UP

-     Escrito por angeles

Existe el hijo favorito de papá y mamá

Uno de los temas tabúes que no se trata abiertamente en la familia es la preferencia por un hijo concreto, al igual que los hijos tampoco suelen decir si prefieren a uno u otro padre. Según los últimos estudios, un gran porcentaje de padres y madres tendrían preferencia por uno de sus hijos.

Imagen: valoralavida.com

Imagen: valoralavida.com

Los hermanos, los rivales del amor fraterno

Para aquellos que no queráis plantearos esta situación en vuestro seno familiar, seguro que habéis escuchado en más de una ocasión como algún amigo se ha quejado de que sus padres muestran cierta predilección por uno de sus hermanos o siente que hacen algo que por él no hacen. Son momentos complejos y duros en los que uno se llega a plantear si es que quieren más al otro, qué razón podría haber y el por qué no a mí.

Desde que los hijos son pequeños comienzan las rivalidades y los celos, esas señales que se podrían traducir por una inseguridad con respecto al amor del otro. ¿Será mi hermano capaz de robarme el amor de mamá y/o papá?

Ante la llegada del siguiente hermano, hay niños que se llegan a plantear que ese nuevo bebé viene a darle a mamá lo que ellos no han podido. Puede que sean mejores en esas cosas que a ellos no se le dan especialmente bien, que sea un bebé muy listo y él es tonto, que sea más divertido… Conflictos que aparecen en sus cabecitas y que pueden remitir por sí solos o ser necesaria una ayuda extra.

Imagen: elbloginfantil

Imagen: elbloginfantil

En la vida adulta, esta rivalidad puede continuar y hacerse más patente cuando los padres dan a uno algo que no le han dado al otro. Nada como un pequeño gesto para encender la cerilla de ¿es que le quieres más a él?

Bien es cierto que esta situación no se tiene porqué desplegar en todas las familias pero, en muchas ocasiones, se mantiene como una duda silenciosa que atenaza y a veces se desborda.

Existe el hijo favorito de papá y mamá

Según una investigación realizada en la Universidad de California, publicada en  la revista Journal of Family Psychology, existe el hijo favorito de papá y mamá.

Para poder comprobar esta hipótesis, que finalmente se ha convertido en conclusión, se estudiaron a 384 familias – 768 progenitores. En las encuestas realizadas para el estudio, se entrevistó tanto a los padres como a los hijos para ver tanto sus preferencias, percepciones y cómo éstas les afectaban emocionalmente.

Imagen: guiainfantil.com

Imagen: guiainfantil.com

Los resultados muestran que el 74% de los padres y el 70 % de las madres que tenían más de un hijo, admitieron que preferían a uno de ellos. En las encuestas no se ha señalado cuál de ellos es el preferido pero, basándose en las entrevistas realizadas a las familias, la hipótesis más viable sería que es el hijo mayor el que se convierte en el preferido en la mayoría de los casos.

Este dato contradiría completamente el tópico que existe en la sociedad de que es el pequeño el que atrae todas las atenciones de los padres. El grupo de investigadores cree que esto podría explicarse ya que con el primogénito es con quien se vive todo por primera vez, los grandes sustos como las grandes alegrías, todo se vive con mayor intensidad.

Fuente: muyinteresante.com

depsicologia.com

Newsletter