Empeoramiento de los pacientes con cáncer y los episodios depresivos podrían correlacionar
0 votos

Según las últimas investigaciones que han llevado a cabo en Canadá, concretamente en la Columbia Británica aquellos pacientes aquejados de cáncer pueden agravar su estado si se encuentran pasando por un episodio depresivo. Aunque ambos factores correlacionan a la hora de explicar el agravamiento de la afección en los pacientes todavía no se ha encontrado una relación clara entre los episodios depresivos y el empeoramiento de los enfermos por cáncer.

depsicologia15092009

creativecommons

La mortalidad, en pacientes que cursan con una depresión, es un 40% más alto que aquellos en los cuales no se encuentran trazas de episodios depresivos. A esta conclusión han llegado los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica. Los resultados provienen de cotejar más de 24 estudios clínicos internacionales.

Jill Raso, investigador principal del estudio puede afirmar que existe un mayor riesgo de muerte entre pacientes que presentan síntomas de episodios depresivos que aquellos pacientes que no presentan ningún tipo de afección mental. El informe en cuestión es posible consultarlo íntegro en la revista American Cancer Society.

Estudios desde un punto subjetivo en los cuales se administraron cuestionarios a los pacientes que sufrían de cáncer ha demostrado que estos tienen conciencia clara de la influencia que puede tener la depresión en un empeoramiento de su estado de salud. También son conscientes de que su estado mental influirá en la evolución de su enfermedad.

De cualquiera de las maneras este estudio de la relación entre la evolución del cáncer y los estados depresivos es el primero que encuentra alguna correlación entre ambos factores ya que toda la literatura médica anterior prácticamente no se ocupaba, ni encontró nunca, correlación entre el estado anímico del paciente y la evolución de la enfermedad.

Fuente: Sience Daily |   Imagen: hoodiefanatic

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>