Estudiar psicología
0 votos

Estudiar psicología

Estudiar psicología puede ser una experiencia muy satisfactoria para las personas que, tras haber acabado la Educación Secundaria Obligatoria deciden internarse en el estudio de la psique humana y del comportamiento. Inclusive en el siglo XXI en que nos encontramos la psicología sigue teniendo un aura entre la mística y la filosofía.

depsicologia04012010

creativecommons

Bien es cierto que lo que hoy conocemos como psicología se gestó dentro de una disciplina afín como es la filosofía. Antes de que los modelos matemáticos hiciesen a la psicología una ciencia, esta tenía mucho de especulativo y poco de contrastación de sus teorías con la realidad.

En la actualidad la psicología se basta en la resolución de los problemas prácticos que tiene el comportamiento humano. Para lograr esto se recurre a métodos, técnicas y procedimientos que en un primer momento son hipótesis. Cuando se logra contrastar esas hipótesis con la realidad ese conocimiento se convierte en ciencia y por tanto en psicología.

La investigación en psicología se auxilia de una gran cantidad de métodos: aplicación de pruebas de CI, test de motivación e intereses, test para determinar perfiles delictuales, exámenes vocacionales, evaluaciones de actitud y un largo etcétera.

La psicología, aunque ofrece un corpus teórico homogéneo, está formada por diferentes escuelas de pensamiento, como pueden ser el psicoanálisis, la psicología cognitiva, el paradigma conductual – cognitivo, el racional – emotivo y otros muchos.

Cada terapeuta se puede adscribir a cada uno de esos paradigmas o ser ecléctico, es decir, coger de cada doctrina aquellos elementos que considera interesantes para llevar a cabo la actuación terapéutica.

Fuente: Spanish Exchage |    Imagen: psy-com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

16 Comentarios

  1. Kira_1989 dijo...

    Muy cierto lo que dice.
    Yo soy estudiante de psicologia, y la verdad es que estoy más que fascinado con las ramas tan distintas que tiene esta disciplina-ciencia, para explicar distintos fenonmenos. Eso es lo que me encanta de la psicologia, no es totalmente cuadrada como las ciencas exactas¡¡
    QUE VIVA LA PSICOLOGIAΨ

  2. zahorin dijo...

    Para mí ha sido una gran sorpresa leer que la psicología es una ciencia.
    No dudo que haya psicólogos que afronten su trabajo con espíritu científico, pero desde mi atalaya de ignorancia sobre esta “ciencia” casi todo lo que he leído sobre ella y mi experiencia con los psicólogos que he tratado es que se parece más a una pseudo-ciencia.
    Creo que esta psudo-ciencia ha sido extremadamente dañina para la sociedad al haber proyectadas como ciertas teorías que han sido meras especulaciones, sin base estadística suficiente, pero bien aireadas por los medios de comunicación.
    Afortunadamente sí existen trabajos científicos en la rama de la psicología muy meritorios. Lástima que, en mi opinión, no lleguen a compensar el terrible daño que se ha hecho a la Sociedad y que todavía está sufriendo.

  3. Kira_1989 dijo...

    Me extraña que digas esas cosas zahorin. Dejame decirte que la psicologia si se le puede considerar una ciencia, pero no solo una ciencia, si no tambien una disciplina…depende del punto que lo veas.
    Dejame decirte que se puede considerar ciencia, ya que hay fenomenos y teorias en algunas ramas de la psicologia, como puede ser la conductista, en donde hay ya hasta modelos matematicos que explican las teorias¡¡ Ademas que se basan en un metodo cientifico.
    Con lo que tampoco estoy de acuerdo es lo que andas diciendo acerca de sus teorias, dejame decirte que no creo que se haya hecho algun daño, al contrario¡¡ Se ha ayudado a la humanidad con muchas teorias desarrolladas.
    Y que muchas teorias que, por cierto, no salen de la nada, para informarte salen de años de investigacion y ayudan dando explicaciones, que ninguna otra ciencia puede¡¡
    Te pido que te informes antes de expresar esas ideas sale??
    Un cordial saludo ante todo.

  4. mpguzman dijo...

    Bonito artículo. Para los interesados en estudiar esta linda y gratificante profesión en Colombia, pueden encontrar un completo listado de todas las facultades del pais que cuentan con la carrera de Psicología. Además van a poder encontrar artículos de interes y pueden hacer sus consultas on line. Visiten http://www.psicologiaycoach.com.co/blog

  5. anonima dijo...

    HOLA!Tengo 13 años y me fascina la psicología.Sé que soy muy joven para poder valorar dicha ciencia.Quiero ser psicòloga,a pesar,que tengo que estar muy preparada para ejercer.No paro de pensar en mi futuro y intento buscar articulos relacionados donde pueda opinar como aquí.GRACIAS

  6. LM dijo...

    Hola, estoy acabando 2o de baxillerato y he decidido estudiar psicologia: ni las ciencias puras ni las lenguas me atraen, y desde simpre me ha gustado comprender el comportamiento humano y de que modo los factores externos influeyen en la personalidad de las personas. Pero hay algo que me preocupa, y esque hay bastante gente que me ha dicho que esta carrera no tiene salidas. ¿Qué opinais? ¿Me estoi equivocando al escoger una carrera que “no me dara de comer”?

  7. Kira_1989 dijo...

    Que tal…de nuevo yo por aqui jaja. Dejame contarte algo persona anonima, no te equivocas para nada al estar ya viendo una carrera o estar interesandote por una a esta edad, la verdad es que yo tambien tenia esa edad cuando empeze a echarle el ojo a la psicologia y veme..actualmente tengo 20 años, estudio en una de las universidades mas grandes de mi país (Universidad Nacional Autonoma de Mexico-UNAM) y en verdad estoy feliz y encantado con esta carrera¡¡ Mi consejo es que sigas leyendo paginas y libros con temas como estos y vayas investigando a que se puede dedicar un psicologo una vez pasado sus estudios.
    En cuanto lo que comenta “LM” dejame decirte que esta profecion te da muchas salidas y lugares donde trabajar, no es verdad que te mueres de hambre. Un psicologo puede poner su propio consultorio y tener la libertad de se el dueño y ganar más o menos con los servicios a ofrecer, un psicologo puede insertarse en puestos del sector de salud particulares o de gobierno y ganando mas o menos, puede insertarse en lo que es perito en criminalistica, en donde los peritajes (que es el servicio que da el psicologo en este caso) llegan a cobrarse muy bien.
    En verdad tiene muchas cosas que te puede ofrecer esta grandiosa profecion, mi consejo es que al ultimo hagas lo que más te encante y te guste, por que si te dedicas a una profecion que realmente no te gusta…será realmente estresante que diario tengas que hacer eso solamente por dinero.
    Un cordial saludo a todos, y que VIVA LA PSICOLOGIA¡¡

  8. Marimar Centeno dijo...

    mira cuando escucho que preguntan en grupos nuevos a chavos ¿por qué estudias psicología? la respuesta más común es “esque me gusta ayudar a la gente” “esque me gusta observar a la gente” “esque me gusta escuchar a la gente”…
    pues vé, te platico brevemente mi experiencia… psicología siempre fue mi primera opción, lo quería tanto que era eso o no era nada jaja… entré porque necesitaba cambios, cambios en mi, necesitaba ayudarme, observarme, escucharme, conocerme, y hacer lo necesario por cambiar lo que hubiera que cambiar, entendí muchas cosas y obtuve respuestas para muchas otras, cambié mucho yo y fue efecto dominó, en consecuencia mi entorno empezó a cambiar, fue tan padre y tan bondadoso en mi vida que cuando terminé quise seguir generando más cambios y entré a la maestría de psicoterapia familiar y de pareja, cuando fuí a la master el primer día nos preguntaron por qué entramos ahí y les dije mi realidad… “en la carrera hubo tantos cambios en mi vida muy buenos que quiero seguirlos generando, siento esa necesidad de seguir cambiando”…
    todos los conocimientos, las experiencias, las respuestas se aplican en uno mismo… lo que sucede es que no cualquiera reconoce que hay cosas de nosotros que no nos gustan y es mejor o más cómodo decir “voy a ayudar a otro”, si ese fuera el fin pues que se salgan a la calle, hay mucha gente con necesidad de ayuda, no tienen que estudiar psicología para eso…
    es una carrera bien bonita, yo la defino como la carrera del amor, del amor a uno mismo y luego a los demás, busca el bienestar, una mejor calidad de vida, rompe ataduras invisibles que cargamos por años y años… y si lo vivieramos de esa manera quienes estamos en esto entonces sí, sí podemos ayudar a los demás empezando por nosotros mismos, estamos preparados para dar de lo mucho que recibimos… y si esta Dios (no una religión) en tu vida súper bien, la mejor experiencia!

  9. HELENA dijo...

    hola a todos! les comento un poco mi situacion, yo ya me he apuntado en psicologia para estudiar el año entrante, sin embargo aún tengo dudas!!! si bien me gusta la carrera, la salida laboral, tengo otro interes que es la literatura, y me da angustia dejar esta otra pasion.

    que hacer? alguien me puede decir que TEMAS se ven en: psicologia genetica, cognitivA, psicometria, psicopatologia, neuro.. porque son las que menos conozco! gracias!!!

  10. Ion dijo...

    Hola!!!
    Me gustaria estudiar + detallado el tema. Donde pordria encontrar una guia de inicio para entender la Mente humana…

  11. Claudio dijo...

    Hola! respondo la pregunta de Helena. En Psicología Genética, lo mas probable es que estudies la teoría psicogenética de Piaget, quien se dedico a estudiar el conocimiento humano, como se va desarrollando la inteligencia , etc. En Psicología Cognitiva se ven temas como los diversos procesos cognitivos tales como la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la percepción, la sensación y el lenguaje. También las diversas formas de intervención cognitivo-conductual. En Psicometria se estudian los diferentes instrumentos y técnicas de exploración de la personalidad, la inteligencia, etc. Aprendes a utilizar test psicologicos y cuestionarios. En Psicopatología, creo una de las materias mas importantes, estudiaras los cuadros psicopatológicos (psico: mente, pato: enfermedad, logo: estudio o tratado) como las neurosis, las psicosis, etc. A la luz de diversas teorías psicoanalíticas. Y por ultimo, Neuropsicología (si es a la que te referís)trata de las posibles relaciones entre los procesos neurfisiologivos y los psicológicos, las bases neurológicas de los procesos psicológicos (memoria, sensopercepción, atención, lenguaje. Espero haberte sido de Ayuda, yo estudio Psicología en Argentina y es hermosa la carrera. Saludos

  12. Boix dijo...

    Hola a todos, voy a acabar de hacer un ciclo formativo superior para poder ir a la universidad a estudiar psicología concreta mente, lo que pasa es que no se si estudiar a distancia o en canvio ir a las clases personalmente ? si me pudierais contestar os lo agradeceria … estoy echa un lió .

  13. melida bronfield dijo...

    wow sin duda alguna la psicologia es una carrera muy bonita y apasionante, pues a mi me encanta mucho y es la carrera que escogi para estudiar… asi que a todos los chavos y chavas que les guste pues les digo que no se detengan esta carrera en sensacional.

  14. jaqueline dijo...

    wooowooo pues loa verdad esta muiii bn esto de la psicología amm yo voy en 3° de secundaria y la verdad me encantaría estudiar eso ya que desde chikita me llama mucho la atención es muy bueno ademas me encanta oír ala gente espero y si lo logre chavos la verdad es muy interesante esta carrera :) ..!