Estilos de aprendizaje
0 votos

Estilos de aprendizaje

Los estudiantes, en contacto con sus compañeros, se dan cuenta de que existen diferentes estilos de aprendizaje. Que ellos asimilan mejor las materias cuando se producen unas determinadas circunstancias ambientales o cuando estas han sido explicadas de una determinada manera. Hay estudiantes que aprenden mejor si han escuchado el tema mientras que hay otros que aprenden mejor elaborando sus propios apuntes a partir del temario. El psicólogo Carl Jung desarrollo una compleja teoría del aprendizaje dependiendo de los patrones de personalidad.

depsicologia24062009

creativecommons

La teoría de Carl Jung tomaba cuatro variables para determinar la capacidad y los tipos de aprendizaje. Por un lado el rasgo introversión-extroversión, el rasgo sensación-intuición, el rasgo sensación-reflexión y el rasgo percepción-juicio. Esta teoría originaria de Jung fue cogida como base para posteriores teorías de aprendizaje como la Myers-Brigss. Para Jung había otras dimensiones, además de la personalidad, que incidían en el aprendizaje.  Cada dimensión es única y ayuda a explicar los mecanismos de aprendizaje de una persona. La capacidad de aprendizaje de un sujeto único vendría dada por la interrelación de todas esas dimensiones.

La causa para Jung de que cada individuo tuviese un estilo de aprendizaje peculiar y que no era nunca idéntico al de cualquier otro procede de que en cada persona los rasgos que determinan la capacidad de aprendizaje y el modo de aprendizaje están integrados de una manera particular e irrepetible. Según esta teoría desarrollar un estilo de docencia sería prácticamente imposible ya que tiene como unidad de análisis el individuo único e irrepetible.

Fuente: Psychology About  |  Imagen: laffy4k

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. abigail dijo...

    es muy bueno el articulo sobre los estilos de aprendizaje, y creo que me puede ser de mucha ayuda en mi tesis de licenciatura si alguien sabe de libros sobre atencion se los agradecere micorreo es abys_19@hotmail.com