Escrito por Tendenzias

El humor cambia el cerebro

Aprender a reírse de los problemas y de uno mismo siempre lo he considerado algo excepcional, algo a lo que el ser humano tenía que aspirar para alcanzar la felicidad. Después de saber que el humor tiene la capacidad de cambiar el cerebro, se reconfirman mis ganas de luchar por una vida llena de sonrisas. ¿Te unes?

partirse de risa

El efecto del humor en el cerebro

Hay personas que valoran negativamente el humor y parece que en esta vida hay que llorar las desgracias sin buscar un lado positivo a las cosas, sin buscarle un sentido al sufrimiento para poder continuar hacia adelante y conseguir aprender de todo ello. Ya veis que soy de la opinión contraria y que incluso, considero que el humor es una herramienta fundamental en el trabajo del psicólogo.

Ahora la ciencia también nos muestra cómo el humor puede modificar el cerebro de una forma tan positiva que sería la clave para fortalecer el corazón y por tanto, el humor sería un medio de prevención de determinadas enfermedades.

Los datos del estudio nos muestran que aquellas personas que utilizan el humor para enfrentar los problemas tienen un 40% menos de probabilidad de sufrir infartos de miocardio o apoplejías, además no suelen sufrir tantos dolores en los tratamientos dentales, tienen un sistema inmunitario más sano e incluso viven cuatro años y medio más.

reir

Un dato curioso obtenido en este estudio y que os transmito en palabras de la catedrática de Bioquímica y Biología molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra:

A los varones, algo que sea absurdo les hace soltar la carcajada, mientras que a las mujeres no les suele hacer gracia y necesitan que, además de absurdo, sea divertido”.

Reír es hablar de felicidad

Cuando nos reímos todas las tensiones desaparecen, el cuerpo se relaja, no importa lo que haya sucedido antes ni lo que vendrá después porque estamos disfrutando de ese momento presente en el que algo nos ha hecho reír y nos hemos olvidado de todos los problemas.

Reír es hablar de felicidad en todos los sentidos, el humor nos permite disfrutar de los pequeños y grandes momentos, por eso también tendemos a juntarnos con personas que nos hacen reír porque son las que nos procuran mayor felicidad.

reir pareja

Ayer mismo hablábamos de cuáles eran las claves para tener una relación de pareja sana, mencionábamos la comunicación y un proyecto de vida juntos, el humor forma parte de todo ello, del disfrutar, del compartir, porque cuando hay humor y confianza dentro de una pareja apetece compartir tiempo con ella.

Como ya os podréis imaginar, si somos capaces de reírnos de aquello que nos hace daño o nos produce malestar, podemos enfrentarlo de una manera mucho más sana. Esto nos permite entender el humor como una forma de protegerse de la depresión.

reir con un bebe

No conozco el autor de esta gran frase, pero creo que es la mejor manera de terminar este artículo:

“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.”

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Leer más

Fuente: EfeSalud

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos