-    Escrito por gon

Estudiar psicología

Estudiar psicología puede ser una experiencia muy satisfactoria para las personas que, tras haber acabado la Educación Secundaria Obligatoria deciden internarse en el estudio de la psique humana y del comportamiento. Inclusive en el siglo XXI en que nos encontramos la psicología sigue teniendo un aura entre la mística y la filosofía.

depsicologia04012010

creativecommons

Bien es cierto que lo que hoy conocemos como psicología se gestó dentro de una disciplina afín como es la filosofía. Antes de que los modelos matemáticos hiciesen a la psicología una ciencia, esta tenía mucho de especulativo y poco de contrastación de sus teorías con la realidad.

En la actualidad la psicología se basta en la resolución de los problemas prácticos que tiene el comportamiento humano. Para lograr esto se recurre a métodos, técnicas y procedimientos que en un primer momento son hipótesis. Cuando se logra contrastar esas hipótesis con la realidad ese conocimiento se convierte en ciencia y por tanto en psicología.

La investigación en psicología se auxilia de una gran cantidad de métodos: aplicación de pruebas de CI, test de motivación e intereses, test para determinar perfiles delictuales, exámenes vocacionales, evaluaciones de actitud y un largo etcétera.

La psicología, aunque ofrece un corpus teórico homogéneo, está formada por diferentes escuelas de pensamiento, como pueden ser el psicoanálisis, la psicología cognitiva, el paradigma conductual – cognitivo, el racional – emotivo y otros muchos.

Cada terapeuta se puede adscribir a cada uno de esos paradigmas o ser ecléctico, es decir, coger de cada doctrina aquellos elementos que considera interesantes para llevar a cabo la actuación terapéutica.

Fuente: Spanish Exchage |    Imagen: psy-com