El legado de Vygotsky a la psicología
0 votos

El legado de Vygotsky a la psicología

Lev Vygostsky nació en Orsha, una ciudad ubicada en la parte occidental del imperio ruso. Su estudios universitarios los realizó en la Universidad Estatal de Moscú dónde el año 1.917 logro alcanzar la licenciatura en derecho. En aquella época el plan de estudios incluía muchas materias que poco tenían que ver con el derecho como sociología, psicología y filosofía. Sus primeros trabajos en psicología vieron la luz en el año 1.924. En ese año entro a trabajar en el Instituto de Psicología de Moscú dónde colaboró con Alexei Leontiev y Alexander Luria.

depsicologia19062009

creativecommons

Además de su trabajo en el Instituto Lev Vygotsky fue un escritor muy fecundo que en diez años fue capaz de escribir 6 libros sobre psicología. La mayor parte de sus escritos se centraron en la psicología del desarrollo y dentro de esta especialidad en el desarrollo infantil. Otros temas que también trató en su extensa bibliografía fueron la psicología del arte y el desarrollo del lenguaje. A lo largo de su larga vida como investigador desarrollo varias teorías e incluso creo una corriente del pensamiento dentro de la psicología de su tiempo. Entre las teorías que desarrollo destacan la Teoría del Desarrollo Proximal y la Teoría Sociocultural.

Según la Teoría Sociocultural el desarrollo del ser humano se produce por una interacción dinámica entre la persona y la sociedad. Mediante esta interacción los niños son capaces de aprender las reglas sociales por observación de lo que hacen sus padres y profesores. Este tipo de aprendizaje se produce en todas las culturas pero evidentemente los patrones de conducta varían de una sociedad a otra. Uno de los grandes logros de Vygotsky es que entendió en esta teoría que el desarrollo del ser humano es producto de una interacción. Al mismo tiempo desde esta teoría tampoco el desarrollo de la sociedad también se produce mediante la interacción con los individuos que la forman.

Fuente: Psychology About  |  Imagen: psy-com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>