Estar frente a un espejo nos hace más consientes de como comportarnos

Por Cecilia | 30/10/2008 2 comentarios

Acorde con una investigación realizada por psicólogos alemanes estar en presencia de un espejo provoca que las personas supriman o al menos repriman sus  prejuiciosMirror, mirror on the wall?.

Los investigadores alemanes Carina WiekensDiederik Stapel afirman que esto ocurre porque estar frente al espejo nos hace más consientes de nosotros mismos y de nuestra imagen pública, así los espejos funcionan como un recordatorio de que uno debe comportarse acorde a las normas sociales.

Para llegar a esta conclusión los investigadores llevaron a cabo una serie de estudios, primero comprobaron que el estar expuesto al propio reflejo hace que las personas sean más consientes de si mismos y estén más alertas a como los ven los demás.  Luego se llevo a cabo una experiencia con 127 sujetos que debían responder una serie de preguntas en forma de verdadero o falso luego de leer una historia. La historia que debían leer era una historia ambigua que tenía como protagonista a un hombre Alemán o un hombre Surinamés -una minoría étnica significativa en Holanda- El  comportamiento del hombre en la historia se presentaba ambiguo de modo que  podía ser considerado positivo-el hombre es sociable-o negativo-el hombre es irresponsable.

Los sujetos que durante las pruebas estuvieron sentados cerca de un espejo resultaron menos propensos a evaluar negativamente la conducta del hombre Surinamés que el grupo control donde no había espejo.

Los investigadores concluyen que ”Cuando el yo público y  el yo privado es activado por la presencia de un espejo, el yo público gana y la gente se muestra más acorde a lo que la normas social espera de ellos”

Fuente| BPS



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de DePsicologia directamente en tu

Artículo de Cecilia

Licenciada en Psicologia (Universidad de Buenos Aires)

Comentarios:

2 Comentarios al Artículo: Estar frente a un espejo nos hace más consientes de como comportarnos

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds