-    Escrito por gon

El lavado de cerebro

Cuando hablamos de lavado de cerebro estamos haciendo referencia a una serie de técnicas que tienen como finalidad la reforma o el cambio de los procesos de pensamiento de un individuo. Del mismo modo con estas técnicas también se puede cambiar las ideas que esa persona tiene sobre algo en particular. Las personas que utilizan este tipo de técnicas normalmente suelen ser personas antisociales que se dedican a acosar a las víctimas tanto desde un punto de vista físico como mental.

depsicologia26082009

creativecommons

Robert J. Lifton, psiquiatra estadounidense, se dedicó a estudiar las técnicas que se utilizan en los campos de prisioneros para lavar el cerebro a los internos en los mismos. La investigación la llevó a cabo con soldados norteamericanos que habían caído prisioneros de los chinos en la guerra de Corea. Este psiquiatra sistematizó las técnicas que se utilizan para lavar el cerebro. A continuación veremos unas cuantas.

En un primer momento lo que se intenta lograr es romper la confianza en sí mismo de la persona así como la confianza que esta tiene en sus convicciones actuales. Esto se logra mediante tortura física y / o mental. Lo que se logra de esta manera es una quiebra de la autoestima de la persona; este proceso de disminución de la autoestima se puede lograr desde unos días a varios meses. Llega un momento en que la persona se desorienta y pierde el control sobre su mente.

Otro de los procesos que se crea es el de generar culpa en los sujetos. Esto se logra con continuas humillaciones que provocarán que la víctima desarrolle un sentimiento de vergüenza hacia sus propios actos lo que redundará en que el sujeto pierda la confianza en si mismo.

Fuente: buzzle |  Imagen: divemasterking2000