El uso de tecnología puede convertirse en una adicción
0 votos

El uso de tecnología puede convertirse en una adicción

Según los expertos la tecnología puede ser tan adictiva como las drogas y el alcohol y su abuso puede llevar a un deterioro de las relaciones sociales.

John O’Neill, director del servicio de adicciones de la Clínica Menninger de Houston en Texas se refiere a la “sobrecarga de tecnología”, cuando ve pacientes adictos al uso del teléfono celular o del e-mail.

Esta adicción comienza a verse cuando alguien no es capaz de abandonar el uso compulsivo de estos medios tecnológicos y al igual que las adicciones al alcohol, las drogas o el juego deterioran y destruyen los lazos sociales de la persona. El servicio de adicciones a la web y/o computadoras en Redmon, Washington, que provee atención y tratamiento para la gente que sufre estos problemas, estima que entre el 6 % y el 10 % de los 189 millones de usuarios de Internet en USA, es dependiente de la tecnología.

Ahora bien, ¿cuales son los signos del comienzo de una adicción? Según O’Neill hay que estar alerta cuando el envío de e-mails, mensajes de texto o chat reemplazan los encuentros personales o cuando la persona limita el tiempo que pasa con su familia y amigos para dedicarse a la web u otros medios virtuales. La imposibilidad de salir de casa sin el teléfono celular, de relajarse sin chequear los e-mails a cada momento o sin entrar en internet también son signos de la sobrecarga tecnológica.

Cuando la persona ya pasa más tiempo con la computadora que con la gente de carne y hueso o cuando presta mas atención a los nuevos gadgets que a lo que pasa en la vida real podríamos estar frente a una adicción tecnológica preocupante. Si bien la Clínica Menninger ofrece prevención y tratamiento para este trastorno, O’Neill opina que es necesario advertir a la gente del peligro de la sobrecarga tecnológica y promover conductas mas sanas en relación al uso de estos aparatos como puede ser la auto-fijación de pautas y limites en relación a cuando y cuanto usarlos. Lo esencial radica en que no queden descuidadas las relaciones personales frente a frente.

Por eso, según O’Neill no es que debamos dejar de usar completamente nuestros ordenadores o teléfonos móviles, que pueden ser de gran utilidad, pero si debemos estar alertas a la posibilidad de perdernos a causa de ellos de aquello que pasa a nuestro alrededor. En palabras de O’Neill, así como pasa con el vino pasa con la tecnología, no es lo mismo tomar un vaso de tecnología que tomar una botella entera.

Vía| Reuters

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. java dijo...

    Creo que es posible que encontremos personas las cuales no esten satisfechas en el ambito social, ya sea por que tiene dificultad para socializar , etc.
    y puede que encuentren satisfaccion conociendo a personas por este medio de comunicacion, o mas especificamente algun portal o algo, asi como por ejemplo el famoso “Messenger”, el cual no encuentro que sea malo por eso, creo que es bueno es una forma mas practica de comunicarte, y dejar atras quizas las cartas etc para comunicarte con algun amigo a familiar que este lejos. Pero si, hay personas que no lo usan solo para eso, hay quienes viven dentro de esto, y creo que es algo triste, yo reconosco que paso mucho tiempo en internet y msn , etc. Pero mi vida social no va nada de mal, soy una persona que le encanta salir y conocer cosas, y dar su punto de vista respecto a lo que le interesa, como lo estoy haciendo en este momento. y tambien como lo hago con gente de carne y hueso en donde es mucho mejor, es decir , puedes debatir un tema.
    en fin creo que el internet es una buena herramienta de la cual puedes nutrirte de conocimientos, hay mucho de lo cual puedes averiguar, ademas creo que esto que ustedes hablan radica mas bien en el ambito juvenil, he visto que la gente de mayor edad prefiere conocer cosas a traves de esto. Aca en Chile la mayoria de los jovenes chatean y hacen uso de los fotologs, pero se ve tambien que la mayoria son sociables y gustan de salir y hablar con personas.
    en fin es un tema bastante amplio, aporto con solo un grano de arena en esto. Creo que todos tienen algo diferente que decir.
    saludos.

  2. Sergio dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo, y ademas si la adiccion es a un mundo virtual, puedes volverte totalmente loco. Lo he sufrido en mis carnes. Soy un adiccto a Second Life, he tenido que dejarlo, mi vida real era totalmente segundaria solo queria mi segunda vida. ¿y como cambiar tu vida por una virtual? ¿y la intensidad de sentimientos que se viven ayí? ¿que hacer cuando tu vida real es normal y rutinaria y no eras conciente de que vivias aparte de todo? buscad en la red casos de adiccion a second life, hay casos que lo han perdido todo para vivir una realidad virtual, una realidad que nunca existira es solo software. Un gigantesco chat en 3d. La realidad virtual puede ser muy peligrosa. Si eres adiccto a un juego de matamarcianos pues nada disfrutas y nada mas, pero la realidad virtual te enfrenta a tu propia realidad y aveces es muy duro enfrentarte a ella. Salu2

  3. Blas dijo...

    Mientras Uds.y yo discutimos sobre si la tecnología causa adicción o no, o si los jóvenes adictos a la tecnología tienen o no tienen equilibrio social (a mí me da lo mismo, la juventud ahora es “light”), en el mundo mueren miles de niños víctimas del hambre, la guerra, la miseria, la enfermedad…Nos preocupamos por Twitter y Facebook, queremos jugar todos los juegos en 3D,4D o en “ene”D, luchamos por presumir a ver quién tiene el iPod o el Blackberry más costoso, y no luchamos para erradicar la miseria material y moral del mundo. No tratemos de vivir mejor que otros, tratemos que TODOS VIVAMOS MEJOR.

  4. lazo00 dijo...

    los jóvenes que son adictos a estos medios tecnológicos pierden por completo las relaciones sociales que tenían antes de estos.

  5. carlos dijo...

    no frecuento mucho el famoso facebook in msn solo cuando es necesario los demas del internet pues seria algun problema mas de algunas gente pero en relidad prefiero estar en cerrado que me digan pata de perro por estar en la calle tampoco es bueno ya que soy mexicano no es facil vivir en tu ciudad y tener tranquilidad a l mismo tiempo suerte lo que tienen su ciudad traquila algun tiene seguridad pero otro no la tienen por lo mismo de los narcos a veces salgo los sabados y domingo los desma dias solo es chaviar no todo es estar de chimoso aver que pasa en otro lugares todos tienen recomedsble salir fin de semana sabado y domingo los chavos solo los viernes sabado y domingo asi la cosa estudiar y chaviar no hay de otra asi es la vida tan dura hermano