo y dinero.

El dolor| aspectos psicologicos

Influencias sobre el dolor

La cultura, la experiencia, el aprendizaje o la emoción influyen sobre nuestra percepción del dolor, por esta multitud de influencias los estudios psicológicos sobre el dolor son complejos. Pensemos que solo describir lo que significa un dolor suave o intenso para cada persona puede ser diferente, y para valorar el dolor se necesita algún tipo de medida cuantitativa.

El cuestionario del dolor de McGill es un ejemplo de escala valorativa, esta escala permite hacer distinciones entre síndromes dolorosos para que los pacientes puedan describir una experiencia dolorosa particular.

Se han realizado experimentos con sujetos voluntarios sobre el “umbral del dolor”, o el punto en que por primera vez se siente dolor, en estos estudios se ha analiza entre  otros aspectos la tolerancia al dolor, o el nivel de dolor que el sujeto es capaz de soportar. Estos niveles son variables de unas personas a otras.

Tanto el umbral del dolor como la tolerancia al dolor se ven influenciadas por estados psicológicos como ansiedad.

El dolor| aspectos psicologicos

Los avances en la investigación para descubrir fármacos efectivos para el dolor dependen la investigación básica que emplea animales. Los investigadores Dennis y Melzack en 1983 observando la conducta de los animales y comparándola con la de los humanos especularon que el dolor tienen dos dimensiones.

1- Si se produce un trauma o lesión corporal que ocasiona que el sistema  nervioso actúe y llegue la señal de dolor.

2- El dolor asociado a la amenaza, el dolor aparece de forma inicial y lleva a la persona a evitar la fuente del dolor

Una tercera señal asociada al dolor sería su valor “de señal de aviso” para otros animales (o personas), sonidos emitidos por los animales cuando son heridos avisan al resto de la manada de un peligro potencial. El mismo mecanismo subyace cuando vemos que alguien se quema al tocar un objeto, y grita. El grito nos informa de que hay un peligro que debemos evitar.

También te puede interesar

Masajes para el dolor

Nueva droga en desarrollo para aliviar dolores cronicos

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicología.com

Fuente|Physiological psychology by Mark R. Rosenzweig and Arnold I. Leiman

Autor| Elena.B

Fotos|khamrang.com/kien-thuc/12

adn-vida.blogspot.com/theswash.com/

www.gandul.info/

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>