Escrito por Tendenzias

Enfermedades ficticias

Enfermedades ficticias, Fingir un cáncer u otra enfermedad ¿porqué alguien sería capaz?. Existe un síndrome llamado  Síndrome de  Munchausen en honor a un noble alemán del siglo XVIII conocido por su exagerada simulación de enfermedades.  Pero no siempre se finge por tener el Síndrome de Minchausen. En Depsicología hablamos de Enfermedades ficticias o fingir enfermedades.

ENFERMO en cama

Ciudad de Baltimore, en el   2008, una mujer llamada Dina da la noticia a sus amigos, familia, padece un cáncer de estómago. Día a día durante 3 años comparte con sus conocidos su estado en su blog y en notas de Facebook. Sus visitas al hospital, sus pruebas, tratamientos, medicación.

Dina recibió muchas muestras de apoyo y solidaridad la gente estaba conmovida. También recibo aportaciones de dinero para ayudarla a pagar el tratamiento. Todo era muy trágico una  mujer joven aquejada de una enfermedad sino fuera porque todo era mentira. Era una enfermedad ficticia

Hubo ciertas comprobaciones por parte de algunas de las personas que seguían su estado. En los hospitales decía visitaba no tenían ningún expediente sobre ella. Intervino la Policía y salió la verdad. Dina se había fingido enferma durante 3 años. Fue procesada por hurto , y estafa al haber usado su triste historia para lucrarse.

¿Por qué alguien mentiría sobre tener cáncer?

fingir enfermedades

Es bastante increíble jugar con estas cosas. La motivación principal para fingir enfermedades es ser el centro de atención, ganarse la condolencia, compasión del entorno. Pero a veces es una forma más para estafar a la gente usando como “gancho” una presunta enfermedad.

Nada motiva más a dar dinero que la compasión por alguien enfermo.  Y pocas personas en estos casos se preocupan por donde irá su dinero. Ejemplo: Una Mujer de  Boston, Kristen. C le contó a amigos y familia que padecía cáncer en 1999.  Sus amigos y familiares organizaron actividades en su nombre para recaudar dinero. Consiguieron cerca de 50.000$ para Kristen.C. Que ella se gasto en aumentarse el pecho y comprarse un coche nuevo

Se pueden fingir enfermedades por:

1-Simulación, estafa, engaño

• Evitar castigos
  • Atención constante. De repente se sienten protagonista de algo
  • Llamadas para preguntar sobre su estado incluso de viejos amigos
  • Regalos
  • Visitas
  • Animo de lucro, dinero. Aunque no en todos los casos el dinero es el objetivo principal sino más bien la atención del entorno. Existen casos claros donde se finge una enfermedad se manipula a los demás a través de la compasión para obtener dinero.

2- Existe un trastorno llamado Síndrome de Munchausen o Pseudopsicosis. Es un trastorno no muy común. Es estos casos la persona es capaz de fingir enfermedades suyas o de algún niño que tenga a su cargo como su hijo. Aquí estamos  hablando de un trastorno que se padece no de una simulación para lograr dinero.

enfermo
  • Se desea estar en el rol de enfermo, se tiene adicción a los hospitales. Estos enfermos pueden llegar a ser tan convincentes que incluso son sometidos a operaciones.
  • Estos enfermos simulan una enfermedad física o mental sin motivo aparente. Estos enfermos hacen de esta simulación una forma de vida. A diferencia de otras simulaciones que se hacen para evitar castigos u obtener beneficios en este caso solo se busca sentirse en el rol de  enfermo.
  • Otra cuando se tiene un trastorno como el Síndrome de Munchausen o tener una Pseudopsicosis . Aquí la motivación principal no es el ánimo de lucro. Es captar atención y asumir el rol de un paciente.
  • El síndrome de Munchausen o Pseudopsicosis se manifiesta en la juventud. Puede comenzar después de una enfermedad real, de una ruptura amorosa o algún rechazo. Los síntomas pueden ser episódicos o crónicos. El paciente puede llegar a ser un experto en fingir síntomas.
  • Suele ser crónica y difícil de curar. Su tratamiento suele ser más complicados que el de los trastornos psiquiátricos simulados por el paciente. Si la psicoterapia es efectiva los síntomas fingidos desaparecen.
      En

Depsicología

nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas dejanos tu comentario, gracias por leer

Depsicología