UP

-     Escrito por angeles

El Test del animal

Su nombre completo es Técnica del dibujo y de la historia de un animal, un test proyectivo que tiene una gran utilidad cuando no podemos pasar el test de la figura humana.

test-animal-pajaroImagen: www.easy-drawings-and-sketches.com

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, desde el psicoanálisis, la figura del animal se ve como el símbolo de los impulsos y los sentimientos inconscientes del sujeto. En palabras de Carl Jung “el animal representa la psique no humana, lo infrahumano instintivo, así como el lado psíquico inconsciente“.

No es el primer test o la primera técnica que nos encontramos en el que el animal es utilizado para poder acceder al inconsciente del sujeto, también el test de apercepción temática CAT-A que muestra al niño una serie de situaciones en las que los protagonistas son animales.

El test del animal puede ser utilizado cuando el test de la figura humana resulta ser demasiado angustiante para el paciente, por lo que se bloquean antes de hacer el dibujo y no son capaces de comenzar a pintar, una de las posibles razones es porque no son capaces de tomar distancia y proyectar sobre la figura.

test-animal-pezImagen: yodibujo.es

Administración del test

Este test es muy utilizado entre niños y adolescentes, se puede utilizar con adultos aunque no seuele ser tan frecuente.

Entregamos una hoja al sujeto y se le da esta consigna “Dibuja un animal. El que quieras”. 

Una vez que termine el dibujo se le pide que escriba en la parte de superior derecha de la hoja el nombre, la edad, el sexo y el tipo de animal que ha dibujado.

A continuación, se le pide que haya una lista de otros animales que ha pensado en dibujar o qué animales hubiera dibujado si no pudiera haber hecho el elegido.

Por último, se le puede pedir que en otro folio escriba la historia imaginaria de este animal que ha creado, también puede contarla mientras nosotros la escribimos, depende del tiempo que se tenga disponible y de si se considera necesario saber qué tipo de escritura tiene.

test-animal-hamsterImagen: studentsoftheworld.info

Interpretación:

Tenemos que tener en cuenta tanto el animal que ha escogido pintar, cómo lo ha hecho, el nombre y edad que le ha otorgado como la historia creada por el niño. La calidad del dibujo, desde un punto de vista artístico, no es relevante en este caso.

Un dato a tener en cuenta y que es básico, no es lo mismo que el sujeto decida dibujar un animal salvaje que un animal doméstico, como no lo es un ave que un reptil.

Para poder entender qué conflicto es el que nos está mostrando, se deben de tener en cuenta toda la información que ofrece del dibujo, las entrevistas iniciales y el resto de batería de test utilizada.

Hay animales que suelen ser más frecuentes, en función de la edad y la cultura. Aunque no se puede generalizar, si que hay elementos que suelen ser comunes:

  • Aves: Dibujar un ave suele ser propio de la adolescencia por el deseo de ser libre y poder volar donde quieran. Es el deseo de escapar de una determinada situación que está relacionada con una sensación de tensión y encierro. Teniendo esto en mente y otros aspectos simbólicos que puede tener el ave, también tenemos que pensar en el ave concreta que ha dibujado, ya que no es lo mismo un canario que un cuervo.
  • Gatos: Son animales que se suelen asociar a la feminidad, desde la cultura egipcia, a la literatura como a las leyendas o los mitos. Estos animales suelen ser descritos como misteriosos y distantes.
  • Caballo: El caballo es un animal que suele estar asociado a características como la nobleza, la belleza y la cooperación. Si el dibujo trata de un animal salvaje tendríamos que pensar en una significación relacionada con el instinto y el peligro.

Otros animales que también suelen ser muy frecuentes a la hora de ser elegidos para este test es el perro, el león, el tigre, las víboras, entre otros.

Por tanto, también habrá que tener en cuenta si el animal dibujado es considerado peligroso o manso para el hombre.

depsicologia.com

Newsletter