El matrimonio | elegir pareja por similitud
0 votos

El matrimonio | elegir pareja por similitud

El matrimonio, elegir pareja por similitud. Es creencia popular que los  matrimonios o parejas que viven juntas acaban haciéndose más similares en sus opiniones, gustos etc.

En la Universidad del Estado de Michigan han investigado sobre el matrimonio y la aparente similitud con la pareja a lo largo del tiempo. En De Psicología os lo contamos.

Figuras y muñecos personalizados para Tarta de Bodas1531 (1)

Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición. Es un refrán popular que indica que la convivencia suele menoscabar la identidad de una persona que se deja influir por la otra.

Los investigadores de la Universidad de Michigan en base a sus investigaciones afirman que las parejas no se vuelven similares a lo largo del  matrimonio o la convivencia en pareja.

Los investigadores comentan que estas similitudes comienzan ya a la hora de elegir pareja. Se tiende a elegir pareja en base a unos rasgos compartidos de personalidad. Han publicado estas investigaciones en la revista Personality and Individual Differences.

Mikhila Humbad el investigador principal

Las actuales investigaciones  muestran que los cónyuges son  más similares que las personas al azar. Esto podría reflejar la influencia de los cónyuges entre si con el tiempo, o también esto podría ser lo que les atrajo el uno al otro en primer lugar. En sus investigación se han centrado en resolver este debate.

Muñecos Tarta Boda 4232

La investigación

  • Se analizaron datos de 1.296 parejas casadas en uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha.
  • Los investigadores querían saber si las parejas se vuelven  más similares conforme el matrimonio o la convivencia en común iba progresando.
  • Al examinar las características de personalidad descubrieron que en la mayoría de los casos, la pareja no llego a ser más parecido con  más años de matrimonio.
  • La conclusión es que la similitud del cónyuge se explica mejor por la selección de convergencia gradual. La pareja se adapta y se realizan cambios graduales. Al tener rasgos de personalidad afines las pareja suelen converger en opiniones, ideas etc.

La única excepción a este patrón es la agresión.

Mikhila Humbad comenta:

Tiene sentido , si una persona es violenta, la pareja puede responder de una manera similar. Por lo tanto puede a lo largo del tiempo volverse más agresiva.

En otra línea el investigador comenta que , casarse con alguien que es similar puede aumentar la probabilidad que estos rasgos pase a los hijos.Muñeco Novios Tarta Bodas 7396

Los resultados sobre la similitud y la pareja ya se usan en el contexto de las empresas de de buscar pareja. Estas empresas hacen perfiles de compatibilidad de acuerdo a las características similares.

En De Psicología nos importa tu opinión. ¿Crees que las parejas que viven juntas acaban teniendo parecido?, si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Psicología.com

Fuente|psychcentral.com/news

Fotos|personalizatutarta.blogspot.com (-Laura Guarneri)

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. VIRIDIANA ROMERO dijo...

    ME ENCANTAN LOS ARTICULOS DE SU REVISTA DE HECHO ME GUSTA PUBLICARLOS EN MI FACE PARA QUE OTROS LOS LEAN, PUES SON BUENISIMOS.

    OJALÁ ME MANDEN A MI CORREO ESTOS

  2. Elena.B dijo...

    Hola Viridiana.
    Soy Elena.B de De Psicología. Gracias por tus palabras, lectores como tu son los que animan a mejorar. Si puedes recibir los artículos en tu correo. En el artículo verás en la parte derecha la opción “suscribirte por email”. De esta forma te llegarán los artículos a tu correo

    Un saludo

  3. armando dijo...

    Mis padres solo se parecen en que no se entienden uno al otro y eso que llevan mas de 27 años casados xD.
    Me encanta esta pagina la llevo leyendo cerca de un año aunque no comente no me pierdo ni una entrada ;)