Espiritualidad | mejora la recuperacion tras lesion cerebral
0 votos

Espiritualidad | mejora la recuperacion tras lesion cerebral

Espiritualidad y mejora en la recuperación tras una lesión cerebral. Un nuevo estudio relaciona una mejor rehabilitación de lesiones por traumatismo craneal con la religión y la espiritualidad.

La espiritualidad aumenta el grado de satisfacción ante la vida. En De Psicologia.com os contamos más de este nuevo estudio.

singing in Church

La lesión cerebral traumática es una alteración de la función normal de cerebro después de una lesión en la cabeza, afecta a 1.7 millones de personas cada año  en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los efectos a largo plazo de estas lesiones incluyen riesgo de problemas mentales y físicos. Los problemas pueden disminuir de forma significativa con la rehabilitación. Al parecer la espiritualidad y la religión contribuyen de forma muy positiva a la recuperación tanto física como mental.

081110_brain

El estudio

Realizado por Brígida Waldron-Perrine, Ph.D y Lisa J. Rapport Ph.D se ha publicado en la revista Rehabilitation Psychology

En adultos sanos, la religión y la espiritualidad ha mostrado una fuerte asociación con la satisfacción ante la vida y contribuir en una mejor salud física y mental

  • Para ampliar la relación de la espiritualidad en la recuperación tras una lesión cerebral, 88 personas con diagnostico de lesión cerebral traumática completaron pruebas neuropsicológicas. La mayoría de las personas eran varones afro americanos cristianos.

perpetual_mass_living

  • Los participantes también completaron una prueba neuropsicológica de sus capacidades cognitivas.

Waldron-Perrine encontró que la mayoría de los participantes que informaron de mayores niveles de bienestar religioso (o una mayor conexión con un poder más alto) tenían mejor resultados en la rehabilitación física y emocional.

Al parecer las actividades públicas o prácticas religiosas colaboraban a dar un sentido existencial y bienestar a la vida. La persona tenía la sensación de que la vida tiene un propósito, a margen de cualquier referencia religiosa. Jacqueline et Jean-Michel le 19 septembre 2009, mariage ‡ Paris

Waldron-Perrine

Esto es interesante ya que a las víctimas de TBI les falta el control total para participar en prácticas religiosas públicas y a menudo tienen que depender de otros para el transporte a eventos sociales o religiosos.

Como era de esperar en base a estudios previos, el apoyo social se relaciona con resultados positivos en la rehabilitación tanto física como mental. Estos resultados según Waldron-Perrine siguen la línea de otros estudios donde se une el apoyo social religioso a los resultados de salud más positivos en otras poblaciones.

Aún cuando el apoyo social fuera menor el bienestar religioso seguía siendo un indicador importante que correlacionaba con mejoría en la salud de pacientes con lesión cerebral traumática.

 

  • Fuente|psychcentral.com
  • Fotos| www.jordonrun.com
  • www.animart.fr/www.worldhealth.net/
  • ¡canons-regular.org/go/apostolates/mass-association/

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>