¿El gusto musical nos define?
1 voto

¿El gusto musical nos define?

“Dime qué escuchas y te diré quien eres”. Este parece ser el postulado de las conclusiones que sacaron los psicólogos Rentfrow y Gosling en un estudio publicado en la revista Psychological Science.

Music-therapy-can-be-taken-in-any-place

Los gustos de una persona pueden decirnos mucho sobre su personalidad, eso no es novedad, pero en concreto los gustos musicales pueden decirnos mucho, según parece.

¿De qué hablan los jóvenes para conocerse?

Los científicos realizaron un estudio con voluntarios durante seis semanas para estudiar sobre qué hablaban. Formaron parejas de jóvenes que fueron observados y grabadas sus conversaciones que ayudaron a los investigadores a concluir que el 37% del tiempo era dedicado a los temas más variados, mientras que el 58% era acaparado por un tema en especial. No, sexo no. Música.

Este resultado llevó a los psicólogos a preguntarse por qué era la música el tema de predilección. Arriesgaron la hipótesis de que tal vez los gustos musicales del otro nos aporten información sobre la persona que tenemos delante durante el proceso de conocimiento. Entonces se realizaron las siguientes preguntas: ¿Qué nos dicen los gustos musicales acerca de la personalidad de otras personas? ¿Serán los gustos musicales una buena variable predictiva de la personalidad?

musica para dormir

¿Los gustos musicales pueden predecir la personalidad?

Se realizó otro estudio en el cual se le pidió a los voluntarios que crearan una lista con sus 10 canciones favoritas. Acto seguido otros voluntarios debían imaginar los rasgos de la persona que había realizado la lista. Las predicciones luego se compararon con tests de personalidad, y un cuestionario de 5 rasgos (BFQ), test que clasifica a las personas en función de sus valores (extraversión, neuroticismo, apertura a la experiencia, cordialidad y escrupulosidad).

Los resultados sorprenden, ya que las predicciones basadas en los gustos musicales estuvieron relacionadas en un alto grado con los tests.

Uno podrá decir que no es una novedad. Siempre que se conoce a alguien se termina hablando de música, para conocer los gustos de la persona y a través de esos gustos saber algo de ella. Pero descubrieron algo más:

  • La predilección por los temas cantados hablan de una personalidad extravertida
  • La música country es señal de estabilidad emocional
  • El jazz se asocia a una personalidad intelectual.

musica-es-droga-echado-escucha-musica-relax_thumb.jpg

Algo importante a tener en cuenta es que los voluntarios para estos estudios rondaban los 18 años de edad. La experiencia nos dice que los jóvenes suelen hablar más de música que las personas mayores.

Así que ¿de qué hablarán los mayores para conocerse mejor? Tendremos que esperar a otro estudio, a no ser que algún lector nos cuente sus experiencias.

Leer más

Vía: Psicoteca y PsyBlog

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

30 Comentarios

  1. kurouen dijo...

    Irónico el medio de lo comentado, pero bueno, es del todo una posición totalmente incongruente aquella de hablar y definir en “música a las personas” toda vez que el gusto musical se basa precisamente en emociones por lo que; tomando en cuenta la palabra “emociones” como personas estamos expuestos a las mismas emociones de todo día, época o producto comercial, así que la preferencia musical de las personas resulta una obcecada mirada a la psicología de las mismas ya que de esto se desprende un estado de animo, en otras palabras y espero me puedan entender (no requerido) mientras escribo este articulo estoy escuchando cumbias (letras simples y ritmos cortos) mi nivel de IQ es de 160 “interesante el caso odio el jazz”

    Atte.
    Kurouen

  2. fabian dijo...

    Holaa, pues yo creo que si tiene mucho que ver,, considero a la musica como un tipo de energia, ondas viajando con cierta armonia interpretada por nuestro cerebro, por tanto llego a pensar que la musica que nos hace sentir mejor, o que mas nos gusta es por que mejor se lleva con nuestros pensamientos, nuestras vivencias diarias e incluso nuestra personalidad, podria pensar incluso en tipo de compatibilidad… el jazz no es musica muy sencilla, tiene alto grado de destiempos y regularmente no es vocal, asi que para comprenderla y disfrutarla necesitamos cierto grado de intelectualidad mayo a la que necesitamos para escuchar una balada pop… asi que desde mi punto de vista el gusto musical dice muchisimo en cuanto a la personalidad de la persona, y creo que e spor eso mismo que se han creado nuevos generos, para satisfacer las necesidades creativas de los individuos, gente que tiene diferentes maneras de pensar, ver y vivir la vida,,,,,,

  3. chano dijo...

    Escribe aquí tu comentario. me gusto mucho este articulo es muy cierto lo que se expresa…y dense cuenta que la gente que escucha regueton por lo regular son gente muy poco intelectual hasta cierto punto malos criticos musicales..pero me hubiese gustado que hicieran un estudio de la personalidad mas detallado con rrespecto al gusto de cada genero musical en particular.

  4. iris dijo...

    yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el articulo, si es cierto que el tipo de musica que escuchamos dice mucho de nosotros.

  5. yaka dijo...

    Es peliagudo juzgar un perfil segun gustos musicales… escucha rock, pues es un bruto… noooo, que es universitario

  6. Painé dijo...

    jajaja y que tiene que ver tu nivel de IQ?? a ver si nos entendemos… el articulo no esta hablando del nivel intelectual de los oyentes sino de la personalidad…
    ahora bien, si lo que necesitabas era un gesto de admiracion te cuento.. el mio es de 165.. y otra cosa, llamarles “musica” a la cumbia y el reggaeton me parece insultante para las personas que hacemos verdadera música.

  7. Dredwerkz dijo...

    kurouen, ¿así que consideras que tienes una personalidad intelectual por poseer un IQ de 160?
    ¿Qué tal si el artículo se refería a IQs de más de 180 para “asociarlos” a una predilección por el Jazz? De todos modos no creo que el IQ defina una personalidad intelectual; creo que esto está más relacionado con los intereses y actividades del individuo.

  8. Mechy dijo...

    Creo que la intelectualidad o inteligencia no tiene nada que ver. Yo tambien tengo un IQ elevado, escucho heavy metal y mi pasion es tocar la guitarra, y por eso no soy una bruta o inadaptada. Creo que ese es el único error que tiene el articulo, por lo demas es cierto, ya que se refleja en la realidad que nos llevamos mejor con las personas que tienen gustos musicales similares a los nuestros. Mis amigas escuchan la música que vende Disney channel, y gracias a eso no puedo compartir un 80% de las cosas que ellas hacen, pero me adapto igual no queda otra, son mayoría.
    La música que escuchamos, mas que la intelectualidad, refleja el modo que tenemos de vivir la vida, los sentimientos. Es muy curioso como desde muy chica mi tendencia hacia el metal sinfónico o melodico fueron claras, y hoy en día son un reflejo de quien soy.

  9. Lucky dijo...

    Yo me llamo Lucas ,tengo trece años y se que tengo un IQ alto. Escucho Rap, Hip hop más uqe nada.
    Creo que la música que escuchas depende del estado de ánimo que tengas en el día, pero no creo que defina tu personalidad.
    Ahora una pregunta, que tiene que ver un poco con esto, y espero me la puedan responder:
    Cuando tenía 5 años y 5 meses me dijeron que tenía la capacidad intelectual de un chico de 7. Entonces,
    ¿Cuánto IQ tengo en este momento?
    Me encantaría que alguien me ayudara con este tema con lo que sepa.
    Desde ya muchas gracias.

  10. Amaro dijo...

    Kurouen, tu pobre redacción y sintáxis de ideas, además del evidente esfuerzo por utilizar palabras rebuscadas hace denotar que, o tu iq es igual al de la mayoría de los mortales, o que debes tener 12 años y un autoestima muy baja. Otra cosa, el jazz se asocia con circulos intelectuales no por lo complejo que puede llegar a ser rítmica y melódicamente, o por la supuesta cultura musical necesaria para entenderlo, sino por un tema de gusto. El jazz es música (cómo decirlo sin que se malinterprete…) “decente”. Nunca vas a ver a un intérprete con pantalones de cuero apretados, ni con el cuerpo perforado y tatuado, o con ropa tres tallas más grande.

    Personalmente no me limito, no escucho jazz (porque lo encuentro aburrido), ni reggaetón, pero no les tengo bronca. Yo creo que va más por el estado anímico. Hay días en que me la paso escuchando rock, otros rap, otros me da por el reggae. No es que un género musical me vaya a definir como persona, sino que define el estado anímico por el que estoy pasando.

  11. Karina Erwin dijo...

    Opino que toda música, depende de tu gusto, no es mala, pero (no lo tomen a mal) el reggaetón no tiene casi nada de variedad de ritmo y es el peor género de los tiempos.

  12. Kevin dijo...

    Pues,, ami se me hace que eso de “defnir” a una persona si es inteligente, o sociable solo por la musica no es algo muy confiable, y si odio el reggateon, me gusta el Metal y el rock,tengo un
    CI O IQ de 122 y tengo 14 años.
    Eso es lo que yo pienso almenos.

  13. zafiro dijo...

    aca no se trata de que si sos mas inteligente o mas adepto” a ” tengas que escuchar un tipo especifico de musica ya que la musica es arte y se define de una manera muy simple el arte es muy alejada de los conceptos del resto de las ramas del conocimiento humano o me gusta y por ello la escucho o no me gusta y por ello no la escucho no le veo yo como artista hacer un test y desperdiciar(opinion)tiempo en algo que en lo cual no tiene relevancia pero hay gente que si lo ve como algo util… bien por ellos

  14. yosi dijo...

    yo quisiera saber si una sola cancion puede definir lo que siente una persona y cuanto es el porcentage de que esa cancion pueda describir algun senimiento para la persona o que solo escuches la musica por la tonada y ni si quiera pasa por tu mente lo que dice la letra

  15. PiedrArq dijo...

    Existe la inteligencia emocional y la inteligencia intelectual que es la que esta relacionada con el IQ. Si creo que la música nos define en varios aspectos generales y algunos muy puntuales. Por mi experiencia se que una persona con sensiblidad artistica, sentimental, analitica y con un buen nivel de inteligencia tiene mucha probabilidad de tener gusto por la música muy elaborada como el jazz, el blues y el rock progresivo. Mientras que una persona con una inteligencia promedio ó sin un gran desarrolo de sus capacidades intelectuales, poco analitica y con muy poca ó sin sensibilidad hacia el arte y otros aspectos sentimentales, tendra inclinación por escuchar música no muy elaborada y que principalmente despiertan pasiones superficiales, como el reguetón, hip hop, cierta música comercial romantica, entre otras. No obstante menciono solo 2 casos en los que coinciden ciertas caracteristicas del individuo que definen su gusto músical.
    Esta es mi humilde opinion.

    Saludos.

  16. PiedrArq dijo...

    Existe la inteligencia emocional y la inteligencia intelectual que es la que esta relacionada con el IQ. Si creo que la música nos define en varios aspectos generales y algunos muy puntuales. Por mi experiencia se que una persona con sensiblidad artistica, sentimental, analitica y con un buen nivel de inteligencia tiene mucha probabilidad de tener gusto por la música muy elaborada como el jazz, el blues y el rock progresivo. Mientras que una persona con una inteligencia promedio ó sin un gran desarrolo de sus capacidades intelectuales, poco analitica y con muy poca ó sin sensibilidad hacia el arte y otros aspectos sentimentales, tendra inclinación por escuchar música no muy elaborada y que principalmente despiertan pasiones superficiales, como el reguetón, hip hop, cierta música comercial romantica, entre otras. No obstante menciono solo 2 casos en los que coinciden ciertas caracteristicas del individuo que definen su gusto músical.
    Esta es mi humilde opinion.

  17. PiedrArq dijo...

    Existen la inteligencia emocional y la intelectual que es la que esta relacionada con el IQ. Si creo que la música nos define en varios aspectos generales y algunos muy puntuales. Por mi experiencia se que una persona con sensiblidad artistica, sentimental, analitica y con un buen nivel de inteligencia tiene probabilidad de tener gusto por la música muy elaborada como el jazz, el blues y el rock progresivo. Mientras que una persona sin un gran desarrolo de sus capacidades intelectuales, poco analitica y con muy poca ó sin sensibilidad hacia el arte y otros aspectos sentimentales, tendra inclinación por escuchar música no muy elaborada y que basicamente despiertan pasiones superficiales, como el reguetón, hip hop, entre otras. No obstante menciono solo 2 casos en los que coinciden ciertas caracteristicas del individuo que definen su gusto músical.

  18. Irene dijo...

    Mis gustos de musica son El Rock como Queen, Aerosmith, Green Day, My chemical Romance,Rock indie como The Killers, The beatles.
    pero no me olvido de mi infancia yo no escuchaba con 7 años lo que ahora, por eso me gustan tambien las Spice girls, los Back Streetboys, The hanson brothers,Maria Carey, Ennrique Iglesias, Alejandro Sanz
    Me gusta mirar la historia de la musica y me he decantado por elegir los grupos que veo mas excelentes desde los años 60 con la decada de los Beatles que fueron una pieza fundamental en la historia junto con Roberta Flack,Queen, pero esto ya es ahora no son mis gustos de cuando yo era niña.
    Es por eso que me tengo tanta variedad de gustos y escuho tantos generos.
    Soy una mezcla de Beatlemaniaca con rokera punk y baby girl o bubblegum girl

  19. Silvana dijo...

    Totalmente deacuerdo con el comentarios de PiedrArq*
    , nadie pudo haberlo dicho mejor.

    Los demas callense si va a hablar boludeces -_-
    nose puede comparar a un musico de Jazz con un pinche reggaetonero asqueroso de por dios, hay que tener un oido demasiado fino y culto creo yo para poder apreciar la belleza de una pieza de Jazz o Musica Clasica u_u

  20. ivonne dijo...

    me gusta el jazz desde niña,siempre me gusto escuchar la musica de fondo de algunas peliculas clasicas,en ese entonces no sabia que era jazz,hasta la fecha de hoy la sigo escuchando en versiones variadas o corrientes como le llaman los musicos:dixieland,bigband,be-bop,fusion,latin jazz,hasta el smoooth jazz pasando por el bossa nova, todo depende del estado de animo y la ocasion,y tambien me gusta la apreciasion del arte, sin embargo; debo aclarar que para nada tengo un iq elevado puesto que ni siquiera tengo una carrera universitaria, soy clase trabajadora,asi que lo siento por los que piensan que es musica solo para intelectuales.

  21. HellPhantom dijo...

    Si bien la música puede estar ligada a las emociones como mencionan algunos, generalmente tenemos una predilección musical en cuanto a artistas o géneros y es esa predilección que funciona como un reflejo de nuestra personalidad.

    Es natural que una persona que siente afinidad por la música tropical, le guste salir a bailar, en vez de escuchar rock e irse de mosh los fines de semana. Esto no está asociado al IQ, está asociado a nuestra manera de comportarnos. Un ejemplo es la persona que escribió el primer post, que al sentirse aludido por escuchar cumbia en vez de jazz, intenta darle una interpretación lógica y a la vez superficial al contenido de este artículo.

    Si bien por otro lado podemos mencionar la inteligencia musical de la que consta un compositor virtuoso, recordemos que todos desarrollamos distintos tipos de inteligencias según la teoría de Howard Gardner.

    Dudo que todo esto se trate de “niveles”, simplemente es cuestión de diversidad, al final el nivel de IQ no define el hecho de tener buen gusto o no, es ahí donde pasamos de lo complicado a lo complejo.

    Saludos!

  22. batty dijo...

    Hola a todos antes que nada… la verdad me causo mucha risa lo que dijo Kurouen,”” mi nivel de IQ es de 160 “” …… jajajaja me recuerda algo… mmmmmm no te habras confundido con “”Albert Einstein””… si tenes ese IQ no pierdas el tiempo en hacerlo saber a todo el mundo que ya llego el nuevo eintein jajjaj abrazo a todos, y me parece que la musica no define el nivel de IQ , sino que son las emociones y en parte experiencias de vida..

  23. rodrigo dijo...

    Yo creo que la música representa el todo de una persona creo que se lo puede analizar completamente al individuo desde este punto de vista.Pero lo que no puedo comprender es aquellas personas que no les agrada la música son un paradigma incompresible, la música habla expresa transmite mucho mas que cualquier expresión en el rostro o palabra.Es mi forma de ver la música relacionada con las personas.

  24. gabo dijo...

    Me parece un estupidez, los que dicen que cada cual escucha musica porque su familia o x persona se la hace escuchar, en mi casa yo era chico y escuchaban cumbia y a mi no me gustaba, a mi me gustaba el rock n roll solito decia que me gustaban las guitarras con 6 años, escuchaba come as you are de nirvana, i wanna be sedated de ramones, sad bu true de metallica y tenia en el 91, 6 años. es una idiotez eso de que te inculcan, en mi caso no paso eso. Odio los pendejos de hoy que escuchan esas mierdas de watchiturros y esas boludeces pop o regeaton no los soporto, como tmb odio facebook tweeter y todas esas giladas y tengo solo 25 años. cumbieros putos

  25. julio dijo...

    yo creo que es verdad lo que die el articulo y mi argumento es que toda esta gente que esta respondiendo es la respuesta a esta teoria porque veo la respuesta dura vulgar e irrespetuosa de ellos y creo que estan confirmando con su hostilidad lo mismo que intentan negar . les recomiendo escuchar musica clasica , aguante air de bach .

  26. MJ Rocker dijo...

    La musica (y el arte en general) si puede ser influenciadopor factores externos, pero no forzado.

    Te pueden poner mil veces X pieza y no por eso te va a gustar (te va a torturar).

    Y quien comentó que tiene IQ de 160 y escucha cumbias, miente. That’s just not possible, you freaking asshole!

  27. Jorge dijo...

    El gusto por ciertos estilos de música tiene que ver con lo cultural pero no con lo intelectual, son dos cosas emparentadas pero distintas. Por tener un IQ alto no significa que te tenga que gustar el Jazz. Te puede gustar cualquier estilo musical de mayor nivel como el Jazz o de menor nivel como el Reggeaton, pero si no hay un apego emocional y cultural a ellos, no te van a gustar.