Escrito por Tendenzias

El increíble caso del Calibrador Phineas Gage

El increíble caso del calibrador Phineas Gage aún después de 162 años sigue asombrando a quien lo conoce. En Depsicología te contamos el increíble caso del calibrador Phineas Gage.

phineas-gage Era el año 1848, Phineas tenía 25 años, estaba satisfecho con su trabajo de capataz de la construcción para Rutland del ferrocarril de Burlington a Vermont. Un 13 de septiembre, Phineas embalaba una carga de explosivos en la tierra y la carga estalló accidentalmente, una barra de hierro que Phineas usaba para aprisionar los explosivos contra la tierra salió despedida a toda velocidad.La barra entró por la mejilla izquierda y salió por la parte superior  atravesando el cráneo.  La barra medía unos 109 cm y pesaba alrededor de 6 kilos.

La lesión implicó los lóbulos frontales, pero después de un accidente tan traumático, Phideas aún podía hablar . Todos pensaron que  no sobreviviría, le cargaron en un carro y lo llevaron al médico.  Phineas  permaneció consciente durante el trayecto y contra todos los pronósticos sobrevivió. Volvió a casa 10 semanas después del accidente, había sido dado de alta.

La lesión de Phineas

A consecuencia de la lesión se afectaron los nervios ópticos y oculomotores de su ojo izquierdo,  Según los expertos si una barra de semejante tamaño atraviesa el cráneo lesionaría  los lóbulos frontales y las estructuras vasculares vitales como el sino sagital.  Al parecer la barra pasó por debajo , y aunque la barra lesiono el lóbulo izquierdo delantero, la lesión no acabo con la vida de Phineas. La lesión no le mató pero si cambió su personalidad.

GageSkulls

Meses después Phineas volvió al trabajo de capataz, pero algo había cambiado. Antes del accidente era un hombre eficiente, amable y cordial. Después era un hombre grosero e irascible. Los contratistas no le emplearon más como capataz. Trabajó como conductor, cuidador de caballos en New Hampshire y se exhibió junto a la barra como atracción en el museo de P.T Barnum en Nueva York.

Vivió 13 años después de su terrible accidente y murió en 1860 después de una serie de ataques epilépticos. Su cráneo y la barra se conserva en la Universidad de Harvard.

El cambio de personalidad a raíz del accidente de Phineas, dió pista a los neurólogos de que ciertas zonas del cerebro correspondían con la personalidad. De hecho vieron que las lesiones en los lóbulos frontales no afectaban a la capacidad de procesar información del cerebro, ni a los movimientos o al habla. Pero si parecían afectar a la personalidad.

lobotomia

El accidente del calibrador había dado información a los científicos, poco después de la muerte de Phineas en 1890 un científico alemán descubre que sus perros están más tranquilos después de que su lóbulo temporal fuera extirpado. En 1935 el neurólogo Egas Moniz inventa la lobotomía en un hospital de Lisboa.

La lobotomía fue usada como tratamiento para tratar a pacientes con enfermedades psiquiatricas. Se calcula que alrededor de 50.000 pacientes fueron lobotomizados apenas sin seguimiento. El uso de la lobotomía como tratamiento es una aberración. Afortunadamente en la actualidad tenemos tratamientos farmacólogicos como los antipsicóticos.  La última lobotomía se practica en 1967.

En Depsicología tu opinión es importante, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Leer más

Vía| Neatorama.com, Wikipedia

Fotos|scienceblogs.com/ , hubpages.com, monografias.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos