Escrito por Tendenzias

Entrena tu cerebro, mejora tu vida

Entrena tu cerebro, mejora tu vida es la consecuencia que se extrae de la entrevista de Eduard Punset con Sarah Jayne Blakemore Neurocientífica del Univertity  College London. En Depsicología, Entrena tu cerebro, mejora tu vida

gimnasia-cerebral

Eduard  Punset y Sarah Jayne comentan como la neurología y la psicología se han unido para decirnos que no solo es la genética, las emociones, la dieta influyen también en la educación. Sarah Jayne comenta que a medio plazo la neurociencia tendrá muchas repercusiones en el ámbito educativo.

Eduard Punset  le pregunta a Sarah Jayne si se han realizado ya algún descubrimiento en su área la neurología que pueda ayudar al ciudadano de a pié.

  • Sarah le comenta que sus estudios se centran en el cerebro, a través de herramientas como la resonancia magnéticas cerebrales. Pueden estudiar reacciones cerebrales de personas vivas. Esto permite obtener datos muy importantes. Por ejemplo durante la adolescencia se sabía hay un cambio hormonal, pero ahora sabemos que también hay cambios drásticos en el cerebro. A través de muchas investigaciones se ha visto a través de las resonancias magnéticas como se dan muchas diferencias entre el cerebro infantil y el cerebro del adulto.

conexiones cerebrales

  • Este es uno de los descubrimientos apasionantes que las conexiones del cerebro, la velocidad de comunicación de las células todo va cambiando durante décadas. Cada vez que aprendemos algo nuevo esa plasticidad del cerebro cambia.

  • Otro descubrimiento es saber que la inteligencia y el desarrollo cerebral necesita  relacionarse con otros cerebros. Necesitamos el contacto con otras personas, “el cerebro social”.

 

  • Sarah Jayne comenta como en Estados Unidos hay estudios que demuestran que los bebés aprenden mejor de una persona cercana que de una grabación que ven en una pantalla de televisión. De hecho los bebés pueden distinguir una voz real de otra que vienen de una pantalla de televisión.

 

  • Eduard y Sarah Jayne comentan cosas sorprendentes como que los bebes hasta los 6 meses son capaces de distinguir un mono de otro mono, y luego pierdan esa capacidad.

 social_networks2

  • Eduard Punset le pregunta a Sarah ¿Porqué pierden los bebés esa capacidad  y porqué necesita un bebé distinguir la cara de un mono?
  •   

  • Sarah contesta de forma brillante. Cuando nacemos tenemos la capacidad de distinguir cada sonido y cada rostro, pero perdemos la capacidad de distinguir entre rostros y sonidos que no están demasiado presentes en nuestro entorno.
  •  Un bebé humano no tendrá que ver habitualmente rostros de monos, por eso no tiene mucho sentido que invierta energía cerebral en diferenciar rostros de monos. Y por esto probablemente se pierdan las conexiones que les permiten procesar las diferencias entre las caras de los monos, y en cambio se fortalezcan las conexiones que les permiten diferenciar las caras de los humanos.
    En próximos artículos sabremos más sobre nuestro cerebro, como entrenarlo y como mejorar nuestras capacidades. Últimos descubrimientos a través de resonancias magnéticas cerebrales.

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas dejanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

      Fuente| Smartplanet
      Fotos|http/librattus.wordpress.com/2009, .maestre.org, clinicaysalud.blogspot.com

    depsicologia.com

    Newsletter
    Lo más interesante
    Top 6
    artículos
    Síguenos