El síndrome de Alicia en el país de las maravillas
1 voto

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Esta condición toma su nombre del famoso libro de Lewis Carroll, por la similitud que presentan las vivencias del sujeto con las del personaje de la historia.

alicia en el pais de las maravillas

El síndrome fue descubierto por un psiquiatra ingles llamado John Todd en 1955 y se trata de un desorden neurológico que afecta la percepción de la persona, de forma tal que el sujeto experimenta una distorsión de la imagen del cuerpo propio y de los objetos que lo rodean.

La persona puede sentir que su cuerpo entero o partes del mismo se alteran en tamaño y forma y que los objetos se encojen o se agrandan, se alejano se acercan. Esta patología no es un problema visual, sino un trastorno en la forma en que el cerebro toma y procesa la información entrante. La percepción de objetos como más grandes de lo que son se llama macropsia.

alice-giant

La micropsia es la percepción de los objetos como más pequeños de lo que son y lo interesante es que las micropsias también tienen un nombre literario. Se las suele llamar visión o alucinación liliputense, en honor a otro libro, en este caso “Los Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift. El síndrome de Alicia se asocia con la migraña frecuente, y a veces puede estar causado por una condición epiléptica preexistente. Como es de suponer también puede ser causado por el consumo de drogas psicoactivas, como hongos alucinógenos.

Para informarse más sobre este trastorno se puede visitar la pagina de Rik Hemsley, quien da su testimonio sobre el síndrome, ofrece información y abre un foro de ayuda y discusión.

 Otros síndromes curiosos:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. NILDA DELICIA dijo...

    BUENO ME HE HECHO TODO TIPO DE ANALISIS Y ME DICEN QUE NO TENGO NADA PERO YO ME SIENTO MUY CANSADA SI FUERA POR MI ESTARIA TODO EL DIA DURMIENDO NUNCA HE TENIDO NINGUN TIPO DE ENFERMEDAD PERO ESTO QUE ME PASA ME TIENE MUY AGOBIADA NADIE ME HACE CASO PERO YO LO PASO MUY MAL QUERIA SABER SI HAY ALGUN TRATAMIENTO TENGO 52 AÑOS Y SOY ARGENTINA DESDE QUE VINE AQUI A ESPAÑA ME COMENSE A SENTIR MAL MEJOR DICHO CANSADA SIN GANAS DE HACER NADA ESPERO VUESTRA RESPUESTA GRACIAS

  2. gibrAN dijo...

    mm pues no c si lo k tenga sea micropsia pero hay ocasiones k derrepente empieso a ver todo muy pequeño y pasan unos 10min en k lo veo todo asi y derrepente se me kita, mm y pues kisiera sabersi la micropsia es k todo el tiempo se ven las cosas pequeñas o tambien existen casos como yo k pasa de ves en cuando.

    mm bueno tengo 16 años y espero tener respuesta
    grax.

  3. Armando Mendoza dijo...

    NILDA DELICIA

    Lee este Libro te va ayudar mucho.

    Titulo “Nuetras Fuerzas Mentales”
    Autor:Prentice Mulford

  4. Adri dijo...

    gibrAN: mi hijo de 8 años tiene el sindrome de alicia en el pais de las maravillas (migraña con aura sin dolor) y le pasa lo mismo que a vos y le dura exactamente 10 minutos. Saludos.

  5. nathalie dijo...

    a mi siempre me llamó la atención el “detras de cámaras” de los cuentos infantiles. Me dijeron una vez que Blanca Nieves era una alegoría a la cocaína y los 7 enanitos eran 7 de las etapas por las que pasa el adicto, me acuerdo sólo de El que le picaba la NARIZ el depresivo (sindrome de abstinencia)el eufórico, el gruñón (también referente al cambio de humor que se experimentan al dejar de consumir)Después (me guío por lo que me han contado) Alicia come un hongo alucinógeno y todo lo demás no es un sueño sino una alucinación. Dicen que están plenos de símbolos y metaforas y me apasiona eso, como puedo hace para saber más? o si lo que me dijeron no tiene nada que ver? ah hace poco hicieron una Obra de teatro acá en Montevideo que se llama Habitación 105, dicen que tiene que ver con Alicia en el pais de las maravillas???? alguien sabe por que? gracias

  6. Luis Vazquez dijo...

    Tengo un familikar que sufre de Trastorno limite de la personalidad. y cuando estuvo en el hospital saco que veia parte de su cuerpo muy grandes, tiene que ver con el trastorno? o tambien tiene esto? parece que tiene mucho trastornos.

  7. rita flores jimenez dijo...

    mi hija tiene este sindrome alicia en el pais de la maravillas, lleva dos años y realmente no he encontrado ayuda he visitado diferentes neurologos y solo le han dado medicamentos para la migraña, no quitan las macropsias, estas estan durando cada vez mas, entre 20 a 40 minutos, algien puede ayudarme.