Estrés crónico | investigaciones
0 votos

Estrés crónico | investigaciones

Estrés crónico, investigaciones. Cierta dosis de estrés, o alerta pueden ser beneficiosas en caso de una situación de peligro, cuando el estrés se convierte en crónico genera el trastorno de ansiedad generalizada

El estrés, el estado de alerta o preocupación tiene una función adaptativa, si tenemos que sobrevivir a algún peligro el estado de alerta nos ayuda. Cuando el estado de alerta es permanente es negativo para el ser humano. En De Psicología, estrés crónico, investigaciones.

stress

El estrés crónico es una sobre actividad mental incontrolable asociada a una vivencia emocional negativa, cuyo objetivo es evitar la anticipación de amenazas potenciales. Esta anticipación es la que  mediante mecanismos bioquímicos activa las respuestas defensivas, de lucha, o de huida.

¿Qué efectos puede causar el estrés crónico?

El neurólogo Robert Sapolsky de la Universidad  de Palo Alto en California durante una presentación en la reunión Neuroscience comenta.

El estrés crónico puede dañar el cerebro.

El Dr Sapolky comenta que los trabajos de laboratorios demuestran que los mamíferos producen una serie de  hormonas , conocidas como las hormonas de estrés, son los glucocorticoides. Estas células matan a su vez a otras células asociadas con la memoria.

El Dr Sapolsky comenta que en parte el daño que se produce es fruto del proceso natural del envejecimiento pero hace hincapié en

Personas que sufren estrés crónico (como depresión o estrés post traumático), padecen deterioraros en la zona del cerebro llamada hipocampo, todo por acción de las hormonas del estrés. Enfermedades que se relacionan también con el estrés continuado son la hipertensión, la artritis y la diabetes.

 

stressed-out

Palizas, malos tratos y abusos psicológicos sufridos en  la infancia provoca en las víctimas el mismo envejecimiento que la radiación o el tabaco.

  • Otra investigación relacionada con el estrés crónico, es la de Tyrka Audrey de la Universidad del Brow. En esta investigación han encontrado que las palizas, abusos sexuales.
  • En esta investigación se concreto que el maltrato infantil es un marcador del envejecimiento.
  • ¿Por qué el estrés crónico infantil por malos tratos o abusos es un marcador del envejecimiento?
  • Se produce un acortamiento de los telómeros, las regiones de ADN que protegen el borde de los cromosomas y que se van desgastando con lae dad debido a que perdemos enzima telomerasa.
  • Si los telomeros se acortan por debajo de una longitud mínima, las células interrumpen su ciclo celular y dejan de regenerar tejidos, ahí comienza el envejecimiento del organismo.

El equipo de Tyrka Audrey entrevistó a 31 adultos, mujeres y hombres, de entre 18 y 64 años. Todos reconocieron si habían o no sufrido abusos de niños. Ninguno de ellos tenía ninguna enfermedad mental.

  • Se les practicaron varias pruebas (análisis sangre, orina, toxicología , electrocardiograma y el análisis de telómeros)
  • Los datos evidenciaron que aquellos que habían admitido haber sido víctimas de abusos en su infancia tenían un acortamiento de los telomeros en comparación con los que  no habían  tenido abusos en su infancia.

mujer_estresada2_sidebar

  • Entre los datos llama la atención que el acortamiento de los telomeros por culpa de abusos y agresiones en la infancia es similar al que se producen por la exposición al tabaco o la radiación.
  • MADRID.- Las palizas, los abusos sexuales o el maltrato psicológico sufridos en la infancia son capaces de provocar en sus víctimas el mismo envejecimiento precoz que el que ocasiona la radiación o el tabaco.

Tyrka Audrey comenta

Las victimas de abusos en su infancia han de protegerse de otros agentes como tabaco,  malnutrición, uso de drogas, más abusos, ya que estos factores pueden influir en las regiones de ADN estudiadas. Es positivo que reciban ayuda para  mitigar los efectos del estrés.

Cuanto más se conozcan los efectos biológicos que origina la exposición continuada al estrés, más opciones tendrán los científicos de identificar a las personas con riesgo a padecerlo y mejores tratamientos se podrán desarrollar.

En De Psicología nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Psicología.com

Fuente|www.elmundo.es

Fotos|1,2, 3

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Emiliano dijo...

    Hola mi nombre es Emiliano se que este tema aun lo estan investigando pero me agradaria saber si existe manera de contrarestar esta enfermedad o evitarla en caso

  2. María Muñoz dijo...

    Hola mi nombre es María y quisiera saber que medico es el mas adecuado para tratar el stress crónico el psiquiatra o el neurólogo. gracias de antemano por su respuesta.

  3. Elena.B dijo...

    Hola María

    El estrés crónico lo trata el psiquiatra, el neurologo es un especialista en las enfermedades y trastornos del sistema nervioso. Si tu psiquiatra considera que necesita la colaboración de un neurólogo te lo dirá, en principo es el psiquiatra quien trata el trastorno de estrés crónico.

    Un saludo

  4. micaela dijo...

    hola mi nombre es Micaela . tengo las palmas de las mano y los pies arrugados y resecos el dermatologo me dijo que es estres quisiera saber si eso es verdad? si es un síntoma de estrés . gracias