Escrito por Tendenzias

Epilepsia, nuevo descubrimiento

Un nuevo descubrimiento sobre la epilepsia, un mecanismo cerebral que podría ser el causante de las crisis en la epilepsia y podría generar nuevos avances en el tratamiento de la epilepsia.

epilepsia

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno cerebral crónico que provoca crisis , convulsiones. Hasta el momento las investigaciones científicas se centraban en el papel de las neuronas en la enfermedad. Gracias a este nuevo estudio se destaca el papel de unas células llamadas astrocitos tienen un papel importante en esta enfermedad.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tuft y el Hospital Infantil de Filadelfia dicen que hay otra tipo de célula implicada en la aparición de las crisis epilépticas. Los investigadores americanos comentaron a la revista Nature Neuroscience , que estas células los astrocitos   tendrían relación con la actividad anárquica que causa el trastorno de la epilepsia.

¿Cómo se manifiesta la epilepsia?

En la Epilepsia se dan:

  • Las crisis parciales
  • Las crisis generalizadas

convulsiones

Las crisis epilépticas se manifiestan como ausencias o como convulsiones. Son fruto de una actividad excesiva de señales eléctricas entre las neuronas.No se podía explicar el porqué de esta actividad excesiva de las neuronas.

Gracias a la nueva investigación del equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tuft y el Hospital Infantil de Filadelfia  hay una nueva línea de investigación. Los científicos apostaban por pensar que el desencadenante de las crisis epilépticas ocurría en algunos casos en las neuronas , pero en otros podría estar en las células adyacentes que en ese caso no ayudan a controlar esta actividad cerebral.

El Dr Philip Haydon uno de los investigadores de esta nuevo estudio comenta:

“Este estudio demuestra que los cambios en los astrocitos son la clave de esta disfunción cerebral y ofrecen el potencial de encontrar nuevas estrategias terapéuticas para la epilepsia”astrocito

Resultados del estudio

Hasta el momento se conoce que estas células los astrocitos tienen numerosas funciones relacionadas con la actividad nerviosa.

  • El abastecimiento de nutrientes a otras células. Los astrocitos actúan como una especie de barrera entre la sangre y la célula para filtrar los nutrientes como las vitaminas, el oxigeno.
  • Una condición anormal de los astrocitos es la astrocitosis reactiva. Esta condición se da en varias enfermedades neurológicas. La astrocitosis reactiva centró el interés de los científicos. En este caso estas células los astrocitos se inflaman y tienen un comportamiento diferente al habitual. Los científicos creen que esta condición está vinculada con la epilepsia.
  • En laboratorio se estudiaron muestra de tejidos cerebral der ratones a los que se había inducido a esta inflamación en los astrocitos. Se pretendía ver si esto provocaba alguna diferencia en  la capacidad de las células nerviosas para inhibir o apagar las señales eléctricas de neuronas específicas.
  • Los científicos indujeron esta inflamación en el laboratorio con muestras de tejido cerebral de ratones y analizaron si esto provocaba alguna diferencia en la capacidad de las células nerviosas para inhibir o “apagar”, las señales eléctricas de neuronas específicas.
neuronas
  • Cuando los astrocitos se inflamaban se provoca una reducción en un compuesto químico que se saber causa inhibición en las señales que se envían las neuronas

El doctor Coulter agrega que “al entender mejor los eventos detallados que ocurren en la epilepsia, estamos adquiriendo conocimientos que podrían eventualmente conducir a mejores tratamientos para la epilepsia y posiblemente para otras enfermedades neurológicas

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Leer más

Fuente| BBC mundo

Fotos| fotolog.com.ar,  med.ufro.cl, stanford.wellsphere.com,taringa.net

depsicologia.com

Newsletter