Escrito por Tendenzias

El Suicidio se puede evitar

“El suicidio se puede evitar” es el título de la emisión 48 del magnifico programa de Eduard Punset llamado Redes. En Depsicología os hacemos un resumen de la entrevista de Eduard Punset y Thomas Joiner Psicologo de la Universidad de Florida experto en el tema del suicidio.

el-suicidio-por-demian-luis-villanueva

En la entrevista se refleja que hay mas de un millón de muertes en el mundo por suicidio. La conducta del suicidio tiene un “estigma social”, de esta forma se ha constatado que más del 40% de familiares de personas que se han suicidado mienten sobre la causa de la muerte de su ser querido. Es más “políticamente correcto” decir que ha muerto de un ataque al corazón, por ejemplo.

¿Existe causas biológicas que predispongan al suicidio?

Según Thomas Joiner, si. Existen alrededor de un 40% de casos de suicidios que tienen una base genética, y si tiene base genética es una causa biológica. Thomas Joiner comenta que hoy en día se están descubriendo “genes candidatos” que posiblemente tengan mucho que ver con el origen genético de estos trastornos.

Thomas Joiner le comenta que una parte novedosa de su trabajo ha sido descubrir como “hay muy pocas personas capaces de vencer el apego a la auto-conservación”.  Es decir vencer el miedo a la muerte, al dolor, a las lesiones. En su trabajo ha tratado de explicar cómo ocurre esto, y porqué hay gente “deseando que suceda”.

Sobre el instinto de auto conservación. Punset habla de un ejemplo dentro de las investigaciones de Joiner. Un recluso en el corredor de la muerte que confesó “Maté para ser ejecutado, porque yo no era capaz de suicidarme”.

Thomas Joiner en su libro ¿Porqué se suicida la gente?, nos habla de una “curva de aprendizaje”. Primero hay que vencer el miedo a autolesionarse, para quitarse la vida, es decir que esto del suicidio implica un proceso. Aprender a perder el  miedo y aprender a quitarse la vida. Sobre “el método” para quitarse la vida comenta que las personas que se han suicidado llevaban meses o años repasando como hacerlo, al menos mentalmente.

mrg

Otros pasan directamente a la “acción” y hacen cosas que si bien no les  matan si les comienzan a “acostumbrar a la idea , al método y al dolor”. Cuando evolucione su verdadero  “deseo de morir” será esa personalidad temeraria y su deseo de morir lo que les llevará al suicidio mortal.

Thomas y Eduard hablan de que debería desaparecer este “estigma” que rodea al suicidio y los trastornos asociados al suicidio. Existe aún mucha ignorancia sobre este tema.

Thomas comenta que aunque se ha vendido la idea del “suicidio adolescente” como más numerosos las estadísticas en EE.UU revelan que es superior el suicidio en personas mayores, quizás por el sentimiento de “creerse una carga”

¿Porqué los hombres se suicidan más?el suicidio se puede evitar

Thomas comenta que por ejemplo en EE.UU los hombres están mas habituados al deportes como el futbol americano, un deporte muy de contacto donde es frecuente salir lesionado. Actividades como el boxeo, servicio militar etc hacen que el hombre esté más familiarizado con el dolor físico y las lesiones que las mujeres.

Eduard le pregunta: ¿Existe el suicidio en otras especies de la naturaleza?

Thomas le responde que si, si hablamos de muerte-auto infringida existe en la naturaleza. Habla de las hormigas de fuego de los EE.UU , los machos mueren en pleno apareamiento, por ejemplo. Están programados genéticamente para hacer esto.

¿Se puede hacer algo para evitar el suicidio?

Golden bridge-Puente

La respuesta es si, “la restricción de medios”. Algo que se puede hacer es “limitar el acceso al medio letal”. Ejemplo un puente. Si construyes una barrera  a ese puente del que mucha gente se arroja, automáticamente desciende el número de muertos.

Thomas cuenta como en EE.UU había un hotel que registraba 5 o 6 muertes al año tirándose a un patio interior. Se puso una barrera disimulada , pero una barrera. Desde entonces no ha habido ninguna muerte. Algunos dirán que el que se “quiere suicidar y no ha podido hacerlo allí , buscara otro sitio donde intentarlo”.vida

Eduard y Thomas Joiner responden al unísono: No. No lo hacen

Una vez logras evitar que una persona con clara intención suicida “salte hacia la muerte”, logras inclinar la balanza hacia la vida. Hay estudios realizados en personas que pretendían saltar desde el Golden  Bridge de San Francisco, para quitarse la vida. Se evito su suicidio, se les hizo un seguimiento durante años incluso décadas. El 95% todavía estaban vivos. La restricción de los medios funciona. Restringir el acceso a los medios letales (puentes, o lugares de riesgo) previene los suicidios.

Vía| Redes para la ciencia.com

Fotos|heremdemaria.wordpress.com,somos-ecco.blogspot.com/, .ascomunicacion.com/regaleria.html, nhancy.lacoctelera.net, filmica.com

depsicologia.com

Newsletter