Escrito por Tendenzias

El uso de Facebook reduce el bienestar emocional

El uso de las redes sociales, tal y como se hacen hoy día, está afectando a nivel emocional a sus usuarios sin que estos sean conscientes. Así lo muestra el estudio que os compartimos en este artículo.

usar-facebook-reduce-bienestar-emocional

El uso de las redes sociales siempre ha generado cierta controversia, tanto en sus usuarios como en los espectadores que ven cómo la manera de relacionarse va cambiando. Hemos pasado de un uso puntual a una dependencia al móvil sorprendente, donde la relación más directa es a través de una red en lugar de quedar con esa persona.

Con el tiempo, se están realizando todo tipo de estudios sobre los cambios que esto supone tanto a las relaciones personales como a la persona de manera individual. Hoy nos vamos a hacer eco de un estudio de diciembre de 2015, publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking que ha sido realizado por el científico danés Morten Tromholt de la Universidad de Copenhague, el cual tituló como “El Experimento Facebook“.

El uso de Facebook reduce el bienestar emocional: Experimento

En este experimento social participaron 1.095 daneses que tenían una cuenta en esta red social y, tras realizarles un test, Morten Tromholt creó dos grupos de estudio al azar: a uno le pidió que no entraran en la red social durante una semana y, al otro, le pidió que se conectara como normalmente hacían.

uso-de-facebook-reduce-el-bienestar-emocional

Uno podría pensar que se necesita un mayor plazo de tiempo para comprobar cambios en la sensación de bienestar de una persona pero, al parecer, nada más lejos de la realidad.

Una vez que pasó esta semana de investigación se volvió a realizar un test para comprobar si había habido variabilidad en el grupo y los resultados confirman las mismas conclusiones que se han obtenido en otros estudios: dejar Facebook conduce a estados más elevados de bienestar, o en otras palabras, el uso excesivo afecta a nuestra salud subjetiva.

Las conclusiones que se han relacionado con este estudio son fundamentales, pues se está hablando de un aumento de satisfacción con la vida propia, se tiende a emociones más positivas y un mejor funcionamiento cognitivo.

Dicho esto, no se trata de dejar de utilizar la red social, si no aprender a usarla mejor, siendo consciente de qué sensaciones y emociones son las que le genera, si dedica más tiempo a la red social que a su vida real, para qué usa la red social, etc. etc. Para ello, os animamos a continuar leyendo esta sección.

El uso de Facebook reduce el bienestar emocional ¿Por qué?

El uso que se está dando a este tipo de redes sociales es convertir la vida personal, privada e íntima en un escaparate. Un teatro donde, generalmente, uno muestra aquello que cree que los demás van a valorar en mayor medida, selecciona lo que quiere mostrar de sí mismo y lo que ofrecería una imagen alabada socialmente.

el-uso-de-facebook-reduce-el-bienestar-emocional

Al final, parece que más que utilizar una red social para acercarse a otras personas, se presenta la vida ante un público que valora si lo compartido es adecuado y grandioso. La cantidad de likes que obtiene la publicación se transforma directamente con el nivel de popularidad y aceptación por parte de los demás, pudiendo llegar el usuario a sentirse alicaído cuando no recibe el número de likes deseado o cuando pasa inadvertida su publicación.

De esta manera, vamos viendo también cómo hay personas que ponen su autoestima en manos de una red social que tiene un funcionamiento basado en algoritmos.

A su vez, esta “ventana al mundo” se convierte en una manera de comparar su vida con la de los demás. Esto puede generar sentimientos de infravaloración, insatisfacción con su vida, envidia, rencor, malos entendidos, etcétera. Claramente, uno acaba metido en este bucle sin darse cuenta de que está haciendo una comparación poco realista, uno expone lo que desea que los otros crean acerca de su vida, no su vida completa.

Por tanto, este experimento social podríamos pensar que es una invitación perfecta  para reflexionar acerca del uso de las redes sociales y concienciar sobre los efectos de las mismas cuando se utilizan de manera incorrecta.

Uso de Facebook: más artículos

A continuación, os compartimos más artículos relacionados con la temática que os pueden resultar interesantes para seguir reflexionando acerca de la comunicación y las redes sociales:

depsicologia.com

Newsletter