Escrito por Tendenzias

El TDAH, ¿La enfermedad ficticia?

Son muchos los profesionales que vienen denunciando la sobre diagnosticación del TDAH y el verdadero origen de ésta, hasta que su propio “descubridor” ha sido quien la ha denominado como una enfermedad ficticia por lo que ¿Están los niños tomando una medicación potente y agresiva sin que la necesiten?

hiperactividad_infantil_deficit_atencion.auqnffblzvkgok4w8ok8gckgo.bc67xig3hwgk4kog4so80ssks.th

En cada época nos encontramos con diferentes enfermedades psíquicas más comunes, en la actualidad nos encontramos con la anorexia y la bulimia como una respuesta de la idolatría que mantiene esta sociedad ante la imagen y el consumismo, tan importante como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia.

Desgraciadamente, estamos en una sociedad en la que los niños pueden resultar molestos si son demasiado inquietos o activos, si reclaman atención de forma constante lo que supone más trabajo para los educadores o para los mismos padres. Esto ha llevado a que la farmacología sea una solución de los más deseable para los adultos puesto que se consigue que los impulsos de estos niños sean inhibidos y no den trabajo.

Poco a poco han ido aumentando las voces que han denunciado la sobre diagnosticación de TDAH en la infancia sin que realmente haya una déficit de atención o hiperactividad, ahora mismo es relativamente sencillo que se conozca a algún niño que sufre de esta enfermedad porque es verdaderamente sencillo que un niño sea inquieto, activo, curioso, que se distraiga con facilidad ¿No son así los niños?

hiperactivo

Lo que muchos profesionales han venido afirmando desde hace años, ahora lo ha relatado Leon Eisenberg, el mismo “descubridor” de esta enfermedad, al afirmar que el TDAH es una enfermedad ficticia cuando le quedaban pocos meses de vida. No sólo este reconocimiento a la verdad es importante, sino que también invita a que los profesionales de la salud se pregunten por las razones psicosociales que pueden llevar a un niño a mostrarse más inquieto, activo o con problemas de concentración más extremos que la media.

Tenemos que entender que los problemas emocionales siempre tienen un origen y una razón, que los niños manifiestan sus problemas a través de conductas que pueden ser problemáticas o inusuales en ellos, con esto me refiero que tan preocupante puede ser un niño que no para de moverse y de requerir atención constante como aquel niño que deja de hablar, que se esconde o que parece que no da ningún tipo de problema porque son niños y tienen una curiosidad innata que han de desarrollar.

farmacostdah

Muchos han aprovechado para arremeter contra la psiquiatría y la rápida prescripción de medicación, en mi opinión creo que hay que hacerse más preguntas al respecto y hacia uno mismo en búsqueda de respuestas y no cabezas de turco porque ¿Qué papel juegan las farmacéuticas en todo esto?.

Creo que hay un fallo en la sobre diagnosticación del TDAH, que nos dejamos llevar por esta sociedad en la que todo tiene que ser el “aquí y ahora” sin posibilidades de elaboración, de entrevistas en las que intentemos ver más allá de lo que es un síntoma y profundicemos en qué es lo que intenta expresar ese síntoma.

Espero que pueda ser un momento de reflexión como profesionales y como seres humanos, que podamos pensar en cómo nos enfrentamos a la vida y a los problemas que ésta nos presenta.

Leer más

Fuente: World Public Union

depsicologia.com

Newsletter