El lavado de cerebro
0 votos

El lavado de cerebro

Cuando hablamos de lavado de cerebro estamos haciendo referencia a una serie de técnicas que tienen como finalidad la reforma o el cambio de los procesos de pensamiento de un individuo. Del mismo modo con estas técnicas también se puede cambiar las ideas que esa persona tiene sobre algo en particular. Las personas que utilizan este tipo de técnicas normalmente suelen ser personas antisociales que se dedican a acosar a las víctimas tanto desde un punto de vista físico como mental.

depsicologia26082009

creativecommons

Robert J. Lifton, psiquiatra estadounidense, se dedicó a estudiar las técnicas que se utilizan en los campos de prisioneros para lavar el cerebro a los internos en los mismos. La investigación la llevó a cabo con soldados norteamericanos que habían caído prisioneros de los chinos en la guerra de Corea. Este psiquiatra sistematizó las técnicas que se utilizan para lavar el cerebro. A continuación veremos unas cuantas.

En un primer momento lo que se intenta lograr es romper la confianza en sí mismo de la persona así como la confianza que esta tiene en sus convicciones actuales. Esto se logra mediante tortura física y / o mental. Lo que se logra de esta manera es una quiebra de la autoestima de la persona; este proceso de disminución de la autoestima se puede lograr desde unos días a varios meses. Llega un momento en que la persona se desorienta y pierde el control sobre su mente.

Otro de los procesos que se crea es el de generar culpa en los sujetos. Esto se logra con continuas humillaciones que provocarán que la víctima desarrolle un sentimiento de vergüenza hacia sus propios actos lo que redundará en que el sujeto pierda la confianza en si mismo.

Fuente: buzzle |  Imagen: divemasterking2000

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. fernando dijo...

    @diego muy facil conozco dos metodos uno: emplear hipnozis mientas el individuo esta dormido luego influenciarlo con propaganda, presion social, tortura mental,etc.
    el otro es el mas cruel que consiste en golpear al individuo muy fuerte en la nuca para que entre en trance y sea vulnerable a una hipnozis dejandolo asi fuera de su autocontrol y señalarle ordenes que vendrian de parte del controlador.

  2. hector castrejon garcia dijo...

    Hace mucho tiempo estuve en una secta y creo que sufri el lavado de decerebro es algo esclavisante y humillante estar sometido al comtrol mental antietico de las sectas destructivas.
    Las cosecuencias son orrorosas y descosertantes el darse cuenta que estuvo sometido al comtrol mental .
    ¿Me podrian recomendar algunos libros ?

  3. elijas dijo...

    Pues la verdad es que todos en determinado momento estamos viviendo bajo la influencia de alguien o algo ya que no nos formamos solo intelectualmente y los pensamientos de nuestros tutores tienen mucho que ver con lo que somos hoy esa es la realidad